Skip to content

Movilidad Aérea Urbana

Estamos listos para dar el siguiente paso en movilidad aérea, porque ya somos parte de ella. Permítanos acompañarle en este viaje.

Flying over Málaga

Ciudad, tecnología y personas

La configuración de nuestras ciudades cambia con el paso de los años y, sin duda, lo está haciendo en este momento. Más allá de un horizonte de edificios y calles, las ciudades son también… personas.

La transformación de las áreas metropolitanas va a estar marcada en los próximos años por un concepto reciente: la Movilidad Aérea Urbana.

Compartiremos el espacio con vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que se integrarán en redes de transporte multimodal y, a su vez, serán parte de sistemas regionales o de entidad superior.

Gran parte de la tecnología necesaria para este gran cambio ya está aquí y el resto llegará en muy poco tiempo. Ya no son ideas, sino realidades.

Innovamos en UAM y queremos compartirlo para crear sinergias que nos permitan una movilidad urbana más eficiente y sostenible. ¿Te contamos más?

Nuestras claves...

  • Planificación y diseño de vertiports y dronports: Los vehículos. de transporte aéreo precisarán de una red de aeropuertos verticales en el entorno metropolitano para desarrollar su actividad. Todos ellos deben cumplir con la compleja normativa aeronáutica.
  • Consultoría para servicios de UAS (rutas, plataformas y casos de uso): Cada tipo de transporte requerirá de un modelo de vehículo concreto para que el sistema sea lo más eficiente posible.
  • Integración con la red de sistemas de transporte urbano: La UAM debe coexistir y compartir recursos con otros sistemas de transporte, tanto terrestres como aéreos, con normas específicas en cada caso.
  • Gestión con las autoridades aeronáuticas: Los vehículos aéreos, actuales y futuros, deben contar con la certificación adecuada por parte de las autoridades aeronáuticas, igual que sus instalaciones en tierra.
Volocopter over Madrid city
Esquema de la Movilidad Aérea Urbana

¿Podemos ayudarle?

UAM line with air taxi 001

Urban

Indica que se trata de que las operaciones aéreas se realizarán por encima de áreas pobladas con independencia del tipo de aeronave que la realice. Pueden ser vuelos sobre la propia ciudad, en el perímetro de las ciudades, entre ciudades o entre el entorno urbano y el rural.

Air

El uso del término «aire» a menudo se centra en el componente de la aeronave y su transición a través del espacio aéreo. En general, la UAM se refiere a aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL) que operan desde puertos verticales con servicios de gestión del tráfico aéreo (ATM) y U-space. La UAM también incluye helicópteros, aviones y drones convencionales.

Mobility

Incluye el movimiento intermodal de personas y mercancías por vía aérea en el entorno urbano, periurbano y rural, así como su vínculo inherente con otros servicios de movilidad, como bicicletas, motocicletas, tranvías, trenes, autobuses, o automóviles. Todos ellos se integran y complementan para incrementar la eficiencia del sistema en su conjunto.

Entre los beneficios que puede aportar la UAM a los entornos urbanos, periurbanos y rurales, los ciudadanos identifican los siguientes (según estudio realizado por EASA):

  • 71% – Menor tiempo en la asistencia a emergencias.
  • 51% – Reducción de los atascos de tráfico.
  • 48% – Disminución de la contaminación por el uso de combustibles fósiles en el transporte.
  • 41% – Posibilidad de un mayor desarrollo para regiones aisladas o remotas.
UAM in Seville
Claves en la Movilidad Aérea Urbana

La UAM será clave en el salto definitivo hacia la intermodalidad  del transporte. La tecnología necesaria ya está disponible, aunque se innova permanentemente para mejorar la eficiencia de las soluciones. Será necesario el desarrollo de nuevas infraestruturas (vertipuertos y estaciones de carga) y el marco regulatorio preciso para una gestión del espacio aéreo común que sea eficiente y seguro (operativa, física e informáticamente). 

Artículos relacionados

Contáctenos

AERTEC - Carlos Berenguer

Carlos Berenguer

Aviation General Director
AERTEC Juan José Calvente

Juan José Calvente

UAS Director