Skip to content

Desarrollos tecnológicos para producción

Diseño y desarrollo de herramientas para la personalización y optimización del puesto de trabajo en la industria aeroespacial, compatibles con el concepto factoría 4.0

El concepto de la industria 4.0 ya es protagonista en la evolución y el desarrollo de la industria aeronáutica. Y lo seguirá siendo en los próximos años. En un sector que, como este, tiene una cadencia de producción muy baja, utilizamos las tecnologías de digitalización a nuestro alcance para desarrollar procesos más precisos y eficientes.

En este entorno de transformación digital, la flexibilidad es un elemento fundamental en la industria como un impulsor clave de la transformación. Es esencial garantizar el acceso a la información desde cualquier lugar u horario, así como incrementar la eficiencia de los procesos internos que deriven en una mejora de productividad y una reducción de los costes operativos.

La digitalización de la parte repetitiva y de menos valor de los procesos productivos permite a las empresas reubicar a su personal en tareas más estratégicas o con un mayor valor añadido. Simultáneamente, los desarrollos tecnológicos orientados a facilitar las labores de los operarios se enfocan a mejorar las condiciones de trabajo, incrementar la precisión y, consecuentemente, a aumentar la productividad.

En AERTEC Solutions desarrollamos hardware y software orientados a la automatización y la optimización de procesos. Los principales objetivos son la reducción de tiempos, la reducción de errores ligados al factor humano, una mejora en la calidad del producto final, el control eficiente de todo el proceso y la reducción de costes.

i-Tabla

Un espacio de trabajo acotado donde el operario dispone, además de sus recursos y herramientas, de una ayuda digital contextualizable para cada tarea y con el valor añadido de poder mostrar información complementaria en el mismo entorno. Incluye la posibilidad de add-ons para tratamiento de diferentes formatos de esquemas gráficos.

Sistema digital de Kitting

Este sistema permite optimizar el corte de patrones para la reducción del consumo de materiales compuestos y ubicación ordenada de las piezas proporcionando a los operadores un registro digital de la posición de cada pieza asociada a su orden de producción. Esto se traduce en ahorro en costo de materiales y menores tiempos de proceso.

DMT

IoT-BC (Blue Collars)

Sistema portable para la monitorización de las condiciones ambientales y ergonómicas del operario para el registro de los valores de contexto en las órdenes de producción que permiten disponer de una trazabilidad completa del proceso.

DMT, Digitization Management Tool

Aplicación web para Tablets/Móviles enfocada a inspecciones visuales de producto final o de zonas de trabajo (5S). Facilita la estandarización de la recogida de la información de forma automatizada con la posibilidad de añadir imágenes y dictar notas de voz para su posterior procesamiento y análisis offline. Esta información sirve posteriormente para generar cuadros de mando que permitan la toma ágil de decisiones.

Sistemas de seguimiento de activos

Solución que permite ubicar en tiempo real y realizar el seguimiento dentro de un entorno productivo de los activos de interés para el cliente. En función de las características del entorno y de la precisión necesaria para realizar seguimiento el sistema integra diferentes tecnologías: QR, RFID, BluetoothLE, balizas, etc.

La información recogida se exporta y puede integrarse con los sistemas del cliente para generar KPIs que permitan un mejor conocimiento de los procesos de fabricación.

Seguimiento de activos

Contáctenos

Pedro Becerra

Pedro Becerra

Aerospace Director
Rafael Márquez

Rafael Márquez

Aerospace & Defence Systems Director
AERTEC Fran Carmona

Fran Carmona

Aerospace & Defence Systems Development