Skip to content

Protagonistas

Participación de profesionales de AERTEC en diversos eventos, fieles a nuestro propio compromiso de difundir el conocimiento de la aeronáutica y ser partícipes del desarrollo del sector aeroespacial.

Vicente Padilla

CEO y cofundador de AERTEC

«No existe medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente que el aéreo. Hay que ser justos y medir todas las externalidades para que el debate sea razonable.»

«I Cumbre del Clima del Sector Aeronáutico»

 
Organizado por COIAE ( Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España)
30 abril 2021

En el seno de la primera cumbre del sector aeronáutico dedicada en exclusiva al clima participaron 25 ponentes en un formato mixto de conferencias y mesas redondas, donde se abordó el necesario debate sobre el cambio climático y su impacto en la aviación, así como las soluciones propuestas desde la industria.

Tras su inauguración por parte de la Presidenta del COIAE y la intervención de Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations en España, se dio paso a la presentación del informe de sostenibilidad, elaborado por el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos. A continuación, intervinieron Vicente Padilla y Javier Gándara con dos conferencias introductorias sobre el impacto de la aviación y una hoja de ruta hacia una aviación más sostenible.

A continuación, se desarrollaron las cuatro mesas redondas, que versaron sobre: “El sector aeronáutico y los retos de la COP21 de París”, “Mitigación del Impacto Ambiental: Retos en las fuentes de energía”, “La aeronave del futuro” y “Desafíos del entorno aeroportuario”.

Más sobre la I Cumbre del Clima.

AERTEC Antonio Gómez-Guillamón

Antonio Gómez-Guillamón

CEO y cofundador de AERTEC

«Nos enfrentamos al periodo más desafiante de la industria aeroespacial: la pandemia, el potencial de la digitalización, el cambio climático, las nuevas formas de movilidad, el new space, las misiones planetarias. La estrategia aeroespacial española y europea debe responder a todo ello.»

«Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación»

 
Organizado por Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga
14 abril 2021

Transfiere es el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Es el principal encuentro de I+D+i del Sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa.

El Foro Transfiere reúne cada año en Málaga a los principales agentes públicos y privados relevantes en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento de toda Europa. Se trata de un foro profesional y multisectorial clave para la transferencia de conocimiento, la mejora de la competitividad en el sector empresarial y la generación de oportunidades de negocio y networking. Además, permite establecer nuevos contactos B2B, realizar networking, encontrar nuevos partners, establecer alianzas estratégicas y sinergias, así como dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos innovadores.

Antonio Gómez-Guillamón participó en el espacio denominado “Science room”, moderando la mesa redonda sobre “Estrategia aeroespacial, nuevas oportunidades”.

Más sobre el Foro Transfiere.

AERTEC Fernando Martín

Fernando Martín

Director de Marketing y Comunicación

«La marca se construye cada día, durante el desarrollo de nuestra actividad, y necesita de una vigilancia continua para que no pierda coherencia en su relación con el mercado.»

Seminario: «La marca, una plataforma de negocio para la empresa»

 
Organizado por ESIC Business & Marketing School y la Asociación Española de Branding
7 abril 2021

La jornada giró en torno al mundo del branding en el ámbito empresarial, contando con la presencia de expertos y profesionales de diversas organizaciones que explicaron su perspectiva y experiencia en el uso de la marca. También se presentó la tercera edición del estudio sobre la Salud del Branding en España, BrandPulse.

Según los ponentes, la marca es el intangible más importante de cualquier organización, pues es lo que queda en la mente de los clientes una vez han consumido los productos o servicios. La marca crea vínculos y confianza.

Por su parte, Fernando Martín, director de Marketing de AERTEC, empresa que recientemente había desarrollado un importante cambio en su identidad corporativa como parte de su proceso evolutivo, destacó la importancia de los profesionales: “Hoy la marca descansa, sobre todo, en las personas. Nuestra plantilla es la que más incidencia tiene en su construcción”.

AERTEC Alan MacGuire

Alan MacGuire

Director Consultoría de Aeropuertos

«El papel que jugarán la innovación y la tecnología para impulsar la recuperación será clave para desbloquear e impulsar mejoras en la experiencia y la seguridad de los pasajeros.»

«Futuro de las operaciones aeroportuarias en Oriente Medio»

 
Organizado por Enterprise Ireland
31 marzo 2021

Un panel de discusión de expertos de alto nivel para enfocarse en el panorama de los aeropuertos de la región en la era post covid y las condiciones para el regreso de la actividad “normal” a los aeropuertos.

A medida que el número de pasajeros comienza a aumentar, los operadores de aeropuertos juegan un papel vital en equilibrar los requisitos adicionales de salud y seguridad con el foco puesto en brindar una buena experiencia a los pasajeros.

Junto a nuestro compañero Alan, también participaron Alan O ‘Mahony, asesor de mercado de Enterprise Ireland; Anita Kelly, jefa adjunta de misión de la Embajada de Irlanda en los Emiratos Árabes Unidos; Nick Cole, director ejecutivo de DAA International; y Abdelkhaliq Abdalla, Director de Operaciones en el Aeropuerto de Sharjah.

Más sobre Enterprise Ireland.

AERTEC Antonio Gómez-Guillamón

Antonio Gómez-Guillamón

CEO y cofundador de AERTEC

«Hay que evolucionar hacia una regulación más sencilla para el desarrollo de las empresas, para que el esfuerzo se centre en emprender, innovar, crear, crecer y crear empleo.»

«Foro SUR»

 
Organizado por Diario SUR, Grupo Vocento, y Diputación de Málaga 
18 marzo 2021

El Foro SUR abordó el posicionamiento de Málaga como centro internacional de desarrollo tecnológico y digital, lo que se aprovechó para analizar el presente y las oportunidades que se abren para los próximos años.

Su celebración coincidió con el anuncio de la ubicación en Málaga de la Agencia Digital de Andalucía; la elección de la ciudad para la instalación de su Centro de Excelencia en Ciberseguridad, a la vez que Dekra anunció la instalación de un ‘hub’ global de tecnologías de la información. A esto se suman diversos proyectos tecnológicos y digitales en los que están sumidos las empresas participantes. 

En el evento, además del CEO y cofundador de AERTEC, participaron directivos de Google, Dekra, Premo, Lumon, Freepik, Uptodown y otros.

AERTEC Virginia Cruz

Virginia Cruz

Directora de Calidad

«La clave de la digitalización no es la tecnología, sino las personas y la transformación de los modelos de negocio. Es una disciplina transversal, sólo se logra involucrando a toda la plantilla y con la esponsorización de la Dirección General.»

Buenas prácticas sobre “Gestión en la Industria 4.0”

 
Organizado por TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) y AEC (Asociación Española para la Calidad)
23 febrero 2021

Desde AERTEC estamos liderando el grupo de trabajo “Gestión-Industria 4.0”. Se está trabajando en el desarrollo de una guía que pretende motivar a las empresas del sector a iniciar su proceso de transformación Digital, dando unas pautas generales sobre cómo integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es; optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a nuestros clientes.

El grupo está compuesto por 9 empresas líderes del sector, INDRA, NAVANTIA, AIRBUS, KAIZEN INSTITUTE, ITP AERO, MINISTERIO DE DEFENSA, GMV, EVERIS y AERTEC.

Más sobre TEDAE.

AERTEC Laura Maestre

Laura Maestre

Dpto. Recursos Humanos

«Hay que desarrollar las actividades comunicativas de los ingenieros. Salen de la carrera con un gran conocimiento técnico pero, muchas veces, no saben expresarlo de manera correcta.»

“Evolution of engineering skills in the new aerospace world”

 
Organizado por COIAE (Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España) 
22 febrero 2021

En la jornada se trató el cambio experimentado en los perfiles de ingenieros demandados por las empresas. Laura planteó que, si bien los ingenieros salen muy bien preparados a nivel técnico de las escuelas, eso solo supone el 50% de lo que se le requiere en el trabajo. Por ello se debería poner más el foco en desarrollar las “soft skills” de los ingenieros de cara a su entrada en el mundo empresarial, especialmente la comunicación.

La globalización, por su parte, otorga importancia al conocimiento de idiomas, no solo el inglés, del que evidentemente se va a exigir un nivel alto. Si se añade el factor “multiculturalidad” de la mayoría de los proyectos, también destacó la importancia de tener experiencia fuera del país de origen. Por último, también se mencionó la importancia de desarrollar las habilidades digitales.

AERTEC Vicente Padilla

Vicente Padilla

CEO y cofundador de AERTEC

«Para la empresa, la innovación es tan esencial para su futuro como lo es para el empresario escuchar a quienes saben.» 

Jornada sobre emprendimiento y liderazgo

 
Organizado por COIAE (Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España) 
9 febrero 2021

El emprendimiento es, cada días más, un pieza clave en la industria aeronáutica. Un sector en continuo proceso de cambio tecnológico en el que la innovación, las nuevas ideas y su fomento son pilares centrales para la generación de nuevas empresas aeroespaciales que participan en el impulso sectorial.

En la mesa redonda también intervinieron la directora general de FIIXIT,  la directora general para Europa de la plataforma Change.org; el co-fundador de PLD Space,  y la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

Sara Bellido

Directora de Desarrollo de Negocio en Sistemas Aeroespaciales y de Defensa

«La norma agiliza o flexibiliza aquellas operaciones o servicios que son realizados de forma recurrente. Ya no se limita a operaciones de emergencia, sino que su aplicación se extiende a otros proveedores de servicios. Para los fabricantes de plataformas, como AERTEC, se traduce en crear certidumbre en el mercado y por tanto en mayor desarrollo del sector de UAS.»

Mesa redonda: “La nueva normativa europea sobre UAS”

 
Organizado por EVA (Ellas Vuelan Alto)
28 enero 2021

Tener una normativa armonizada para todos los estados miembros de la Unión Europea favorece a la industria de cara al libre mercado, a la seguridad de los ciudadanos, así como permitir la libre circulación de drones y la igualdad de condiciones dentro de la UE. La nueva regulación permitirá, por tanto, que los usuarios, una vez hayan recibido una autorización en el estado de registro, utilicen los UAS en los distintos estados miembro de la UE sin necesidad de obtener permisos adicionales.

En el caso de AERTEC, dado el tipo de plataformas diseñadas y fabricadas (TARSIS 25 de 25kg y TARSIS 75 de 75kg MTOW respectivamente), nuestras operaciones son consideradas de riesgo medio, por lo que no aplica la categoría abierta, sino la específica. Esto supone pedir autorización operacional a AESA, ya que, de momento sólo hay un escenario standard para plataformas de ala fija, que no nos aplica. Los fabricantes confiamos en que a lo largo del año se autoricen más escenarios estándar nacionales.

También es de interés el nuevo material que EASA está elaborando específicamente para un certificado de aeronavegabilidad de los LUAS Light Unmanned Aircraft Systems y otra guía para poder obtener la aprobación como organización de diseño DOA de UAS.

AERTEC Ana Pérez

Ana Pérez

Experta en Planificación Aeroportuaria

«Para conseguir la meta de cero emisiones de carbono en 2050 es necesario actuar en cada una de las fases de los proyectos aeroportuarios: planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.»

“II Cumbre española de obra civil aeroportuaria”

 
Organizado por COIAE (Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España) 
18 enero 2021

Más de veinte expertos debatieron sobre los retos de las infraestructuras aeroportuarias en la II Cumbre de Obra Civil Aeroportuaria. En la primera mesa redonda se analizó el crecimiento sostenible de las infraestructuras.

Con el objetivo puesto en conseguir 0 emisiones de carbono en el 2050, desde AERTEC incluimos principios de sostenibilidad en todas las fases de un proyecto.

En la PLANIFICACIÓN, considerando las posibles limitaciones que las restricciones en las emisiones pueden producir en el crecimiento de pasajeros. En la fase de DISEÑO de ampliación del aeropuerto, planificando un faseado que permita incrementos de capacidad graduales y así adaptar la capacidad a la demanda de forma más precisa y, por tanto, optimizar las emisiones de carbono no solo en la fase de CONSTRUCCIÓN sino también en las fases de OPERACIÓN y MANTENIMIENTO de la infraestructura.

Junto a los profesionales de AERTEC, también participaron expertos de otras empresas como Idom, Ineco, Aena e Isdefe.

La jornada estuvo complementada por otras mesas redondas sobre Crecimiento sostenible en infraestructuras aeroportuarias; Infraestructuras especiales; e Innovación en la adaptación de las infraestructuras a las necesidades de un transporte aéreo sostenible.