Header Urban Air Mobility

Infografía / Movilidad Aérea Urbana

Infografía sobre la Movilidad Aérea Urbana

El término «Movilidad Aérea Urbana» (conocido como UAM por sus siglas en inglés, Urban Air Mobility) se utiliza para referirse al nuevo potencial que pueden aportar los vehículos aéreos a la movilidad urbana.

Es un nuevo sistema de transporte aéreo seguro, eficiente, protegido y más sostenible para pasajeros y carga en entornos urbanos. Las operaciones aéreas se realizarán por encima de áreas pobladas, con independencia del tipo de aeronave que la realice. Fomentará la intermodalidad, que no solo ser circunscribirá al contexto urbano, sino que también incluirá, el perímetro de las ciudades y el entorno rural.

Uno de los aspectos fundamentales de la UAM es promover su integración eficiente con otros medios de transporte ya en funcionamiento. Por ello, desde el punto de vista de la reglamentación, se están poniendo las bases necesarias para su coordinación e integración con el tráfico aéreo controlado.

A pesar de que la tecnología ya está lo suficientemente madura como para poner en marcha proyectos piloto en diversas ciudades del mundo, todavía los ciudadanos muestran ciertas reticencias, según una encuesta realizada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA (ver estudio). Entre los aspectos que mencionan están los siguientes:

Vuelos automáticos o autónomos: Los ciudadanos desconfían de las tecnologías que no comprenden y, por tanto, de los vehículos que no están pilotados por personas. En este sentido, ya se ha demostrado que los vuelos autónomos son seguros.

Intimidad: Algunos colectivos muestran preocupación por la privacidad con la adopción generalizada de UAM. Puede existir una mala interpretación sobre cómo se usan las cámaras y la legislación al respecto. La reglamentación resuelve satisfactoriamente este aspecto.

Trabajo: Existe la preocupación de que la tecnología autónoma haga obsoletos algunos puestos trabajos en diferentes sectores, pero bien es cierto que la UAM creará muchos otros nuevos puestos de trabajo ahora inexistentes.

Medio ambiente: Es probable que las perturbaciones auditivas y visuales en los vecindarios residenciales generen un cierto rechazo localizado a la presencia de aeronaves.

Lo que sí es cierto que, del mismo modo, los ciudadanos perciben una serie de beneficios con la implantación de la UAM, entre los que mencionan el menor tiempo en asistencia a emergencia, la reducción de los atascos de tráfico, la disminución de contaminación por el transporte o la posibilidad real de desarrollo de áreas remotas.

Ya hay ciudades con proyectos piloto para implantar la UAM, pero se espera que las operaciones comerciales comiencen a partir de 2025 con vuelos pilotados. Sin embargo, el término todavía se está definiendo en la reglamentación aérea, igual que muchas de sus características. Una vez todo ello esté resuelto, que será muy pronto, la movilidad aérea urbana se habrá convertido en una realidad.

En esta infografía mostramos algunas de las características que definen a la UAM, sus potencialidades y sus oportunidades, porque en breve será un entorno en el que tendremos que convivir.

#uam

Al enviar el formulario, el Usuario acepta el tratamiento de sus datos por parte de Aertec Solutions SL. (Aertec), con el fin de recibir información sobre noticias y servicios relacionados con la actividad de Aertec. La base que legitima el tratamiento es el consentimiento prestado, que podrá ser revocado en cualquier momento. No se prevén cesiones de datos a terceros. El Usuario puede consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.

Fuentes: European Union Aviation Safety Agency (EASA), National Aeronautics and Space Administration (NASA), Federal Aviation Administration (FAA), Roland Berger Focus, UBER Elevate, Embraer X / EVE Urban Air Mobility, Atech, Harris, Netherland Aerospace Centre (NLR), Airbus, European Space Agency (ESA) y elaboración propia.
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC.
 

Compartir