Skip to content

Una Movilidad Aérea Avanzada segura, fiable y sostenible

En el seno del Foro TRANSFIERE, el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación celebrado en Málaga en febrero de 2023, se celebró una interesante mesa redonda sobre la Movilidad Aérea Avanzada, organizada por la asociación Ellas Vuelan Alto y AERTEC.

En torno a una misma mesa estuvieron presentes futuras empresas operadoras, profesionales en la operación de UAS, fabricantes de eVTOL, autoridades reguladoras de la normativa del espacio aéreo y especialistas en vertipuertos e infraestructura terrestre. Con ello, pudimos obtener una visión completa de los retos en los que estamos envueltos para ver la Movilidad Aérea Avanzada en nuestros entornos urbanos en el muy corto plazo.

La AAM será segura, fiable y sostenible, pudiendo ser una realidad en breve gracias a los esfuerzos de fabricantes, operadores, reguladores y desarrolladores de las infraestructuras.

Algunas de las principales conclusiones de la mesa redonda fueron:

Existe un vínculo directo entre sostenibilidad y la AAM partiendo de la base de que los eVTOL son eléctricos y por tanto no consumen combustibles fósiles ni emiten CO2 u otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. En este sentido, se mencionó igualmente cómo el uso de la AAM para el transporte de personas y paquetería podría reducir el volumen de las emisiones globales al ir sustituyendo a una parte de los vehículos tradicionales (sí contaminantes) que actualmente realizan esa misma labor.

En el marco de los impactos generados, se trató el tema del ruido generado por los EVTOL y las modelaciones que los fabricantes están haciendo para encontrar soluciones que lo minimicen. Dado el entorno urbano en el que se implantará este tipo de transporte, es una de las asignaturas pendientes, aunque no hay que dejar de tener en cuenta que son mucho más silenciosos que los helicópteros o vehículos rodados de tamaño medio, a los que irán sustituyendo en cierta medida. 

AERTEC, intervino como empresa con una amplia experiencia en la conceptualización y el diseño de infraestructuras para la AAM, habiendo estado involucrados en proyectos como el Centro Experimental ATLAS, CEUS, Bluenest (Openvía Air) Whitepaper; I+D de Vertipuertos en Hamburgo, HERA Clean Aviation, etc. 

Fue muy interesante su propuesta de clasificación de vertipuertos en base a su funcionalidad: vertihubs, vertiports y vertistops, destacando la importancia de su ubicación, la prestación de un alto estándar en la experiencia del pasajero y la rentabilidad de esta nueva movilidad. 

Un aspecto clave, en este contexto, es que las fuentes de energía que se utilicen para recargar estos vehículos en los vertipuertos sean limpias. Por ello, se explicó específicamente el caso de muchos aeropuertos que ya están apostando por instalaciones de renovables (especialmente tecnología fotovoltaica) y que son una referencia a tener en cuenta sobre la viabilidad de esta opción. 

Desde AERTEC finalmente se mencionaron los retos de futuro, que pasan por obtener información fiable en tiempo real, incluyendo calidad de las señales de comunicación, y redundancia, mapas de alta resolución, meteorología (ya no local, sino específica), densidad de ocupación, mapas de posibles FOD. En definitiva, avanzar en tecnologías que permitan el vuelo en espacios confinados (múltiples edificaciones) de manera robusta y segura

Otro reto es el relativo a la propulsión eléctrica: desarrollar maneras eficientes de almacenar grandes cantidades de energía (incluso producción in situ de hidrógeno), el desarrollo de cargadores de velocidad ultrarrápida y la posibilidad de que se puedan intercambiar asimismo las baterías de los eVTOL. 

También con relación a este tema, se puso de manifiesto el convencimiento de que el hidrógeno será el combustible del futuro de la aviación, aunque quedan retos por superar, tales como la complejidad para producir H2 líquido, su almacenamiento y su distribución. No va a ser tan sencillo como el uso del combustible fósil, que es estable a temperatura ambiente y tiene menos capacidad de reacción. Algunas infraestructuras existentes quedarán obsoletas y habrá que desarrollar nuevas instalaciones que tendrán que convivir con las ya existentes en los aeropuertos.

Por su parte, la COO de EHang, el fabricante de vehículos eVTOL, habló de los progresos obtenidos con sus modelos eVTOL en diversos escenarios, así como de la expectativa de iniciar formalmente vuelos de pasajeros en China este mismo año y, en breve, en los Estados Unidos y la Unión Europea (2024-2025). El reto que lanzó la representante de EHang se refirió a la reticencia inicial de algunas entidades reguladoras a optar inicialmente por vehículos autónomos no tripulados, ya que pretenden acometer los permisos por fases, primero con piloto y luego sin él. 

La respresentante de CATEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, explicó que se están haciendo muchas pruebas para garantizar que los sistemas de control y gestión de las operaciones de estos vehículos sean seguros y totalmente fiables antes de darles la aprobación de operación. Según su opinión, hay que ser consciente, por parte de fabricantes, operadores y usuarios, de que hay que superar muchas horas de vuelo y superar los procesos y etapas establecidos por EASA.  

La directora de operaciones en AGP de Aena, actualmente el mayor operador aeroportuario del mundo, subrayó que la operadora de aeropuertos tiene políticas de sostenibilidad y de desarrollos tecnológicos que son punteros a nivel mundial. En vertipuertos están colaborando con varios fabricantes de eVTOLS y programas de I+D con el fin de estudiar la forma de integrar vertipuertos en sus aeropuertos. Sin duda, existen argumentos a favor y en contra de hacerlo en Lado Aire o en Lado Tierra, por lo que habrá que avanzar aún más en esta línea. Además, tienen claro que U-Space debe integrarse en el ATM sin afectar a la seguridad y regularidad de las operaciones de los aviones “convencionales”.

 

Mesa redonda sobre AAM

#uam

Share / Comparte