Skip to content

AERTEC presenta un nuevo sistema de navegación para UAS basado en Galileo

Con motivo de la celebración en Sevilla (España) de la Semana Mundial del Espacio, del 4 al 10 de octubre, AERTEC presentó los resultados del Proyecto GEODESY (Operación Mejorada de Galileo para Sistemas de Drones) en la sede de la Agencia Espacial Española. La principal novedad ha sido el desarrollo de un receptor Galileo multifrecuencia y multiconstelación que promete una navegación de alto rendimiento para drones, sistemas aéreos no tripulados (UAS) y vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), cumpliendo con exigentes requisitos técnicos y operativos.

Gracias a este sistema, los drones, UAS y VTOL podrán disponer de márgenes de precisión más estrictos y garantizar el vuelo seguro con una mayor densidad de aeronaves.

Galileo, es el sistema europeo de navegación y posicionamiento global por satélite lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que proporciona a la Unión Europea una tecnología independiente y civil que complementará y competirá con los sistemas GPS estadounidense o GLONASS ruso.

Uno de los principales “clientes” de estos sistemas será la Movilidad Aérea Avanzada. La AAM está pensada para disponer de una alta concentración de aeronaves tripuladas y no tripuladas volando a baja altitud sobre entornos urbanos con márgenes de precisión estrictos, algo que es difícil de lograr con los sistemas de navegación actuales. Rafael Márquez, director de Desarrollo de Negocios para Sistemas Aeroespaciales de AERTEC, destacó la importancia de proyectos como Geodesy, afirmando que «el escenario de operaciones reales en vuelo de vehículos aéreos no tripulados en espacio no segregado es sin duda uno de los más importantes previstos en el futuro y el más relevante según una industria de movilidad aérea urbana, que avanza rápidamente en el ámbito técnico, pero que necesita de este tipo de proyectos para validar la seguridad operacional de sus propuestas tecnológicas”.

El proyecto GEODESY está cofinanciado por la Agencia de la Unión Europea para el Desarrollo del Programa Espacial (EUSPA) y se enmarca en la Categoría Específica EASA para operaciones de drones, centrándose específicamente en rutas de Muy Baja Altitud (VLL) dentro de un entorno U-Space. En las rutas de Muy Baja Altitud, la separación segura es un concepto crítico para mantener las aeronaves a una distancia mínima entre sí y minimizar los riesgos de colisión. En ese contexto, la precisión del sistema de navegación utilizado desempeña un papel fundamental en la determinación de las distancias mínimas seguras. Se espera que este sistema de navegación de alto rendimiento mejore la capacidad global de U-Space al permitir reducciones en la separación entre drones gracias a una posición más precisa. En este sentido, se plantea que GEODESY podría ser el punto de partida para definir conceptos de separación colaborativa entre aeronaves no tripuladas.

Este proyecto ha aprovechado, además, el valor añadido que aporta Galileo con sus características distintivas para mejorar el rendimiento de los drones, en particular con la inclusión de los servicios OS-NMA (autenticación de señal) y HAS (precisión extendida).

Márquez agrega que «los sistemas no tripulados abren nuevas aplicaciones y modelos de negocio que de otra manera serían inviables sin una ubicación y control adecuados de los sistemas aéreos pilotados de forma remota. Dadas sus configuraciones versátiles y su adaptabilidad, se espera un crecimiento exponencial en la cantidad de drones que operarán en el espacio aéreo mundial en los próximos años y GEODESY está preparado para contribuir al crecimiento seguro y armonioso de este emergente mercado».

El desarrollo del proyecto GEODESY se ha realizado por medio de un consorcio de empresas liderado por AERTEC, que incluye a PildoLabs, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Centro de Tecnología de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC).

Además de liderar el proyecto GEODESY y ser su representante ante la EUSPA, AERTEC ha integrado con éxito un receptor Galileo multifrecuencia y multiconstelación en el sistema de navegación de los UAS de ala fija TARSIS, validando su eficacia tanto en operaciones a la vista (VLOS) como fuera de la vista (BVLOS), en una simulación que involucró a un gran vehículo pilotado de forma remota para el transporte de carga y pasajeros, operando en un entorno donde varios multicópteros podrían estar realizando otras misiones simultáneamente.

 

Project GEODESY event

Share / Comparte