Estudio técnico, económico y financiero sobre la transacción para uso comercial Aeropuerto José Martí y Aeródromo de San Antonio Baños (Habana, Cuba)

Servicios de consultoría aeroportuaria

Confidencial / Asesoría de Negocio y Consultoría de Transacciones

Fecha: 2016

El alcance de los trabajos incluye el desarrollo del Plan Maestro del Aeropuerto José Martí y del Aeródromo de San Antonio Baños con el objeto de adaptar la infraestructura actual para que pueda atender la demanda futura esperada durante 50 años.

El estudio se estructuró en cuatro partes principalmente:

1. Plan de desarrollo a corto plazo en el Aeropuerto José Martí para identificar soluciones a los cuellos de botella existentes y plantear modificaciones y ampliaciones para poder atender la demanda durante los próximos 5 años. Se analizaron para el estudio de CapacidadDemanda los 5 terminales y las plataformas asociadas, así como las calles de rodaje y pista existentes y se obtuvo un CAPEX asociado.

 

Consultoría

2. Plan de desarrollo a medio plazo en el Aeropuerto José Martí para ampliar la infraestructura a medio plazo 10-20 años, incluyendo la estrategia de gestión de pasajeros (domésticos e internacionales) entre las distintas terminales. Se desarrolló el plan maestro y el CAPEX asociado.

3. Plan de desarrollo del aeródromo San Antonio Baños para poder atender la demanda que José Martí no será capaz de gestionar a largo plazo. Se desarrolló el plan maestro teniendo en cuenta todos los condicionantes derivados del uso militar actual del aeródromo y se estimó también el CAPEX asociado.

4. Desarrollo del Business Plan conjunto de la estrategia de desarrollo aeroportuario de la Habana, incluyendo proyecciones de ingresos regulados y no regulados, gastos operativos, amortizaciones, Cash Flow, Ebitda, VAN, TIR, etc.

El valor añadido de AERTEC Solutions fue adaptar de forma muy ágil la estrategia necesaria, poniendo a disposición del cliente un equipo experimentado y eficiente que resolvió en pocas semanas todo el plan de desarrollo combinado de ambos aeropuertos.

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest