Skip to content

AVSAF, un paso más en la seguridad operacional

José Antonio Poyato Moreira

José Antonio Poyato Moreira

AERTEC / Airport Operations

Una de las premisas más importantes en el entorno aeroportuario, si no la más relevante, es la seguridad. Todos los procesos, procedimientos, actuaciones, o proyectos que se llevan a cabo están supeditados al cumplimiento de una serie de normas y protocolos que garanticen unos estándares elevados de seguridad.

Uno de los elementos clave en ese entorno son las personas. La actividad de los aeropuertos implica a miles de personas que, en todos los caos, son conscientes de la excepcionalidad del entorno donde trabajan y, consecuentemente, asumen el cumplimiento de una serie de requisitos, tanto en lo que a formación propia se refiere, como a cada una de las acciones que realizan.

La seguridad es una premisa indispensable en los entornos aeroportuarios que exige el conocimiento y un respeto estricto a la normativa existente.

Los niveles de seguridad en los entornos aeroportuarios están adaptados de forma específica a las tareas inherentes a cada puesto de trabajo. Las condiciones que rodean, por ejemplo, el trabajo de un proveedor de una tienda en la zona comercial de una terminal, no tienen casi nada que ver con las de un operario encargado del repostaje de aeronaves.

Es por ello que en el contexto internacional se puso de manifiesto hace años la necesidad, no solo de legislar adecuadamente todo lo relativo a la seguridad en el entorno de los aeropuertos sino, además, llevar a cabo una formación específica de todas las personas que trabajan en ciertas áreas o zonas más delicadas.

En este sentido, las agencias de seguridad aérea internacionales, así como las de la mayoría de los países, han optado por desarrollar unos planes de formación específicos.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) puso en marcha hace unos años una iniciativa que lleva consigo la obligatoriedad de poseer formación en seguridad operacional, para todas las personas que vayan a realizar cualquier actividad en el área de movimiento de los aeropuertos españoles. Esto se inició de forma coordinada con los principios expresados en este contexto por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y el resto de las agencias europeas.

La iniciativa se denomina AVSAF, acrónimo de Aviation Safety, y fue puesta en común a petición del sector aeroportuario. Su objetivo es dotar al personal con acceso, sin acompañamiento, al área de movimiento de toda la red de aeropuertos de AENA, de una formación estandarizada y de calidad en materia de seguridad operacional.

Uno de los aspectos más relevantes es que el Diploma de Formación AVSAF es personal para cada trabajador y es requisito necesario para poder desempeñar cualquier actividad que requiera el acceso a pie o el manejo de vehículos por el área de movimiento de un aeropuerto.

Si bien hoy en día, para poder trabajar en un aeropuerto todo el personal debe disponer de la oportuna acreditación de aptitud en el Curso Básico en Concienciación de Seguridad (AVSEC), orientado al área de “Aviation Security”, a partir del 30 de mayo de 2022, si se quiere acceder al área de movimiento sin acompañamiento, será necesario disponer, además, de la acreditación de aptitud AVSAF, orientado al área de “Aviation Safety”.

El proyecto AVSAF consta de varios cursos, en función de a quién vaya dirigido y con un diploma o certificado de aptitud concreto en cada caso:

  • AVSAF peatones (AVSAF_P), para el acceso sin acompañamiento al área de movimiento de los aeropuertos.
  • AVSAF Conductores (AVSAF_C), para el desempeño de tareas que impliquen el manejo y conducción de vehículos y/o equipos en el área de movimiento.
  • AVSAF para instructores (AVSAF_I), para poder ejercer como formador AVSAF.

Tanto el curso para peatones, como el de conductores, pueden ser impartidos por aquellas empresas que, como AERTEC, han solicitado a AESA convertirse en Organización de Formación AVSAF (OFA). Para ello, AESA exige unos requisitos mínimos para poder ser OFA, los cuales pueden ser consultados en este documento.

El equipo que ha llevado a cabo este proyecto formativo ha elaborado, a partir de las directrices facilitadas por AESA, el contenido de los distintos módulos que conforman los cursos, adaptándolos a las diferentes necesidades formativas.

Tras realizar el correspondiente curso AVSAF, se realiza un examen que estará gestionado completamente por AESA y se realizará través de una herramienta basada en Moodle, que corregirá el examen al momento, y proporcionará el resultado al finalizar la prueba. Las OFAs serán las encargadas de comprobar si el aspirante es apto o no. En caso afirmatico, procederán a expedir el certificado de haber superado con éxito el curso AVSAF.

El lógico que algunos se pregunten si son realmente necesarias todas estas formaciones para acceder a zonas restringidas de un aeropuerto. La realidad es que, a la vista del marco normativo actual, son indispensables:

El Reglamento (CE) Nº 216/2008, denominado reglamento base, recoge los Requisitos Esenciales para Aeródromos aplicables en la Unión Europea. (Anexo 5Bis). En particular, en el apartado B l) del Anexo 5 Bis del Reglamento CE 216/2008 se establece que:

“el explotador del aeródromo garantizará que cualquier persona a la que se permita el acceso no acompañado a la zona de movimiento o a otras zonas operativas está adecuadamente formada y cualificada para este acceso;”

El Reglamento (UE) Nº 139/2014. En el apartado ADR.OR.D.017 y su AMC1 ADR.OR.D.017(a);(b), desarrollan más el requisito esencial:

“El operador del aeródromo es el responsable de asegurar que el personal que opere sin acompañamiento en el área de movimiento y otras áreas operacionales del aeropuerto está adecuadamente formado”

“El Programa de formación debe incluir a todo el personal que opere sin acompañamiento en el área de movimiento y otras áreas operacionales del aeropuerto, sin importar si son personal del gestor aeroportuario o si son personal de otras organizaciones que operen o provean servicios en el aeropuerto.”

En definitiva, el proyecto AVSAF va a ser una herramienta indispensable para cumplir con la normativa actual y proporcionar conocimientos básicos de seguridad operacional a todo el personal implicado en las operaciones aeroportuarias. El objetivo es, como dijimos al principio, el de mejorar la seguridad de todos.

AERTEC es una OFA (Organización de Formación AVSAF) y ya ha incorporado los cursos de AVSAF peatones (AVSAF_P) y AVSAF Conductores (AVSAF_C) a su plataforma de formación (ver aquí). En ella, las empresas que lo deseen podrán acceder tanto a este, como a los distintos cursos que están actualmente disponibles.

El curso se realiza en modalidad online a través de la plataforma de formación de AERTEC y para poder presentarse al examen de AESA será obligatorio haber asistido al curso.

 

AVSAF

También te pueden interesar estos otros posts sobre seguridad en los aeropuertos:

  • Seguridad aeroportuaria: Safety & Security, por José Antonio Poyato >> ver
  • El sistema de gestión de seguridad operacional (SMS/SGSO), por Iván Bardón >> ver
  • Certificación de aeropuertos (Seguridad operacional), por Carlos Berenguer >> ver
  • ¿Es posible aumentar la srguridad en aviación, por Robert Alway >> ver
  • Estudios aeronáuticos de seguridad, por Iván Bardón >> ver

 

Comparte este artículo