Skip to content

El sistema de gestión de seguridad operacional (SMS/SGSO)

Iván Bardón

Iván Bardón

AERTEC Solutions / Aviation, On site supervision

Para poder definir un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SGSO) primeramente deberíamos saber qué es eso de seguridad operacional.

El concepto de seguridad operacional, en el ámbito de la aviación, se puede definir como “el estado donde la posibilidad de dañar a las personas, infraestructuras, equipos o aeronaves se reduce y mantiene al mismo nivel o por debajo de un nivel aceptable, mediante el proceso continuo de identificación de peligros y gestiones de riesgos”.

El número de medios técnicos y humanos implicados en el mantenimiento de la seguridad operacional de un aeropuerto es enorme, pero son esenciales en la actividad aeroportuaria.

Partiendo de esa definición se podría decir que un SGSO es un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos necesarios.

Pero ¿de dónde viene este invento? La normativa aplicable a más alto nivel donde se mencionan los SGSO empieza en OACI (Anexo 14 Aeródromos, Anexo 19 Seguridad Operacional, Doc 9774 Manual de certificación de aeródromos y Doc 9859 Manual de gestión de seguridad operacional), para posteriormente adaptarse a la normativa de cada país, en el caso del Estado Español, el Real Decreto 862/2009 para aeropuertos verificados y el Reglamento UE No 139/2014 para aeropuertos certificados, asimismo la AESA dispone de una  Instrucción Técnica General para la elaboración del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional.

La gestión de la seguridad operacional exige la integración de sistemas de captura de datos de seguridad reactivos, proactivos y predictivos, una juiciosa combinación de estrategias de mitigación reactivas, proactivas y predictivas y la elaboración de métodos de mitigación reactivos, proactivos y predictivos.

Para ello, todo aeropuerto ha elaborado un manual para su SGSO implantado. Dicho manual es específico para cada aeródromo y recoge los procesos que forman parte de la gestión de la Seguridad Operacional. En dicho manual se detallan los procedimientos y los módulos de los que consta cada SGSO, se define la estructura organizativa como las responsabilidades de cada figura, siendo el Responsable del sistema de Gestión de Seguridad Operacional (RSGSO) la figura encargada del mantenimiento del mismo. También se definen los comités enfocados a la seguridad operacional, los asistentes y la periodicidad de los mismos, asimismo se incluye la coordinación con el plan de autoprotección y sus respectivos comités.

Procedimientos o módulos de un SGSO:

PGS-01 Gestiones de Riesgos: En la operación diaria del aeropuerto existen diversos peligros capaces de comprometer la Seguridad Operacional. Por ello es importante tener identificados esos peligros y sus riesgos asociados.

Identificados los riesgos, se analiza la implicación para la Seguridad Operacional y, en función de ello, estudiar las medidas a implantar para eliminarlos o mitigarlos, estableciendo los responsables de las mismas. Una vez implantadas realizar el seguimiento de su eficacia.

-PGS-02 Proveedores externos: Este procedimiento específico de seguridad en servicios y suministros externos en el que se establecen las responsabilidades, funciones y método a seguir para controlar aquellos aspectos de los proveedores externos que pueden afectar a la seguridad de las operaciones.

La consecución de los objetivos de Seguridad Operacional del aeropuerto depende de todas las personas que puedan afectar a la operación en el área de movimiento, que puede ser el personal del explotador del aeropuerto y el personal de los proveedores externos.

-PGS-03 Indicadores de seguridad operacional: Los indicadores son una herramienta para evaluar el nivel de Seguridad Operacional de actividades aeroportuarias a las que están asociados con relación a una referencia acordada. Pero,  ¿Para qué sirven los indicadores? Para medir la evolución histórica, comparar con otros periodos, lugares o situaciones, disponer de alarmas que alerten de alguna anomalía o tener un control del cumplimiento de objetivos.

A modo de ejemplo, algunos indicadores podrían ser, Activaciones de LVP, Formación, Infracciones de NSP, FOD en pista, Incursiones en pista, etc.

-PGS-04 Tratamiento Accidentes/Incidentes: Define la forma de comunicar, recopilar y tratar los datos referentes a los incidentes aeroportuarios, que ocurran en el lado aire del aeropuerto o que afecten a la Seguridad Operacional, para; evaluar el nivel de Seguridad Operacional con el que se desarrollan las actividades en el área de movimiento, identificar las causas y factores que concurren en los incidentes aeroportuarios, determinar los riesgos derivados de los procedimientos, equipos y entorno aeroportuario, determinar actuaciones y medidas para evitar la repetición de los incidentes aeroportuarios, analizar la efectividad de las medidas en materia de Seguridad Operacional en el área de movimiento y analizar la repercusión operativa de los incidentes.

-PGS-05 Gestión de la documentación: El objeto de este procedimiento es describir las rutinas establecida en el aeropuerto para la elaboración, revisión, aprobación, distribución, control y difusión de la documentación del SGSO con el fin de garantizar la identificación, trazabilidad, transparencia y el tratamiento de la documentación que permitan  proporcionar evidencias documentales de la gestión de la Seguridad Operacional, a cualquier interesado, cuando proceda.

-PGS-06 Supervisiones Internas: Los supervisiones son una herramienta proactiva para la Seguridad Operacional, de manera que se detecten problemas que pueden surgir antes de que repercutan en la seguridad de la operación del aeropuerto. No aplica a las supervisiones de AESA

-PGS-07 Formación: Describir los cursos que debería realizar el personal, referente al SGSO.

-PGS-08 Comunicaciones: Las comunicaciones son los medios que permitan desarrollar, fomentar y comunicar la Cultura de Seguridad Operacional entre todos los empleados del Aeropuerto. Para controlar los peligros es fundamental conocerlos. Y por tanto, que se notifiquen los mismos para poder prevenir accidentes/incidentes. Incentivar la colaboración del personal y poner los canales de comunicación necesarios. Esto es de aplicación a todo el personal (interno y externo).

-PGS-09 Programa de seguridad operacional: Una de las premisas fundamentales del SGSO es la de mejora continua de los niveles de Seguridad Operacional alcanzados en el Aeropuerto.  Para ello, se fijan anualmente unos objetivos en materia de Seguridad Operacional que se recogen en el Programa de Seguridad Operacional del aeropuerto.

A grandes rasgos, con lo expuesto anteriormente, se puede concluir en que el número de implicados en el mantenimiento de la seguridad operacional es enorme y que sólo con ayuda de un SGSO y la colaboración e implicación continua de todos los afectados se pueden conseguir los más altos estándares en seguridad operacional  y la mejora continua de la misma.

 

Seguridad operacional aeropuertos

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest