Skip to content

Entrevista a Juliana Scavuzzi, Medioambiente, ACI World

Juliana Scavuzzi es Directora de Medioambiente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World).

«En el caso de los aeropuertos, la neutralidad (climática) ha sido el objetivo principal desde hace mucho tiempo.»

line

Juliana Scavuzzi, ACI WorldEl Comité Permanente de Medioambiente Mundial (WEnSC, por sus siglas en inglés) elabora las políticas del ACI sobre temas medioambientales para la aviación mundial. ¿Cuáles son las principales iniciativas medioambientales del ACI para promover una aviación y unos aeropuertos más sostenibles?

Efectivamente, el WEnSC participa en el desarrollo de las políticas del ACI y en el intercambio de buenas prácticas, lo que ayuda a nuestros miembros a profundizar aún más en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Por otra parte, el ACI cuenta con varios programas y servicios dedicados a ayudar a sus miembros en su labor de protección del medioambiente, lo que a su vez los anima a trabajar en colaboración con la industria para lograr sus objetivos.

El ACI ofrece gratuitamente la herramienta Airport Carbon Emission Reporting Tool v.5.1 (ACERT), que ayuda a los aeropuertos a medir y gestionar sus emisiones de CO2, así como las emisiones de terceros en sus instalaciones. Esta herramienta fue diseñada inicialmente por el Ministerio de Transporte de Canadá y se puede utilizar en todos los aeropuertos, incluso en los que no cuentan con personal experto en medioambiente. Además, los resultados de la herramienta ACERT pueden utilizarse como base para solicitar la inclusión en el programa Airport Carbon Accreditation (ACA), así como para ayudar a implicar a otras partes interesadas.

El ACI también cuenta con otra herramienta, el simulador Airport Ground Energy Systems Simulator (AGES-S), que ayuda a los aeropuertos a cuantificar los beneficios medioambientales y económicos derivados de la reducción del uso de las unidades de potencia auxiliar de las aeronaves, que son sustituidas por un sistema de energía en tierra más eficiente. Este instrumento fue diseñado por el Aeropuerto de Zúrich para ayudar a los miembros del ACI a realizar estudios de viabilidad para fomentar la inversión en el AGES-S.

También ofrecemos una gran cantidad de material de orientación que está disponible en nuestro sitio web de publicaciones. Algunos de estos recursos incluyen: «Combatting Illegal Wildlife Trade» (Lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre), «Airports’ Resilience and Adaptation to Changing Climate» (La resiliencia y la adaptación de los aeropuertos al cambio climático), «ACI and CANSO’s Managing the Impacts of Aviation Noise: A Guide for Airport Operators and Air Navigation Service Providers» (La gestión de los impactos del ruido de la aviación: una guía para operadores de aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea, una publicación del ACI y el CANSO) y «Guidance Manual: Airport Greenhouse Gas Emissions Management» (Manual de orientación: La gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero de los aeropuertos).

Y por último, si queremos abordar las cuestiones medioambientales de forma conjunta como sector, debemos invertir en la capacidad de las plantillas, especialmente mediante la formación. Los programas de capacitación del ACI abarcan temas como la gestión del carbono, la gestión de la energía y la gestión medioambiental en los aeropuertos. También ofrecemos formación en medioambiente a través del programa «Developing Nations Assistance Training» (formación de asistencia a las naciones en desarrollo del ACI), que está en consonancia con el programa de la OACI «Ningún país se queda atrás» y cuyo objetivo es apoyar a los aeropuertos miembros de los países en desarrollo.

Tras el éxito cosechado con los programas APEX (programas de excelencia en aeropuertos) del ACI en materia de seguridad y protección, en 2020 tenemos previsto poner en marcha el programa APEX en materia de medioambiente. Se han realizado estudios piloto desde 2018, y estamos preparando el programa para que sea un proceso voluntario de evaluación por homólogos con el propósito de ayudar a los aeropuertos participantes a cumplir las buenas prácticas del ACI, así como las orientaciones y recomendaciones de la OACI. Un grupo de trabajo especial del comité ha estado colaborando en el desarrollo del programa.

 

¿Cómo afectará el cambio climático a la forma en que utilizaremos los aeropuertos en el futuro?

Esto depende de lo bien y lo rápido que el mundo y los distintos sectores, no solo la aviación, sean capaces de reducir su huella de carbono, promover la protección medioambiental y trabajar para ser más resilientes a los efectos del cambio climático. No obstante, no hay duda de que será necesario utilizar medios de transporte más sostenibles.

Los pasajeros viajarán en aeropuertos que ofrecerán diseños más ecológicos y que utilizarán cada vez más fuentes de energía renovable, combustibles sostenibles para sus vehículos y equipos eléctricos de apoyo en tierra. Los aeropuertos reducirán cada vez más el tiempo de rodaje y de escala de las aeronaves y proporcionarán fuentes de energía más eficientes para reducir el uso de las unidades de potencia auxiliar mientras la aeronave está en la puerta de embarque. La infraestructura y las operaciones aeroportuarias se diseñarán y se implementarán teniendo en cuenta que deberán soportar de manera eficaz los posibles efectos del cambio climático y que deberán recuperarse rápidamente tras la llegada de fenómenos meteorológicos extremos. Se establecerán modelos de continuidad de las operaciones para garantizar la eficiencia.

La colaboración entre las partes interesadas será esencial para forjar una movilidad con un mayor grado de sostenibilidad y resiliencia globales para nuestros pasajeros. La integración entre distintos medios de transporte más eficientes será lo habitual. Evidentemente, los combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) se convertirán en un elemento determinante para las aerolíneas y los pasajeros. Una de las formas en las que los aeropuertos pueden contribuir al despliegue comercial de los SAF es mediante la colaboración con las líneas aéreas y con otras partes interesadas para que estos combustibles estén disponibles en los aeropuertos. Por último, esperamos que a largo plazo las aeronaves eléctricas allanen el camino hacia un futuro más sostenible para el sector.

 

¿Están los aeropuertos considerando ya los posibles efectos del cambio climático en sus infraestructuras? ¿Están incorporando algún tipo de medidas en sus planes maestros?

Creo que esta es una tendencia creciente a medida que el mundo comienza a dar prioridad al cambio climático. La mayor parte de la infraestructura aeroportuaria se diseñó y construyó en una época en la que no había tanta variación climática como en la actualidad y en la que no se disponía fácilmente de medidas de adaptación. Sin embargo, dado que cada vez hay más estudios que demuestran los beneficios financieros y económicos de la introducción de medidas preventivas, la Resolución 3/2018 del ACI, que anima a los aeropuertos a tomar medidas para la resiliencia y la adaptación al cambio climático, recomienda que los aeropuertos tengan en cuenta los posibles efectos del cambio climático en la elaboración de sus planes maestros, que lleven a cabo evaluaciones de riesgo y que desarrollen e incorporen medidas basadas en dichas evaluaciones de riesgo y criticidad.

ACI’s Policy Brief: Airports’ Resilience and Adaptation to a Changing Climate (Resumen de la política del ACI: la resiliencia y la adaptación de los aeropuertos a un clima cambiante) incluye una matriz con los factores de estrés climático y sus posibles efectos en las infraestructuras y operaciones. Por otra parte, ofrece una base de datos de ejemplos prácticos y estudios de casos de aeropuertos que ya han comenzado a trabajar en el tema.

Además, el ACI ha enviado a todos sus miembros una encuesta sobre la resiliencia y la adaptación al cambio climático. Hemos recibido más de 120 respuestas que representan a unos 250 aeropuertos y actualmente estamos analizando los resultados, que esperamos nos ayuden a definir los próximos pasos que debe tomar el ACI para seguir apoyando a sus miembros.

Por último, el ACI ha estado apoyando activamente los trabajos que el Comité de Protección del Medio Ambiente y la Aviación (CAEP) de la OACI está llevando a cabo sobre resiliencia y adaptación. Se espera que este año el CAEP publique una síntesis del trabajo realizado.

 

El programa de Acreditación de Carbono en Aeropuertos se inició hace más de diez años. ¿Cómo ha influido en los avances que han hecho los aeropuertos en la disminución y eventualmente en la neutralización de su huella de carbono?

Efectivamente en 2019 celebramos el décimo aniversario del programa ACA. El programa ha tenido un enorme éxito desde su lanzamiento y ha ido creciendo. Empezó como una iniciativa dirigida a los aeropuertos europeos más progresistas y ha llegado a convertirse en una norma mundial para la gestión del carbono. A fecha de enero de 2019, el programa ACA contaba con 296 aeropuertos acreditados en 70 países de todo el mundo, que representan cerca del 43 % del tráfico aéreo mundial de pasajeros.

El programa ACA ayuda a los aeropuertos a abordar el problema de sus emisiones de CO2 y de las emisiones de terceros de diversas maneras, como mediante el aumento del uso de fuentes de energía renovable, la colaboración con los operadores de las aerolíneas y los sistemas de gestión del tráfico aéreo para reducir los tiempos de rodaje de las aeronaves y facilitando procedimientos de despegue y aterrizaje más eficientes desde el punto de vista medioambiental. Se hace hincapié en que los aeropuertos reduzcan sus propias necesidades energéticas y en la colaboración con las líneas aéreas, los sistemas de gestión del tráfico aéreo y otras partes interesadas implicados en el aeropuerto y sus alrededores para reducir las emisiones. Por último, los aeropuertos pueden utilizar créditos de carbono de alta calidad para compensar sus otras emisiones y alcanzar la neutralidad en carbono. Desde el mes de enero, el programa ACA cuenta con 62 aeropuertos que han alcanzado la neutralidad en carbono.

 

¿Puede hablarnos del trabajo de recogida de datos sobre los retos para la resiliencia y la adaptación de los aeropuertos que está llevando a cabo el ACI con el objetivo de basar la orientación y el trabajo de la organización en información fiable a través del Comité Permanente del Medioambiente Mundial del ACI?

Como he mencionado anteriormente, la encuesta del ACI sobre la adaptación al cambio climático es una nueva iniciativa que nos parece muy interesante. La encuesta incluye preguntas sobre el impacto climático, la evaluación de vulnerabilidades, la divulgación de información financiera, las primas de los seguros y la capacitación. Los datos están siendo analizados en la actualidad y esperamos publicar los resultados este año.

 

Usted también es observadora del ACI en el Comité de Protección del Medio Ambiente y la Aviación (CAEP) de la OACI. ¿Cuáles son las últimas medidas mundiales que ha creado este comité para abordar el impacto medioambiental de la aviación?

Hay varias medidas. El CAEP ha completado con éxito su último ciclo en 2019 con iniciativas sobre adaptación, partículas no volátiles, navegación basada en el rendimiento (PBN), participación de la comunidad, el conjunto de herramientas para aeropuertos ecológicos (Eco Airport Toolkit E-Collection) y el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), entre otras.

En cuanto a las medidas recientes creadas por el CAEP, el comité ha desarrollado el plan CORSIA y ha acordado que este será el mecanismo por defecto para el crecimiento de la neutralidad en carbono a partir de 2020. Una de las principales razones por las que CORSIA ha recibido un apoyo masivo de la industria es porque evita un mosaico de medidas. Esto habría hecho extremadamente difícil (o casi imposible) que las aerolíneas cumplieran con los distintos planes en distintas partes del mundo. Las distorsiones del mercado también habrían entrado en juego si se hubieran introducido diferentes mecanismos. CORSIA es un excelente ejemplo de colaboración y liderazgo en la industria.

El último acontecimiento importante fue la decisión adoptada en la última Asamblea trienal de la OACI para dar prioridad a un ambicioso objetivo a largo plazo para la aviación internacional. Esta decisión se tomó después de que ATAG presentara en la Asamblea un documento en nombre de la industria (incluido el ACI), en el que se animaba a dar prioridad a esta labor.

Los progresos científicos y políticos de los últimos años, en particular la adopción del Acuerdo de París y el Informe Especial del IPCC a partir de 2018, incitan a todos los sectores a promover la lucha contra el cambio climático.

En el caso de los aeropuertos, la neutralidad ha sido el objetivo principal desde hace mucho tiempo. Ahora estamos empezando a ir más allá con el compromiso cero neto de ACI Europa y con el nuevo estudio de ACI World que va a considerar un objetivo global de cero neto. El cero neto requeriría que los aeropuertos dispusieran, como mínimo, de fuentes de energía renovable y de vehículos y equipos de apoyo en tierra más eficientes. Así pues, esperamos contribuir a la labor de la OACI a través de nuestra función como observadores en el CAEP y también por otros medios.

 

Photovoltaic panels near the airport

 

Share / Comparte