AERTEC Challenge
Un programa diseñado para identificar y captar el talento de los jóvenes universitarios mediante la propuesta y resolución de retos reales dentro del ámbito aeronáutico.
La finalidad principal del programa AERTEC Challenge es mantener una relación de largo plazo entre la universidad y la empresa para ofrecer a los alumnos la oportunidad de trabajar en el marco de un proyecto tecnológico y de negocio real. De esta manera, los jóvenes universitarios pueden participar en un proyecto que se podría transferir a la industria y no quedarse en un laboratorio o centro de investigación.
Se trata de un programa de becas dirigido a la comunidad universitaria, que pueden participar con sus ideas y su empuje innovador en el desarrollo de soluciones innovadoras y disruptivas para su aplicación en las áreas de mayor proyección de la industria, principalmente vinculadas al transporte aéreo y los sistemas aeroespaciales y de defensa.
AERTEC Challenge nació en el año 2016 con la intención de promover convocatorias anuales en las que se propondrá un reto distinto en cada ocasión.
El desarrollo de cada convocatoria consta de dos fases. En la primera, todos los participantes se reunen por equipos para generar ideas de negocio en torno al reto planteado.
De esta competición de innovación disruptiva, el jurado compuesto por expertos del sector y la innovación seleccionarán a los equipos finalistas que pasarán a la siguiente fase, consistente en un proceso de inmersión total para evolucionar sus ideas emprendedoras con el apoyo de especialistas de negocio, tecnología y diseño, y mentorizadas por los expertos de AERTEC. Fruto de este proceso el jurado especializado elige al equipo ganador del AERTEC Challenge.
Reto #01
El primer reto del programa se celebró en 2016 y estuvo orientado a estudiar la viabilidad del aumento de la distancia en las transmisiones tierra-aire entre la estación de tierra y el sistema aéreo no tripulado. Para ello se utilizaron los RPAS tácticos ligeros de alta tecnología diseñados por AERTEC como plataforma de referencia para proponer soluciones y evaluar los resultados.
Reto #02
El segundo reto del programa AERTEC Challenge se orientó a identificar y proponer ideas de negocio disruptivas de servicios que utilicen RPAS (Sistemas Aéreos Pilotado Remotamente). Como premisas, se propuso la utilización de una o varias plataformas de vuelo (RPAS) en combinación con una o varias estaciones de tierra, operando de forma coordinada para prestar el servicio.
Se recomendó a los participantes que las propuestas usaran telefonía móvil como uno de sus elementos principales y que las propuestas no estuvieran condicionadas por la legislación vigente en cuanto a los vuelos de RPAS.
La idea ganadora fue «Crop Eye», consistente en la vigilancia y estudio de grandes extensiones mediante RPAS de forma automatizada y conectada.
Reto #03
En el tercer reto de AERTEC Challenge se abordó el uso de la tecnología en los entornos aeroportuarios y, concretamente, en la mejora de la experiencia del pasajero. La propuesta se debería basar en el uso de los millones de datos que se generan en las diferentes fuentes existentes en todo el aeropuerto, su análisis, combinación y aplicación a diversas soluciones.
La idea ganadora, «Avifly» se centraba en la realización online y autónoma de todos los procesos de embarque para minimizar los tiempos entre origen y destino del pasajero.
Reto #04
La cuarta edición de AERTEC Challenge planteó dar continuidad al reto de mejorar la experiencia del pasajero dentro del área de los aeropuertos.
En concreto se solicitó a los participantes proponer ideas de negocio que contribuyesen a mejorar la experiencia del pasajero en los aeropuertos del futuro, utilizando como punto de partida y herramienta la utilización y explotación de los millones de datos que se generan en un aeropuerto desde los sistemas y tecnologías existentes, o que podrían implantarse en los próximos años.
La idea ganadora, «PAD», participó a continuación en Imagine Express 2020 y fue finalmente el proyecto ganador en el apartado de Movilidad.
La resolución de los retos se desarrollan en dos fases:
Dream Big AERTEC Challenge
Todos los participantes se reúnen por equipos para generar ideas de negocio para resolver la propuesta tecnológica realizada en la edición correspondiente.
De esta competición de innovación disruptiva, el jurado compuesto por expertos del sector y la innovación seleccionan a los equipos finalistas, que pasan a la siguiente fase.
Hackathon Aertec Challenge
Los equipos finalistas del Dream Big se concentran en un proceso de inmersión total para evolucionar sus ideas emprendedoras con el apoyo de especialistas de negocio, tecnología y diseño, y mentorizadas por los expertos de AERTEC. Fruto de este proceso el jurado especializado elege al equipo ganador del AERTEC Challenge.