Skip to content

Dispositivos de seguimiento en el equipaje facturado

Manuel T. Rodríguez Jiménez

Manuel T. Rodríguez Jiménez

AERTEC / Airport Planning & Design

Los Airtags de Apple son dispositivos de seguimiento que se pueden utilizar para localizar objetos perdidos. Hasta ahora, hemos podido familiarizarnos con ellos en aplicaciones que nos sirven para rastrear fácilmente objetos, tales como las llaves, la cartera, la mochila y otros. Solo es necesario configurarlos con el iPhone, iPad o iPod touch y adherirlos al correspondiente artículo.

La localización de equipajes, privada y en tiempo real, puede ser un elemento clave en la experiencia del pasajero, la seguridad o la prestación de servicios en los vuelos.

En el ámbito del sector aeronáutico, una de las formas de utilizarlos es incluyéndolos en el equipaje facturado cuando se viaja. Esto puede ser útil para localizar el equipaje en caso de que se extravíe durante el vuelo o en el aeropuerto. Sin embargo, aparte de sus evidentes ventajas, también existen algunas consideraciones a tener en cuenta.

 

¿Cómo funciona la tecnología de detección y cómo transmiten su ubicación?

Los Airtags de Apple utilizan la tecnología Bluetooth para transmitir su ubicación. Cada dispositivo de seguimiento tiene un chip Bluetooth integrado que puede ser detectado por otros dispositivos compatibles con Bluetooth que se ubiquen en su entorno. Cuando tu dispositivo con Bluetooth está a menos de 5 metros del objeto perdido con el detector instalado, el móvil o Tablet recibe una señal de Bluetooth y puede mostrar su ubicación en un mapa a través de la app “Buscar».

Cuando no están cerca para “verse” por Bluetooth utilizan la tecnología «Find My Network» para transmitir su ubicación a través de cualquier dispositivo de Apple sea nuestro o de otra persona. Una vez que comparten su ubicación solo el propietario puede detectarlo y mostrar su ubicación en un mapa a través de la aplicación para localizar los dispositivos asociados a tu cuenta de usuario.

Es importante tener en cuenta que aunque la tecnología Bluetooth es estándar, este uso en red de cualquier móvil o Tablet de cualquier propietario solo están disponibles en los dispositivos del propio fabricante. Además, la precisión de la ubicación mostrada en el mapa puede variar dependiendo de la cantidad de dispositivos en el área de cobertura y de la calidad de la señal Bluetooth.

Es evidente que esta tecnología ofrece algunas ventajas al pasajero, una vez que inserta el dispositivo de seguimiento en el equipaje facturado:

  • Ayuda a localizar el equipaje: Si el equipaje se extravía durante el vuelo o en el aeropuerto el dispositivo emite una señal que puede ser detectada por otros dispositivos Apple, como iPhones o iPads, que tengan aplicación “Buscar” habilitada. De esta manera, se puede ver la ubicación del equipaje en un mapa y recuperarlo más fácilmente.
  • Si viajas en tránsito puede servirte para saber si tu equipaje se retrasó o desvió en el camino y, así, te ahorras la espera en recogida de equipajes al tener la triste certeza de que no ha llegado en tu mismo vuelo.

Como cualquier innovación, esta tecnología también puede conllevar algunos inconvenientes:

  • Coste: cada dispositivo de seguimiento tiene un precio de venta al público de unos 35 euros. Si se viaja con varias maletas o se realizan varios viajes, el coste de adquirir varios puede ser significativo.
  • Requiere un dispositivo del mismo fabricante para poder hacer seguimiento por nosotros mismos, ya que es una tecnología propietaria que no está disponible para terceros.
  • El dispositivo de seguimiento necesita la presencia de suficientes dispositivos de la misma marca en el recorrido del equipaje cuando está lejos de nosotros para ser efectivo. Este hecho puede ser más o menos común dependiendo de los países, además de que en las zonas de tratamiento de equipajes automáticas, el denominado BHS (Baggage Handling System), puede haber muy escasa presencia de personal con móviles o cobertura de red de datos para poder recibir la ubicación.

 

¿Por qué algunas aerolíneas han restringido el uso de Airtag en el equipaje facturado?

Algunas aerolíneas han prohibido, y luego vuelto a permitir, la inclusión de estos dispositivos de seguimiento en el equipaje facturado debido a preocupaciones de seguridad. Aunque son dispositivos inofensivos y no emiten ningún tipo de señal o radiación peligrosa, algunas aerolíneas temen que puedan ser utilizados para hacer seguimiento a personas o para fines malintencionados. Además, algunas aerolíneas temen que puedan ser utilizados para realizar actividades ilegales, como el tráfico de drogas u otros bienes ilegales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta prohibición no es universal y que cada aerolínea puede tener políticas diferentes al respecto. Por lo tanto, es recomendable verificar las políticas de cada aerolínea antes de incluir un Airtag en el equipaje a facturar.

No cabe duda de que se trata de una tecnología que ha venido para quedarse y que cada vez estará más extendida. Por tanto, es bueno conocer su existencia y sus ventajas e inconvenientes, siendo incluso una solución que podría plantearse ser utilizada por las propias aerolíneas, agentes de handling o los gestores aeroportuarios para múltiples actividades que podrían mejorar su gestión de los equipajes, la seguridad o la prestación de servicios orientados a la experiencia del pasajero.

 

Luggage detection

Share / Comparte