Son muchos y complejos los cambios que avecinan los nuevos tiempos en el ámbito de la fabricación, montaje o mantenimiento (MRO) dentro del sector aeronáutico.
En el campo de fabricación de piezas o componentes, en el que impera el “composite” la cosa se complica, teniendo que atender a condiciones estrictas de logística, automatización y comportamiento propio del material a tratar.
La concurrencia de profesionales de diversas disciplinas y un conocimiento experto son imprescindibles para abordar con solvencia este tipo de proyectos.
Comenzaré por definir al área limpia/clean area como aquella donde el control de partículas en suspensión, temperatura y humedad del ambiente es crítico y a su vez alberga estaciones de fabricación complejas que necesitan de unas cimentaciones especiales para enmarcar las tolerancias de sus movimientos en sus rangos correspondientes.
Los retos actuales a los que nos enfrentamos hoy en día van desde el diseño nuevo hasta la adaptación de áreas limpias por obsolescencia o envejecimiento, con su correspondiente renovación de HVAC y alumbrado, convirtiéndolo en un entorno más sostenible y adecuando a los nuevos tiempos.
Atendiendo al proceso de producción, en la mayoría de los casos implica un análisis y rediseño estructural, motivado evidentemente por el programa de avión y la tipología de las piezas, cada vez más exigentes en dimensiones, pesos y volúmenes. Tener grandes luces y amplios pasillos ejerce de enemigo feroz frente a la variable coste. A día de hoy debemos generar espacios en el plano superior, puentes grúas, como el plano inferior. Cada vez más, las necesidades de AGV’s se imponen el proceso de automatización de plantas, hecho este que nos conduce a una mejora estructural sí o sí.
La readaptación de espacios en naves existentes conlleva, no sólo a un estudio de logística en la que entran en juego actores importantes como proveedores de maquinarias, materiales, consultorías de logística y el eterno olvidado de esta fiesta, la ingeniería. Nuestra experiencia nos indica que una toma de datos previa de la que se extraiga una buena identificación de servicios afectados, tanto de instalaciones, como de espacios, condiciona sobre manera la posible solución.
No debemos olvidar las condiciones de contorno que nos exige el proceso productivo. ¿Cuántas veces nos enfrentamos a soluciones con la cadena de producción en auge y sin poder parar?, creo que el 100%. La experiencia y el conocimiento del proceso de fabricación aeronáutico cumplen aquí una labor imprescindible.
Tenemos ejemplos de todo ello en muchos de los proyectos realizados, desde trabajos en áreas limpias, con aislamiento de la obra mediante carpas y ventilación o creando un espacio aislado con cerramientos provisionales todo ello pensado desde el comienzo del diseño.
La complejidad de las adaptaciones alcanza su máximo esplendor en el momento en que coinciden en el espacio-tiempo una readaptación, con cambio de proceso productivo, y un nuevo diseño, como fruto de una ampliación de los procesos de readaptación.
Con estas condiciones de contorno y aunque suene a galimatías, que lo es, implica el conocimiento pormenorizado del estado actual, conocer el flujo de piezas y de materiales, el estado de las instalaciones y las condiciones de diseño iniciales, que en el caso de las estructuras, cimentaciones y losas es completamente crítico. Todo ello es la base para que, atendiendo y entendiendo las nuevas necesidades del programa, seamos capaces de diseñar las nuevas exigencias y complementarlas con los cambios en las actuales dependencias.
En este escenario, integrar todas las instalaciones y mantener la producción inalterada se torna imperiosamente necesario y a la vez complicado. Por un lado, las instalaciones a pie de producción y específicas como las instalaciones neumáticas, aire comprimido y tomas eléctricas industriales, sin las cuales los puestos de producción existentes no pueden seguir adelante y, por otro lado, las instalaciones propias de la nave y que dan servicios generales como HVAC, PCI y alumbrado.
Quienes llevamos muchos años en este campo, tenemos una visión clara de que para adaptarnos a los nuevos requerimientos es imprescindible aunar esfuerzos de múltiples disciplinas de los diferentes campos de conocimiento presentes en la compañía. En este caso concreto, tendrían especial relevancia la Industria Aeronáutica y el diseño de Infraestructuras para Edificación Industrial.