Skip to content

AERTEC, a la vanguardia en la electrificación de las aeronaves

AERTEC

AERTEC

AERTEC

El sector de la aviación evoluciona con paso firme hacia su compromiso de alcanzar las cero emisiones. Un reto que se pretende conseguir en el año 2040, pero que ya se está abordando avanzando en conceptos como el uso del hidrógeno o los combustibles SAF (Sustainable Aviation Fuel), con el objetivo de que la aviación sea sostenible y eficiente.

AERTEC lleva varios años trabajando en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas disruptivas en torno a los sistemas de distribución de potencia eléctrica.

Para precisamente exponer cuál es la situación actual de la industria aeronáutica en torno a la sostenibilidad, y plantear sus objetivos a corto plazo, la Plataforma Aeroespacial Española ha organizado una jornada en la que ha participado Aertec, junto a otras entidades del sector como Airbus o ITP Aero. Sara Bellido, ingeniera técnica aeronáutica y Directora de Desarrollo de Negocio para el departamento de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de AERTEC, ha puesto de relieve las tendencias del mercado en torno a la electrificación de las aeronaves, y la necesidad de satisfacer una demanda mucho mayor de potencia eléctrica. Con lo que surgen nuevos retos como trabajar el alta tensión en corriente continua (HVDC High Voltage Direct Current) o el sobrecalentamiento, pero cumpliendo con los exigentes requisitos de protección, aislamiento y refrigeración. “La tendencia en electrificación es avanzar lo máximo posible en los niveles de tensión, con el fin de reducir la sección del cableado y consecuentemente el peso y las perdidas resistivas. Para ello investigamos principalmente en nuevos transistores de estado sólido basados en dispositivos SiC y GaN”. afirma Sara Bellido.

AERTEC lleva varios años trabajando en el diseño y desarrollo de soluciones de distribución de potencia inteligente y sistemas eléctricos que sustituyan a los hidráulicos o neumáticos, mediante la aplicación de tecnologías disruptivas e innovadoras. “Trabajar para el avión cero emisiones es una de nuestras prioridades, incorporando las nuevas tecnologías que demanda la industria. AERTEC está a la vanguardia en cuanto a la gestión y distribución de potencia HVDC – High Voltage Direct Current o corriente continua de alta tensión-, siendo capaces de alcanzar de 0 a 540 VDC, y eso pocas empresas lo han conseguido hoy en día.”, explica Bellido.

AERTEC también aplica la tecnología de los microcontroladores, dentro del mismo sistema de distribución de potencia eléctrica, que permite el control y la monitorización digital de los sensores de todas las cargas conectadas, visualizar los datos de sensores en tiempo real y posibilidad de actuar sobre los relés en tiempo real. “La electrificación de las aeronaves y de todos sus sistemas convierte al sistema de distribución de potencia en un sistema totalmente crítico, por lo que, su monitorización es clave para garantizar la protección de las cargas”, afirma Sara Bellido.

Para la electrificación total será necesario mejorar los sistemas de almacenaje. Sara recuerda que “se necesita investigar también en tecnologías que aumenten sustancialmente la densidad energética y no limiten la autonomía de la aeronave.”

 

More Electric Aircraft PAE

 

Share / Comparte