Skip to content

Vigilancia de zonas rurales con 5G y TARSIS

Vodafone ha realizado un piloto para dotar de conectividad 5G al sistema UAS TARSIS de AERTEC dentro del caso de uso por la Guardia Civil en labores de vigilancia y seguimiento en zonas rurales o de difícil acceso, permitiendo así que ganen en autonomía y eficiencia.

 

Vodafone ha llevado a cabo un piloto en colaboración con la Guardia Civil, en el que ha participado el proveedor AERTEC con su sistema TARSIS. El piloto ha consistido en evaluar la viabilidad de uso de la red 5G para mejorar la comunicación de los UAS – sistemas de vehículos aéreos no tripulados – utilizados en las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso.

Un RPAS (UAS) conectado con 5G permite a la Guardia Civil mejorar la vigilancia en zonas rurales.

5G como solución para pilotajes remotos

Vodafone ha desarrollado un piloto que proporciona cobertura 5G para el control de UAS desde centros especializados, sin tener que encontrarse en la localización donde se despliegue el UAS. La tecnología 5G hace posible el pilotaje remoto desde centros de control, desde donde los agentes especializados son capaces de dar las órdenes apropiadas para poder inspeccionar la zona de interés. De esta forma, un agente conduce su vehículo hasta la zona donde poder hacer la inspección y monta la lanzadera para el despegue, para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central.

Para la realización del piloto, la tecnológica AERTEC ha provisto su UAS TARSIS, una aeronave remotamente pilotada de ala fija, de gran capacidad de carga, autonomía y con un amplio abanico de soluciones en seguridad ya embarcadas. Los TARSIS se equipan con un smartphone 5G que se utiliza tanto para las comunicaciones de las cámaras de alta definición, las de resolución 4k, así como para la gestión de los comandos de vuelo.

Ventajas del 5G a la hora de utilizar los UAS de vigilancia

Gracias al 5G, se asegura el ancho de banda y la mínima latencia necesarios para la transmisión de imágenes de alta calidad y para emitir las órdenes de control, en tiempo real, que permiten operar el UAS de forma remota desde un centro de control especializado.

Para realizar una teleoperación de forma segura, es necesario poder retransmitir imágenes en alta calidad desde cámaras instaladas en el propio UAS a la vez que se intercambian acciones de control o coordenadas de referencia por el piloto en remoto.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 33 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone destinará 1,8 millones adicionales al proyecto, no incluidos en la subvención.

 

AERTEC 4K video from RPAS by a 5G network

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest