0

Infografía / Autogiro

A principios del siglo XX todavía había muchas cosas por desarrollar en el mundo de la aeronáutica. En realidad, casi todo estaba por venir. En ese contexto, los pioneros aeronáuticos desarrollaban y probaban diferentes tipos de aeronaves para tratar de conseguir aparatos que llegaran volando cada vez más alto, más lejos, más rápido y con mayor seguridad.

Precisamente la seguridad fue clave en la concepción y desarrollo de una aeronave que se denominó autogiro. Su inventor fue Juan de la Cierva, un inventor, científico aeronáutico, ingeniero de caminos y aviador, nacido en Murcia (España) en 1895. Toda su vida giró en torno al mundo de la aviación de tal forma que con tan solo 16 años llegó a diseñar y construir su primer avión.

Precisamente un accidente con un avión de ala fija le indujo a concebir una nueva aeronave de ala giratoria en la que la seguridad prevaleciese por encima de cualquier otro parámetro. Según su idea, esa aeronave no podría entrar en pérdida pues su ala giratoria, cuyo movimiento se produce de forma libre al pasar el aire de abajo arriba, es su principal fuente de sustentación. Al descender, cuanto más rápido lo hiciese, tanto más rápidamente girarían las palas del rotor, almacenando energía y proporcionando mayor sustentación.

En 1920 comenzaron a desarrollarse los sucesivos modelos de autogiro, cuyo mayor éxito llegó de la mano de su modelo C30, del que se vendieron muchas unidades a varios países. Llegó a ser una aeronave popular en los servicios postales y las fuerzas aéreas de algunos países.

Juan de la Cierva falleció en 1936 en el accidente de un avión comercial en el aeropuerto de Croydon (Reino Unido) sin llegar a ver cómo varias decenas de las patentes del autogiro fueron básicas para la concepción posterior del helicóptero.

En esta infografía se muestran las principales características del autogiro, sus capacidades y algunos hechos curiosos que muestran la importancia que llegó a tener este invento en el desarrollo de la aeronáutica.

 

infografía / Autogiro (pdf)

Infografía sobre el autogiro de Juan de la Cierva

Fuentes: Elaboración propia.
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

 

Share Button
02/05/2019

Leave a Reply