Skip to content

Códigos IATA y OACI de los aeródromos, conceptos y diferencias

Miguel Sánchez

Miguel Sánchez

Airport Planner / Designer & Aviation Consultant

 

Con más de 40.000 aeropuertos existentes en el mundo se hace necesario un sistema de identificación que sirva para nombrar de forma inequívoca a cada aeropuerto, diferenciándolo del resto. Para ello, se utilizan los códigos IATA y los códigos OACI de identificación de aeródromo que, a pesar de designar al mismo aeropuerto, no guardan relación entre ellos y cuentan con algunas diferencias:

Los códigos IATA y los códigos OACI designan a los aeródromos. No guardan relación entre ellos y cuentan con algunas diferencias.

El código IATA es quizás el código más conocido de un aeropuerto y el más utilizado por el pasajero de a pie, ya que es el que aparece en los billetes de avión, tarjetas de embarque, etiquetado de los equipajes o pantallas de información en los aeropuertos, y son decididos por la International Air Transport Association (IATA).

Los códigos IATA consisten en un código de tres letras que suele tener relación con la ciudad o región a la que sirve el aeropuerto, o bien el nombre del aeródromo existente antes de la creación del aeropuerto, pero que no tiene por qué contener información geográfica del mismo. Sirvan como ejemplo los códigos del aeropuerto de Málaga (AGP), Charles de Gaulle en París (CDG) o el principal aeropuerto de Londres, Heathrow (LHR).

Al contener únicamente tres letras, las combinaciones posibles son limitadas y consecuentemente los códigos IATA no son únicos en algunos casos, pudiendo un mismo código designar a dos aeropuertos distintos. Fruto de esa unicidad en la designación que requiere el sistema aeronáutico existen los códigos OACI.

Los códigos OACI son designados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y son utilizados por los profesionales más “aeronáuticos” del sector del transporte aéreo (controladores, pilotos…), por lo que en general son menos conocidos por el pasajero de a pie.

ICAO airport region codesConsisten en un código de cuatro letras y su uso por personal más especializado se debe a su unicidad (no existen códigos que designen a más de un aeropuerto) y a que contienen información geográfica del aeródromo debido a su estructura. Veamos cómo es:

La primera letra del código OACI de un aeropuerto designa la zona geográfica según OACI donde se encuentra el mismo.

La segunda letra del código OACI indica el país donde se encuentra, dentro de la zona geográfica que ha indicado la primera letra.

ICAO airport countriesLa tercera y la cuarta letra del código sirven ya para identificar el aeropuerto en concreto.

Como en todo, existen ligeras excepciones, ya que Canadá, Estados Unidos y Australia se consideran zonas OACI en sí mismas debido a sus extensas dimensiones, por lo que las tres últimas letras del código ya sirven para definir el aeródromo.

Si tomamos como ejemplos los mismos a los que aludimos anteriormente, en el caso del aeropuerto de Málaga el código es LEMG, en el caso de París Charles de Gaulle es LFPG, mientras que el de Londres-Heathrow es EGLL.

 

 

Share / Comparte