Skip to content

Gestión de riesgos y oportunidades

 

La industria aeronáutica es una de las más complejas que existen, debido a la gran cantidad de países en los que se desarrolla, la diversidad de métodos productivos, la relación entre gobiernos e industria y un largo etcétera de elementos, los cuales hacen que sea también una de las industrias que más riesgos comporta.

Para realizar el análisis de riesgos y oportunidades identificados, la principal herramienta es la matriz de probabilidad e impacto.

La gestión de riesgos y oportunidades aporta un método para identificar, evaluar y reducir la incertidumbre en todas las áreas de la organización (finanzas, ventas, producción, etc.) de manera estructurada. Estas incertidumbres pueden tener un impacto negativo (riesgos) o positivo (oportunidades) en los objetivos del proyecto o actividad que estemos analizando. Por ello tendremos que gestionarlas aceptando, mitigando, transfiriendo o eliminando los riesgos, y aceptando, mejorando, aprovechando o compartiendo las oportunidades.

Existen multitud de técnicas para la identificación de los riesgos y oportunidades, contándose entre las principales los análisis DAFO, las técnicas de diagramación o el juicio de expertos. Es muy recomendable estar asistido siempre por especialistas en la gestión de riesgos, que sepan separar los riesgos de los problemas, ayuden en la definición de las causas y consecuencias de los riesgos u oportunidades que se identifiquen y que participen también en su posterior análisis y categorización.

Para realizar el análisis de riesgos y oportunidades identificados, la principal herramienta es la matriz de probabilidad e impacto, la cual nos ayuda a establecer prioridades en función de la probabilidad de que ocurran y del impacto que puedan tener sobre el objetivo del proyecto/actividad que estamos analizando. De esta manera podremos separar los riesgos y oportunidades menores (aceptables) de los más importantes, y sobre los que tendremos que tomar acciones de forma más o menos urgente.

Para ubicar un riesgo u oportunidad dentro de la matriz, por una parte analizamos la probabilidad de que la incertidumbre identificada se convierta en realidad, valorándola por ejemplo como baja, moderada o alta. Este valor lo anotaremos en el eje Y de la matriz. Por otra parte y de manera independiente, tenemos que valorar el impacto sobre el objetivo del proyecto o actividad, igual que en el caso de la probabilidad como bajo, moderado o alto y lo anotaremos en el eje X de la matriz.

La combinación de ambas valoraciones (probabilidad e impacto), nos informará acerca de la gravedad del riesgo y por tanto de la manera de tratarlo.

Todos gestionamos riesgos cada día, cuando contratamos un  seguro de hogar o automóvil, cuando tomamos la decisión de dónde y cuándo irnos de viaje o cada vez que tenemos que tomar una decisión importante en nuestra vida personal o profesional. La Gestión de Riesgos nos da las herramientas y reglas para que esta gestión sea más eficaz y eficiente, ayudándonos además a evitar problemas futuros en el caso de las amenazas, o aprovecharlas en el caso de las oportunidades.

 

 

Share / Comparte