Skip to content

Entrevista con Christian Onselaere, ADB Safegate

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Christian Onselaere es actualmente director de ADB Safegate. Cuenta con más de 30 años de experiencia internacional en la industria aeroportuaria y la industria de telecomunicaciones desempeñando funciones de liderazgo en gestión general, ventas y marketing, gestión de productos e investigación y desarrollo (I+D) en toda Europa y Asia. Christian posee una maestría en Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Gante en Bélgica.

«La sostenibilidad es lo que permite crecer a la aviación y todo el sector debe trabajar de forma conjunta para lograrlo».

linea

heading-adbsafegate-onselaere

El informe Global Market Forecast prevé que el tráfico aéreo crecerá a una tasa del 4,5 % anual, lo que supone un incremento de 33.000 pasajeros. ¿Están los aeropuertos preparados para asumir este crecimiento en el número de pasajeros?

El crecimiento de los aeropuertos no es nada nuevo. De hecho, el tráfico aéreo se ha duplicado cada 15 años desde la década de 1970. La congestión de los aeropuertos es una tendencia al alza y muchos aeropuertos de todo el mundo ya han alcanzado o incluso superado su capacidad operativa. Cuando los aeropuertos alcanzan su límite de capacidad, la puntualidad se ve afectada y esto puede traducirse en retrasos para los viajeros. Es una pérdida de tiempo y dinero para los pasajeros, las aerolíneas y los aeropuertos, da mala reputación y provoca que las ciudades vean reducidas sus oportunidades. ¿Están preparados los aeropuertos? El sector está ampliando su capacidad global y se están añadiendo nuevos aeropuertos, infraestructuras, pistas y terminales. No obstante, la ampliación prevista sigue siendo insuficiente y no logrará dar respuesta a la demanda creciente del transporte aéreo, alimentada por una clase media en continuo crecimiento en todo el mundo. Pero existen otras maneras de satisfacer la demanda y, de hecho, en la mayoría de los casos los aeropuertos pueden hacer mucho más de lo que han hecho hasta el momento. 

 

¿Cuál es la propuesta de ADB Safegate para el aeropuerto del futuro? ¿Cómo pueden ser los aeropuertos más ecológicos si el sector de la aviación sigue teniendo un gran impacto en nuestro planeta?

Hasta la fecha, los aeropuertos han estado estructurados siempre en «compartimentos», con lo que las puertas de embarque, las pistas y la torre han funcionado de manera independiente. En ocasiones, esto hace que resulte difícil tener una visión global de la secuencia completa desde la aproximación de las aeronaves hasta el despegue. Dado que muchos aeropuertos actuales fueron construidos y entraron en servicio en las décadas de 1960 y 1970, ahora se encuentran «encerrados» en las ciudades, por lo que la posibilidad de aumentar el espacio que ocupan en respuesta al incremento de la demanda es limitada. Además, con frecuencia, las infraestructuras existentes no se utilizan de la forma más eficiente, lo que suele suponer que las operaciones del aeropuerto no alcancen su capacidad máxima. El modelo de ADB SAFEGATE se basa en la colaboración y en conseguir que las distintas partes del aeropuerto trabajen juntas y miren más allá de sus respectivos departamentos. Este enfoque permite optimizar los procesos operativos, así como mejorar la eficiencia y el rendimiento del aeropuerto. Generalmente esto implica también que los aeropuertos se vuelvan más ecológicos. De este modo, aunque la demanda de tráfico aéreo esté aumentando en términos globales, una mejor eficacia operativa implicará que las aeronaves pasen menos tiempo esperando en tierra y volando en circuitos de espera y, por lo tanto, en teoría, se quemará menos combustible y habrá menos emisiones de CO2. La sostenibilidad es lo que permite crecer a la aviación y todo el sector debe trabajar de forma conjunta para lograrlo. De este modo, al desarrollar nuestro trabajo y combinar nuestra experiencia en puertas de embarque, pistas y la torre para crear soluciones que aumentan la eficiencia del aeropuerto, contribuimos también a que el sector sea más ecológico.  

 

¿En qué mercados han identificado nuevas oportunidades para la ingeniería aeronáutica en el futuro próximo?

La congestión de los aeropuertos y, por tanto, una resistencia limitada es la realidad diaria a la que se enfrentan muchos grandes aeropuertos, lo que crea grandes problemas, independientemente del tiempo que haga. Los aeropuertos deben buscar constantemente la forma de aprovechar las oportunidades al tiempo que administran su capacidad y su crecimiento. La lista de preguntas a las que los aeropuertos deben dar respuesta es muy larga: ¿Cómo gestionar el crecimiento? ¿Cómo impulsar los beneficios y controlar los costes? ¿Cómo cumplir la normativa más reciente? ¿Cómo operar de forma más sostenible? ¿Cómo mejorar la seguridad?   

 

En un mundo cada vez más globalizado, ¿es posible conservar y realzar las características de cada aeropuerto para que reflejen la cultura a la que pertenecen?

Sí, y puede que esto se dé mucho más en un mundo globalizado en el que es aún más importante resaltar la singularidad y las características particulares de cada país o ciudad. Los aeropuertos desempeñan un papel muy importante, al ser los responsables de la primera impresión que los visitantes tienen de una ciudad, y existen numerosos ejemplos de los esfuerzos que hacen los mejores aeropuertos del mundo por reflejar la calidad de vida que ofrecen sus respectivas ciudades. Al diseñar un aeropuerto, el arquitecto tiene que ir mucho más allá de la simple construcción: debe reflejar el alma de la ciudad. Para nosotros, en ADB SAFEGATE, diseñar un aeropuerto adquiere un significado muy especial. Cuando se habla de diseño, se suele hacer referencia al diseño de las pistas o a cómo hacer que los procesos operativos del aeropuerto sean óptimo; sin embargo, al igual que ocurre con la arquitectura, cada campo de aviación es diferente. Cada aeropuerto tiene sus propias características y una solución única no sirve para todos los casos, sino que es necesario adaptarse a las exigencias de cada aeropuerto, su entorno y sus objetivos comerciales. Nuestra estrategia y nuestro trabajo como consultores se basan en comprender estos objetivos y en crear soluciones rentables para solucionar los retos más apremiantes de cada aeropuerto. Esto puede englobar todos los aspectos de la dirección y el control del tráfico aéreo, desde la iluminación de aproximación, despegue/aterrizaje y rodadura hasta los sistemas de control de tráfico de la torre y las puertas de embarque inteligentes o la automatización del atraque.

 

¿De qué manera mejoran las nuevas tecnologías la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos? ¿Qué opina de la idea del aeropuerto como «ciudad aérea»?

Como consecuencia directa de la creciente demanda de transporte aéreo, algunos grandes aeropuertos comerciales se han convertido en nodos del transporte internacional y actúan como puertas de acceso a países y continentes. Han crecido hasta convertirse en destinos o «ciudades aéreas». Esto, evidentemente, ha dado lugar a una mayor variedad de servicios y a una mejora la experiencia de los pasajeros. Esto hace que aumente el potencial de ingresos no aeronáuticos para los aeropuertos y para toda la gama de empresas que trabajan en las terminales. No obstante, ADB SAFEGATE se centra en soluciones y tecnologías que mejoran la eficiencia y el rendimiento de los aeropuertos desde la aproximación de las aeronaves hasta el despegue. Contribuimos a una mejor experiencia de los pasajeros en los ámbitos de la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad. Ofrecemos soluciones optimizadas para las puertas de embarque, las pistas y la torre. Nuestras soluciones reducen el tiempo de rodaje y de escala, aumentan la previsibilidad y reducen la carga de trabajo para los controladores aéreos de los aeropuertos, lo que se traduce en una mejora de la experiencia de los pasajeros.  

 

Cuentan con más de 100 años de experiencia y han trabajado con más de 2.000 aeropuertos. ¿Cuál es su propuesta para ofrecer las soluciones más rentables y sostenibles?

Vuelvo a repetirlo: cada aeropuerto es único, por lo que no existe una solución única que podamos aplicar a todos los casos. Aunque sí que puedo decir que un elemento esencial es la colaboración con los aeropuertos para trabajar en pos de un objetivo común y bien definido. El primer paso para que el cliente alcance sus objetivos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad es escuchar y comprender las operaciones y las necesidades del aeropuerto. Para ello, nuestros expertos llevan a cabo un análisis detallado del flujo de tráfico y de los procesos operativos de las pistas, la torre y las puertas de embarque. Una vez identificadas las áreas en las que es necesario introducir mejoras, pasamos a crear un nuevo plan operativo para cumplir los objetivos comerciales y estratégicos del aeropuerto. A continuación, trabajamos con el aeropuerto para diseñar una solución completamente nueva para las operaciones del aeropuerto en la que se integren los distintos sistemas a fin de implementar nuevos procesos operativos optimizados. Ayudar a los aeropuertos a mejorar su rendimiento desde la aproximación de las aeronaves hasta el despegue no solo define nuestra visión, sino que precisamente en eso consiste nuestro trabajo diario.  Utilizamos los resultados del análisis de la torre, las pistas y las puertas de embarque y, por tanto, de las necesidades del aeropuerto para crear operaciones aeroportuarias inteligentes y altamente integradas. Incrementamos de manera continua el rendimiento de los aeropuertos con programas de integración operativa como Airport Collaborative Decision Making (A-CDM, Toma de decisiones colaborativa en aeropuertos) o Follow The Greens (FTG, Sigue a los verdes) y con requisitos directos como la iniciativa PPC (Proyecto Piloto Común) de SESAR.

 

¿Qué puede decirnos sobre los principales proyectos en los que está trabajando ADB SAFEGATE actualmente?

Hemos empezado hablando del crecimiento de la demanda de tráfico aéreo y la necesidad de colaboración entre las distintas partes implicadas. El programa Airport Collaborative Decision Making (A-CDM) de SESAR se ha implantado hasta el momento en 20 aeropuertos europeos como respuesta directa a la congestión de los aeropuertos; es un programa esencial para incrementar su capacidad. En un proyecto en CDG y ORY, ADB SAFEGATE se encargará del diseño, la implantación, el mantenimiento y el soporte de nuestro sistema de gestión SafeControl – Apron Management System y de nuestros sistemas avanzados de guía y atraque visual Safedock Advanced Visual Docking and Guidance Systems (A-VDGS). Estos sistemas reforzarán el proceso de toma de decisiones A-CDM en ambos aeropuertos.

Otro ejemplo reciente es el del aeropuerto con el crecimiento más rápido del Reino Unido fuera de Londres: el aeropuerto de Birmingham. Tenemos una larga experiencia en sus infraestructuras de las pistas y las puertas de embarque y actualmente estamos instalando una solución integral para la torre que permitirá la implantación del programa A-CDM. Esto mejorará la información en tiempo real compartida por los distintos actores del aeropuerto: las aerolíneas, las empresas de asistencia en tierra y los controladores del tráfico aéreo. En este aeropuerto, uno de los muchos resultados que esperamos obtener es una mayor capacidad de predicción.

Juntos, y gracias a nuestro enfoque integral, nos esforzamos por mantener relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Cuando el aeropuerto internacional de Abu Dhabi decidió iniciar uno de sus proyectos de ampliación más ambiciosos, ADB SAFEGATE fue seleccionada como contratista principal. El contrato marco, de varios años de duración, abarca el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de las obras y el servicio de los sistemas de iluminación de pistas. Esta asociación permitirá al aeropuerto aumentar su agilidad, mejorar la experiencia de los viajeros y crear una mayor capacidad para asumir el incremento del tráfico aéreo, al tiempo que se garantizan altísimos niveles de cumplimiento normativo y de seguridad aérea.

Otro proyecto interesante es el del aeropuerto de Lahore, en Pakistán, donde las operaciones se ven afectadas todos los inviernos por nieblas muy intensas. Hemos ayudado a preparar al aeropuerto ante el mal tiempo mediante un proyecto en el que participaron las puertas de embarque, las pistas y la torre y que permitió aumentar el tráfico de 5 a 29 aeronaves en condiciones de baja visibilidad en solo 12 meses.

Gracias a nuestros 900 empleados tenemos presencia en más de 175 países y trabajamos con más de 2.000 aeropuertos a escala global, desde los aeropuertos con más tráfico del mundo a otros más pequeños en mercados emergentes. Tenemos muchos proyectos entre manos y aunque, al igual que el sector en general, estamos muy ocupados, cada nuevo proyecto es para nosotros tan apasionante como el primero. Hace apenas unos días firmamos dos nuevos contratos: uno en Sri Lanka y otro en Chile. Es un placer para mí trabajar en un sector tan dinámico e innovador como el de la aviación y colaborar con personas tan apasionadas y con tantos conocimientos. Nunca dejo de aprender.

 

 

Share / Comparte