Skip to content

Tribuna por Inglis Lyon, Aeropuerto de Barra, HIAL

Inglis Lyon

Inglis Lyon

Highlands and Islands Airports Limited / Managing Director

 

Comunidades en conexión: cuando los vuelos dependen de las mareas

La isla de Barra, en las Islas Hébridas Exteriores de Escocia, es el hogar de la única pista de aterrizaje del mundo para transporte aéreo programado situada en una playa, donde las horas de los vuelos dependen de las mareas. Desde 1936, el aeropuerto de Barra, gestionado en la actualidad por Highlands and Islands Airports Limited (HIAL), ha facilitado servicios mínimos a la comunidad que habita la isla y que ronda los 1.300 habitantes.

El aeropuerto de Barra juega un papel crucial para la vida de los habitantes de Barra, pues permite un acceso regular y fiable a servicios fundamentales.

Tres pistas situadas en la playa y señalizadas por tres postes de madera permanentes permiten que aterricen dos vuelos al día bajo condiciones meteorológicas impredecibles. Los programas de vuelo desde y hacia la isla se rigen por el nivel del mar, ya que con marea alta las pistas del aeropuerto quedan sumergidas bajo el agua.

El aeropuerto de Barra lleva a cabo un servicio vital para los más de 11.500 pasajeros que lo utilizan cada año y hace posible que las empresas de la isla estén conectadas con la península, lo que supone un apoyo importante para la economía local. Por tanto, el aeropuerto desempeña un papel crucial para la vida de los habitantes de Barra, pues permite un acceso regular y fiable a servicios fundamentales, como acudir a citas médicas rutinarias o recibir entregas y correo.

El año pasado el gobierno escocés adquirió dos aeronaves Twin Otter DHC6-400 de 19 asientos para el aeropuerto de Barra, ya que este tipo de avión es uno de los pocos aptos para realizar aterrizajes y despegues a corta distancia y sobre arena.

La icónica playa Traigh Mhor atrae mucho la atención por parte de los visitantes a la isla y cineastas de todo el mundo, además de encontrarse en la lista de visitas preferidas de muchos de los turistas de las Islas Hébridas Exteriores de Escocia. Cada año el aeropuerto recibe a más pasajeros que vienen a experimentar en primera persona un aterrizaje sobre la playa, algo único en el mundo.

airport-barra-003El mes pasado el aeropuerto de Barra celebró su 80º aniversario desde que comenzaron los primeros vuelos programados con diversas celebraciones compartidas con toda la comunidad. Como conmemoración de dicho hito, el Ministro de Transporte e Islas escocés, Humza Yousaf, enterró una cápsula del tiempo que se abrirá en 2096. Todos los aeropuertos de HIAL son hubs regionales en sus respectivas zonas y suponen un apoyo fundamental para todo tipo de actividades, desde operaciones de helicópteros de empresas de prospección de gas y petróleo hasta trabajos de mantenimiento de faros, pasando por el tráfico de pasajeros.

Cada uno de los 11 aeropuertos ofrece a comunidades remotas acceso a destinos de toda la Unión Europea y de muchos rincones del globo, a través de conexiones en el aeropuerto de Glasgow y otros importantes hubs de transporte. Del mismo modo, este acceso aeroportuario nos permite recibir a visitantes internacionales y procedentes del Reino Unido a las islas y tierras altas escocesas.

El aeropuerto de Barra forma parte de una red de 11 aeropuertos en toda Escocia gestionados por Highlands and Islands Airports Limited y supone un enlace de transporte fundamental para muchas comunidades remotas, como por ejemplo Tiree, Sumburgh, Islay, Stornoway y Wick John O’Groats.

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest