Skip to content

Tribuna por la ASD

Jan Pie

Jan Pie

ASD, Aerospace and Defence Industries Association of Europe / Secretary General

 

Las industrias de la Aeronáutica y Defensa: Una visión del papel de la ASD (Asoc. Europea de Industrias de Aeronáutica y Defensa)

 

Como quizás sepáis –o quizás no–, la ASD representa a la industria europea que se dedica a la aeronáutica y la defensa. Con ingresos totales de 197.300 millones de euros, esta industria emplea a casi 778.000 personas en 3.000 empresas en toda Europa. Si se observan los números de los últimos 5 años, claramente se puede apreciar que está evolucionando hacia un sector en crecimiento, tanto en términos de negocios como de trabajos altamente calificados.

Sin embargo, el sector está enfrentando algunos retos importantes. En el caso de la aviación civil, por ejemplo, el listado de pedidos está completo para los próximos cinco años, con necesidades importantes de mano de obra altamente calificada, pero con muchas dificultades para encontrar técnicos e ingenieros, y también pilotos; un problema real, ya que sin ellos, los clientes no podrán volar en la nueva generación de aviones.

La aviación europea cumple un papel clave para satisfacer las necesidades de la sociedad de movilidad segura y sostenible, tanto en Europa como en todo el mundo.

Además, la aviación civil europea, que hoy en día representa menos del 25% del mercado mundial, está encontrando competencia, en particular de países a los que solíamos llamar «países emergentes», pero que hoy deben considerarse como «colegas» que se equiparan.

En los últimos 40 años, la aviación se las ha ingeniado para mitigar su impacto al medio ambiente, reduciendo ruidos y emisiones en más del 70%. En la actualidad, la aviación sólo da cuenta del 2% de las emisiones de CO2, mientras que representa mucho más para el desarrollo económico. La industria de fabricación aeronáutica ya se ha comprometido a continuar con sus esfuerzos al adoptar nuevos estándares, incluso más vinculantes para los años venideros.

En cuanto a la seguridad, la aviación europea está entre las más seguras del mundo. La industria europea ha sido una ferviente partidaria de la creación de una Agencia de Seguridad de Aviación Europea (EASA) desde que se planteó la idea por primera vez. Esta agencia debe ser independiente en cuanto a cuestiones técnicas y debe estar dotada de autonomía legal, administrativa y financiera. Por lo tanto, al industria espera beneficiarse de un ente regulatorio y de certificación lo suficientemente fuerte para ayudar a hacer frente a la competencia internacional. EASA debe ser la única herramienta reconocida por las políticas de seguridad de aviación civil europea y su papel internacional debería fortalecerse. Esto requiere métodos de trabajo eficientes y los medios suficientes para llevar a cabo las tareas de certificación necesarias. De hecho, el programa de certificación de varios nuevos tipos de aeronaves será enorme en los próximos años y una prioridad absoluta para la industria. La próxima revisión de los reglamentos básicos de la EASA brinda una oportunidad para tratar esos temas. Será una prioridad clave para la ASD, además del permanente diálogo diario que tiene con EASA en todos los niveles.

Por último, aunque no menos importante, agrego algunas líneas sobre la aviación en general, que incluye a la aviación ligera, la aviación y los helicópteros comerciales, una parte esencial del negocio de la aviación civil. En este sector, se necesitan reglas mejor proporcionadas, adaptadas a los riesgos de seguridad y al tamaño de su actividad. De hecho, la ASD está preocupada por las nuevas reglas de EASA que imponen restricciones a las operaciones de helicópteros de un sólo motor sobre áreas congestionadas (ciudades). De acuerdo con los datos de seguridad, estas reglas no están justificadas y deberían ser reconsideradas.

Uno de los retos más importantes de la ASD es mantener el liderazgo global de la industria aeronáutica europea. Preservar y aumentar el liderazgo es esencial para fortalecer la base industrial y económica de conocimiento de Europa y para impulsar la innovación. Al trabajar estrechamente con sus miembros, la ASD garantiza un frente integral y unificado respecto de todos los temas relacionados con la industria aeronáutica y de defensa de Europa, concibe soluciones comunes y maximiza los beneficios para la industria.

La aviación europea cumple un papel clave para satisfacer las necesidades de la sociedad de movilidad segura y sostenible, tanto en Europa como en todo el mundo. El crecimiento continuo de la demanda de transporte aéreo está adelantado para el futuro inmediato. Hoy más que nunca, la movilidad sostenible está en juego y es imprescindible que el viajar sea incluso más seguro, confiable, asequible y medioambientalmente responsable. La innovación tecnológica es un factor importante que contribuye a alcanzar estas ambiciosas metas.

cabecera-242web

Jan Pie
ASD / Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa
Secretario General

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest