4

Aprobado el uso de móviles en aviones

 

Oficialmente, desde el 9 de enero de 2014 está aprobado en España el uso de móviles en los aviones durante el despegue y el aterrizaje.

Se trata de un tema que ha provocado controversias en el entorno aeronáutico si bien ha sido un pensamiento recurrente que si, en efecto, se pudiera provocar un fallo o algún peligro en un avión con solo encender o usar el móvil habrían prohibido subirlos a bordo, igual que se hizo con las armas blancas. Así que, como era de esperar, tras la aprobación en Estados Unidos y con el visto bueno de Europa, ya se pueden usar smartphones, tablets, ebooks, etc. en todas las fases de vuelo de los aviones.

Solamente hay un pero, y es que la puesta en práctica dependerá también de las compañías aéreas y de cada país. Pero hoy, ya en el caso de España y tras su aprobación, solo queda que lo apliquen las distintas aerolíneas.

En el BOE de hoy, jueves 9 de enero de 2014, se publica la siguiente resolución:

“Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se establecen los requisitos operacionales para el cumplimiento de lo previsto en EU OPS 1.110 Y JAR OPS 3.110 relativos al uso de dispositivos electrónicos portátiles a bordo de las aeronaves.”

Puede consultar el texto completo publicado en el BOE pinchando aquí

 

 

Share Button
09/01/2014


4 Comments » for Aprobado el uso de móviles en aviones
  1. Fernando Martín Fernando Martín says:

    Esto podría ser una pequeña ayuda al avión para competir con el tren en distancias cortas. Podremos utilizar el portátil durante todo el vuelo, y no nos dará pereza cogerlo en trayectos como Málaga-Madrid por ejemplo.

  2. Álvaro Ruiz says:

    Está bien que acepten el uso de los móviles, pero creo que no está suficientemente bien estudiado hasta donde pueden llegar las radiaciones y cual puede ser su influencia en los mandos del avión, sobre todo los más antiguos, que se fabricaron antes de que existieran los teléfonos móviles.

    • Sinceramente, creo que si fuera peligroso lo habrían prohibido o perseguido. Encender un móvil, o usarlo, incluso varias personas a la vez nunca pudo ser realmente peligroso. Además, creo que precisamente las aeronaves más antiguas, por tener menos electrónica deben ser más robustas que las modernas.

Leave a Reply