Nuestros profesionales hablan por nosotros
Antonio Alfaro
Departamento IT
#EquipoAERTEC / Desde 2018
Málaga (España)
«Quisiera que la trayectoria de AERTEC siga evolucionando como hasta ahora, creciendo progresivamente y permitiéndonos a los profesionales mejorar y evolucionar nuestros servicios. Es una gran satisfacción.»
Mi llegada a AERTEC
Durante mi etapa de trabajo anterior en alguna operadora de telecomunicaciones, durante algunos años fui el ingeniero postventa asignado a la cuenta de AERTEC. Me enteré de que había una vacante para el puesto de responsable de ciberseguridad en la compañía y me interesó. Se ve que no había mucho profesional disponible, porque acabé dentro de la empresa…
La verdad es que no conocía el mundo de la aeronáutica, salvo algún despliegue de infraestructura para aeropuertos, pero nada más. Ahora tengo que decir que me parece un mundo interesantísimo.
Mi trayectoria en la empresa
Creo que mi primer día en AERTEC fue como el de la mayoría de los compañeros: visita de presentación a todos los compañeros de la sede, firma de papeles, entrega de ordenador y materiales, traspaso de conocimiento, dulces de bienvenida… El primer día se pasa volando.
Desde entonces, he tenido la oportunidad de aprender y crecer en el área de IT, tanto en la parte de Sistemas como en la parte de Ciberseguridad. Ha sido (y sigue siendo) un reto continuo para mejorar nuestros sistemas de información, haciéndolos más seguros y usables.
Lo que más me gusta de mi trabajo
Sobre todo, poder diseñar una solución técnica desde el principio y llevarla a la práctica. La realidad es que, en la mayoría de las empresas, el trabajo se divide entre varios departamentos y, normalmente, sólo puedes acceder a una parte de la tecnología, bien durante el ciclo de diseño, de implantación o de operación. En AERTEC llevamos todo el ciclo de vida de la solución técnica, lo que es muy enriquecedor.
Cómo es una jornada de trabajo cualquiera
Habitualmente comenzamos con los chequeos diarios de los distintos sistemas que soportan los procesos de negocio de la empresa. Después, revisamos las alertas de seguridad que nos han llegado y las evaluamos para determinar si estamos ante un posible incidente o no. Esto último tiene continuidad durante todo el día. A continuación, tratamos las peticiones de soporte de los usuarios y, el resto del tiempo, lo dedicamos a los distintos proyectos que tenemos en curso.
Mis compañeros
Si tuviera que elegir sólo dos palabras para definir al grupo de profesionales con los que trabajo, lo tengo claro: “unos máquinas”.
Cómo se trabaja en AERTEC
Después de haber trabajado en empresas grandes y empresas pequeñas, diría que AERTEC es de los mejores sitios que conozco para trabajar. Es lo suficientemente grande como para que puedas desarrollar una carrera profesional internacional, y lo suficientemente pequeña como para que te conozca toda la empresa y se valore tu trabajo. Es verdad que, como pasa en todas las empresas en las que he estado, no todo es perfecto. Todos pensamos desde nuestro sitio que hay cosas que se pueden mejorar. Pero, en mi caso, las ventajas superan con creces los inconvenientes.
Mis aficiones, más allá del trabajo
Puede quedar mal decirlo, pero el caso es que mi afición es la misma que mi trabajo. En los ratos libres, aparte de la familia, me dedico a estudiar o a jugar con un pequeño laboratorio que me he montado en casa… mientras pueda pagar la ingente electricidad que gasto.