Skip to content

Un Máster de UAS/RPAS que es referencia en el sector aeronáutico

Picture of Joaquín Ponce

Joaquín Ponce

Test Means Enginer / AERTEC

El Máster de sistemas aéreos tripulados de forma remota (RPAS) es único en su género en Europa. Está impartido por la Universidad de Huelva (UHU) y recibió recientemente un impulso definitivo por el anuncio de que el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados para medio y gran tamaño (CEUS) será una realidad en Huelva en los próximos meses. CEUS está promovido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), promotor también del Máster de RPAS de la UHU.

El conjunto CEUS-CEDEA será el mayor y mejor dotado Centro Europeo de desarrollo de RPAS de medio y gran tamaño.

Se trata de un paso relevante para la comunidad científico-técnica-económica del ámbito de los RPAS en Europa. La puesta en marcha de CEUS generará un nicho de conocimiento, economía, innovación y desarrollo tecnológico que convertirá este entorno en punto de referencia para los más avanzados sistemas aéreos no tripulados. Hablamos de sistemas tales como sistemas HALES (RPAS de gran tamaño, para volar a gran altitud con autonomías de semanas e incluso meses) y HAPS (RPAS de gran tamaño, para volar a gran altitud funcionando a modo de satélites). Esto conllevará la instalación en las proximidades del conjunto CEUS-CEDEA (centro ya existente en El Arenosillo, Huelva) de un conglomerado de empresas, usuarias directas de dicho conjunto de experimentación, lo cual dotará al máster RPAS de unas instalaciones docentes de formación y experimentación sobre RPAS únicas en Europa.

Todo ello también repercutirá en que en un breve plazo de tiempo se requerirá en CEUS-CEDEA, y en el conglomerado de empresas que se integrarán con él, un número significativo de profesionales con alta cualificación en sistemas RPAS. Por ello, el Máster, impartido por la Universidad de Huelva (UHU), y soportado con la colaboración del INTA y la Universidad de Sevilla, así como por las empresas nacionales e internacionales que van a ser usuarias del conjunto CEUS-CEDEA, tendrá capacidad para poner a disposición de la industria profesionales con el conocimiento altamente especializado que va a necesitar el clúster CEUS-CEDEA-Empresas.

El conjunto CEUS-CEDEA será el mayor y mejor dotado Centro Europeo de desarrollo de RPAS de medio y gran tamaño. Tanto la infraestructura y equipamiento disponibles, como la ubicación estratégica del conjunto, así como el entorno de seguridad aeronáutica y aislamiento estratégico, han convencido a las autoridades acerca de la implantación definitiva del CEUS en Huelva.

Ahora, y esa es labor del Máster de RPAS de la UHU, es el momento de dotar de mano de obra altamente cualificada y especializada al conjunto CEUS-CEDEA, algo que ya se viene haciendo a lo largo de las ocho ediciones anteriores del Máster.Algunas de las empresas que colaboran con esta iniciativa y que aportan la excelencia requerida por un sector tan exigente como el aeroespacial son: Airbus, Boeing, AERTEC, CapGemini, Alter Technology, Ayesa, Alpha Unmanned Systems, Embention, NTT Data, SCR, FADA-CATEC, Indra, Hemav, INTA, ISDEFE, Skylife Engineering, UAV Navigation, WAKE engineering…

Como alumno egresado de la VII promoción de este Máster, mi experiencia ha sido especialmente satisfactoria:

Todo comenzó un 14 de marzo de 2020 cuando recibí un mensaje por parte de la dirección de la empresa donde trabajaba, para comunicarme que no podía acudir al trabajo el lunes siguiente. O quizás debería comenzar más lejos, allá por los años 70, cuando siendo aún un niño, cogí la bicicleta y sin conocimiento de mis padres me presenté en el Aeropuerto de Sevilla para ver una exhibición aérea. De cualquier manera, los acontecimientos derivados de la pandemia y mi pasión por la aeronáutica fueron las que me llevaron a los 52 años que contaba por aquel entonces, a matricularme en agosto de 2020 en la VII Edición del Máster RPAS, toda vez que aún seguía en situación de ERTE y la cosa no tenía visos de que la empresa me fuese a incorporar al trabajo en breve. Me lo tomé como un reto personal y como una gran oportunidad para tener contacto con un mundo que siempre me ha apasionado, además de ampliar mi horizonte profesional o, como se suele decir, para reinventarme.

En este punto, he de decir que fue una decisión afortunada. A mediados de diciembre de 2020, previo a la Navidad, recibí un ERE de la empresa donde trabajaba. El coronavirus hizo mucho daño y esta fue una de sus consecuencias colaterales. Me encontraba en situación de desempleo después de más de 30 años trabajando, 28 de ellos para la misma empresa, con 53 años y estudiando un máster. En lugar de ponerme a buscar empleo, me dediqué en cuerpo y alma al Máster por la confianza que se me transmitía desde la directiva de éste, en el sentido de que me abriría grandes posibilidades en el mundo laboral, eso sí, dejándome siempre muy claro y con mayúsculas que el 50% dependía de mis capacidades, más aún de mi actitud, y el otro 50% estaba en manos de la situación del mercado y de las necesidades del momento por parte de las empresas. Garantías no existían, pero sí grandes posibilidades. Aun así, confié en el Máster, pero sobre todo en mí. Estaba claro que, en aquel momento, el reto que tenía entre las manos se multiplicaba.

Fue al terminar la fase lectiva, cuando en junio de 2021 perfectamente orientado y asesorado por el Máster, comencé la fase de prácticas en empresa, donde por elección propia elegí a AERTEC de entre más de una decena que se me ofrecieron. Quince días antes de finalizar esa fase de prácticas en el departamento de RPAS y cuando aún no habíamos ni entregado el trabajo fin de máster, la empresa me propuso una entrevista con objeto de seguir contando conmigo de manera indefinida y actualmente sigo trabajando en esta empresa, líder en el sector aeronáutico nacional e internacional.

Sobre el Máster, poco más puedo decir de lo anteriormente expuesto. Nos cogió una situación muy complicada de confinamientos, permisos de movilidad, etc., que supieron manejar en todo momento. Me vi rodeado de la juventud y del talento de mis compañeros, a los cuales doblaba en edad, de una calidad y experiencia del profesorado difícil de aunar en un mismo plan de estudios (catedráticos y profesores universitarios, investigadores y profesionales del INTA, pilotos de pruebas, empresarios y grandes profesionales del sector aeronáutico), y por último, de una dirección del Máster sensible en todo momento a la situación personal de cada uno y en mi caso, creo que más allá de lo que era de esperar.

Sin duda alguna, el Máster RPAS supone una apuesta muy interesante no ya de futuro, sino de presente, pues el escenario al que nos dirigimos está ya ahí a la vuelta de la esquina.

 

UAS TARSIS sobrevolando terreno

Share / Comparte