Skip to content

El Ejército del Aire a través de sus lemas y emblemas

Jorge Cordero

Jorge Cordero

Grupo Oesia

El Ejército del Aire de España se estructura en el Cuartel General, la Fuerza del Ejército del Aire y el Apoyo a la Fuerza. La Fuerza del Ejército del Aire se estructura a su vez en Mandos Aéreos, que gestionan Alas, Grupos de Fuerzas, Grupos Aéreos y Escuadrones, además de otras infraestructuras como Bases, Aeródromos, Acuartelamientos, Maestranzas, etc.

Muchas de las unidades del Ejército del Aire cuentan con lemas y emblemas que esconden curiosas historias, ejemplifican los valores del Ejército del Aire o son un reflejo de sus misiones.

Muchas de las unidades del Ejército del Aire cuentan con lemas y emblemas que esconden curiosas historias, ejemplifican sus valores o son un reflejo de sus misiones.

“Vista, suerte y al toro” es el lema del Ala 11, localizada en Morón de la Frontera, Sevilla. En su emblema aparecen tres aves, un halcón, una avutarda, y un mirlo. Cualquiera que sepa algo de ornitología, se extrañaría ante esta selección, un ave de presa, un ave esteparia, y un ave “de ciudad” en un mismo cuadro. Pues bien, dichas aves representan a la Escuadrilla o Patrulla Azul de García Morato, uno de los mejores pilotos de la aviación sublevada durante la Guerra Civil española. García Morato fue nombrado conde del Jarama con carácter póstumo en memoria de la Batalla del Jarama donde la Patrulla Azul combatió contra 30 cazas republicanos a lomos de cazas Fiat CR.32 italianos.     

Durante la guerra fría, España alcanzó una serie de acuerdos con Estados Unidos, que daría lugar a la construcción en 1953 de la hoy desaparecida Base Aérea de San Pablo, en Sevilla, donde hoy se ensamblan los aviones de transporte militar C-295 y A-400M. Allí y en la Base Aérea de Morón se instalaría el Comando Aéreo Estratégico de EE.UU. cuyo lema es “Nuestra misión es la Paz”, lema que, en forma de cartel, adornaba la entrada a la Base de Morón en los años 60 y 70. El mantenimiento de la paz es, hoy en día, una de las misiones principales del Ala 11.

“No le busques tres pies…” y en cuyo emblema aparece la cara de un gato negro, es el lema del Ala 12, ubicada en Torrejón de Ardoz, Madrid. Por su parte el Ala 14 ubicada en la Base de los Llanos en Albacete, carece de lema, pero no lo precisa teniendo en su emblema al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha acompañado de tres cazas Dassault Mirage F1. El lema del Ala 15, localizada en Zaragoza, es “Quien ose paga”, y su emblema lo adorna un majestuoso tigre. El Ala 23 creada como Escuela de Reactores tiene un curioso lema, “La calidad del aparato importa muy poco. El éxito de la misión, depende del piloto que lo maneje”. Curiosidades del destino, la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) donde se ubica, es hoy en día la morada de los sistemas “no pilotados” MQ-9 PREDATOR B. Su emblema luce un llamativo loro verde que no he conseguido averiguar a qué hace referencia…. El mote de los pilotos del Escuadrón 231 que forma parte del Ala es el de los “patas negras”, normal, estando en Extremadura, si bien, su emblema no lo adorna un jamón, sino las negras garras de un águila.

La principal misión del Ala 31 es el transporte aéreo, y como tal, su lema reza “Lo que sea, donde sea y cuando sea”. Actualmente el Ala 31, sita en Zaragoza, cuenta con once A-400M, sucesores de los C-130 Hércules, conocidos estos familiarmente como Dumbos. Los dos escuadrones del Ala 31, el 311 y 312, cuentan con sendos elefantes en sus emblemas. El Ala 35, ubicada en Getafe, opera a los hermanos pequeños del A-400M, los C-295, fue la primera unidad en adquirir el rol de Operaciones Aéreas Especiales, y realiza operaciones de transporte estratégico (inter-teatro) como táctico (intra-teatro). Del Ala 37 forman parte dos escuadrones; el 371 cuyo lema es “Donde estén y como estén”, de su emblema forma parte un Caribú, como los que tiran del trineo de Papa Noel, y el 422, cuyo lema dice “Más raros que…” y en cuyo emblema aparece un perro verde, un dogo como el de Scooby Doo. El Ala 48, localizada en Getafe, opera los CN-235, y los helicópteros Super Puma y Cougar, su lema es “Unde veniat” (“De donde viene”), su emblema muestra un león. El 803 escuadrón, perteneciente a este ala está dedicado a operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia marítima y aeroevacuación médica, mientras que el escuadrón 402 tiene como misión el transporte de personalidades: Casa Real, Presidencia, etc. El Ala 49, ubicada en Palma de Mallorca, opera las mismas aeronaves que el Ala 48, a ella pertenecen el Centro Coordinador de Salvamento de Baleares y el escuadrón 801, cuyo lema es “Vade et tu fac similiter” (“Vé tú y haz lo mismo”), en referencia a la parábola del buen samaritano. Este ala está especializada igualmente en operaciones de búsqueda y rescate y salvamento marítimo.

El Ala 78, con su lema “Lo que bien se aprende” es la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire y está situada en Armilla, Granada. Dispone de helicópteros Sikorsky, y Airbus Helicopters EC-120 Colibrí. En su emblema aparece un fruto de la granada y un avión de papel, simbolizando la fragilidad del vuelo, y el estudio necesario para el mismo.

Otros lemas llamativos son “Apaga…y vámonos”, del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que aparece junto con un Canadair CL-215 en forma de foca, sobre el mar donde habitualmente realiza las cargas de agua para apagar incendios. Este Grupo tiene otros tantos lemas como “Donde pongo el ojo, ¡mojo!”, “Estuve en el infierno… y lo apagué”, o “Cuando un monte se quema…”. Dependiendo operativamente de la Unidad Militar de Emergencias, es el Grupo encargado de la extinción de incendios forestales en España.

El 47 Grupo Mixto, recientemente denominado Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial, luce en su emblema un murciélago que agarra dos rayos sobre un globo terráqueo, a la izquierda un sol, y a la derecha la constelación del cuervo, representando a los escuadrones 471 y 472 respectivamente, que tienen el indicativo radio de ‘brujo’. Se trata de un Centro especializado en guerra electrónica, reconocimiento, inteligencia táctica, reabastecimiento en vuelo y calibración de radioayudas. Su lema es “Mobilis in mobile” o “Móvil en la movilidad”, en reflejo de la capacidad de movimiento del Ejército del Aire.

El lema del Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales, en Tudela (Navarra), es ¿Ha sido dentro…? Su misión principal es servir en el adiestramiento de los pilotos de combate del Ejército del Aire en el tiro aire-tierra. Cabe reseñar que sus terrenos se encuentran en pleno parque natural y Reserva de la Bioesfera.

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) que en su día fue el Ala 54, está conformado por tres grupos, el Grupo de Armamento, el Grupo de Ensayos en Vuelo, y el Grupo de Software Aeronáutico. Su misión es la experimentación, homologación y recepción de aeronaves, equipos y armamento aéreos, la investigación, integración, mantenimiento, catalogación, almacenamiento y distribución del armamento y munición del Ejército del Aire, y el diseño, mantenimiento, modificación, desarrollo, validación y verificación del software embarcado de los sistemas de armas en dotación en el Ejército del Aire. Su lema “Oderint dum metuant”, “Que nos odien con tal que nos teman”. En su emblema aparece un Eurofighter Typhoon, un misil y un giroscopio.

A la Academia General del Aire pertenece la Patrulla Águila, la conocida patrulla acrobática del Ejército del Aire, que vuela los CASA C-101 “Mirlo”, conocidos como culopollo, y cuyo lema es “Juncti sed non uncti”, “Juntos pero no revueltos”.

Para terminar esta entrada, un lema que representa el espíritu del Ejército del Aire, el del EZAPAC, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, «Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir».

 

Emblemas del Ejército del Aire

 

Share / Comparte