Skip to content

Gestión de incidentes aeroportuarios

Iván Bardón

Iván Bardón

AERTEC / Aviation, On site supervision

El aeropuerto es un conjunto de sistemas donde interaccionan una cantidad muy elevada de personas, aeronaves, vehículos y equipos. Debido a esta gran cantidad de actores, que permiten el funcionamiento del aeropuerto, resulta inevitable que sucedan incidentes o accidentes diariamente en el interior del lado aire.

Debido a este escenario, los aeropuertos certificados contemplan dentro de su Sistema de Gestión de Seguridad Operacional un procedimiento específico para poder almacenar, tramitar, comunicar y analizar esos posibles eventos.

El lado aire de un aeropuerto es un entorno muy dinámico, donde es importante llevar un control tan exhaustivo como detallado para garantizar la seguridad operacional de manera continuada en todos los niveles de operación.

Según la naturaleza de los incidentes aeroportuarios se podrán considerar como Sucesos, Incidentes graves o Accidentes de Aviación Civil, de acuerdo con las definiciones de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea y el Reglamento (UE) nº 376/2014, de 3 de abril, por el que se establece el sistema de notificación obligatoria de sucesos en la Aviación Civil.

Hoy en día, la variedad de incidentes posibles es muy grande, por lo tanto, los aeropuertos han definido tipologías y subtipologías para poder agruparlos. Cada tipología suele llevar asociada un código, de manera que, a la hora de registrar y obtener estadísticas de incidentes, sea más fácil su identificación. Como en casi todas las ramas que cuelgan del ámbito de la Seguridad Operacional, la definición y tratamiento de incidentes se encuentra en constante evolución.

Algunos ejemplos de tipología pueden ser:

  • Incidentes de aeronaves en movimiento, que puede contemplar subtipologías como Colisión de aeronave con instalaciones, Incidentes causados por chorro motor, etc.
  • FOD en pavimento, que puede subdividirse en Restos de animales, Restos de aeronaves, etc.
  • Incursiones, que puede contemplar Incursiones en pista, en calle de rodaje o en zonas restringidas, de personas, aeronaves o vehículos.
  • Incidentes con fauna, que pueden ser desde avistamientos hasta impactos confirmados.
  • …y un largo etcétera.

Lógicamente, se pueden dar incidentes con más de una tipología. Por ejemplo, un impacto con un ave durante la aproximación que generara restos en pista, estaría catalogado como un incidente de Impacto con fauna y de presencia de FOD en pista.

También se definen los eventos de especial relevancia que contemplan los incidentes graves o accidentes. Estos eventos requieren de la identificación inmediata de medidas que garanticen los niveles de seguridad de las operaciones. Para ello se realiza una evaluación de los riesgos generados por el incidente y se convoca un comité de seguridad operacional donde se terminan de definir las medidas a adoptar para evitar que un evento de este tipo pueda repetirse, además se debe realizar un informe sobre el evento ocurrido. Se consideran eventos de especial relevancia las incursiones en pista por parte de aeronaves, las salidas de pista, los impactos con aves o las cuasi colisiones. Cuando ocurre algún accidente/incidente grave, en el caso de España, se deberá notificar a la CIAIAC y a la AESA.

En cuanto a las fuentes de notificación de incidentes, los aeropuertos tienen la ventaja de que prácticamente todo el personal que accede al lado aire puede notificar un incidente. Aunque gran parte de las notificaciones vienen de los partes diarios de los diferentes colectivos (Centro de Operaciones, Servicio de Control de Fauna, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, Servicio de Pista y Plataforma, Torre, etc.), también notifican incidentes los pilotos en vuelo en rodaje directamente a la Torre de control (ya sea por emergencia o incidente en esa misma aeronave o por detección de alguna irregularidad durante la operación), los Agentes handling y otros trabajadores del aeropuerto también pueden notificar los incidentes que presencien o en los que se vean involucrados mediante el buzón habilitado por Seguridad Operacional del aeropuerto.

Además, se ha implantado en la notificación de un incidente el principio no punitivo y la confidencialidad hacia el comunicador.

Gracias a este principio se asegura que las comunicaciones no serán usadas en contra de la persona que ha realizado la comunicación, aunque haya cometido un error y sea el originador del incidente. Es decir, no se pretende buscar culpables ni aplicar sanciones, sino que el objetivo es prevenir estos eventos y mejorar la Seguridad operacional del aeropuerto. Sin embargo, es necesario aclarar que este principio se aplica a los errores involuntarios, pero no a los actos negligentes o incumplimientos deliberados de los procedimientos del lado aire.

Como consecuencia de esta recopilación de datos relativos a incidentes es posible realizar informes mensuales, trimestrales o anuales según el tráfico del aeropuerto. A mayor tráfico, es previsible la concurrencia de más incidentes debido a la mayor cantidad del personal en el lado aire. Por este motivo, a veces los informes deben contemplar periodos de tiempo menos extensos. Además de analizar los incidentes individualizadamente, es importante detectar tendencias en actitudes de diferentes colectivos o usuarios que provoquen incidentes, o incluso infraestructuras o equipos en mal estado.

Con los informes anteriormente nombrados, se pueden comparar incidentes por periodos de tiempo y evaluar, si es necesario, la toma de medidas que hagan volver a su cauce a algunas tendencias ascendentes que hayan superado algún indicador establecido por el aeropuerto.

Definitivamente, el lado aire de un aeropuerto es un entorno tremendamente dinámico, donde es inevitable que ocurran incidentes a diario, por eso es importante llevar un control tan exhaustivo como detallado, para buscar la mejora día a día y garantizar la Seguridad Operacional de manera continuada a todos los niveles de operación.

 

Airport incidents management

 

Share / Comparte