Skip to content

Entrevista a Paweł Stężycki, Red de investigación Łukasiewicz

«Aspiramos a que los drones se conviertan en una parte integral de nuestra vida cotidiana en el área de servicios y seguridad pública en un futuro próximo..»

 

Paweł Stężycki, PhD Eng

Paweł Stężycki es Director de la red de investigación Łukasiewicz – Instituto de Aviación (Polonia).

line

La Red de Investigación Łukasiewicz – Instituto de la Aviación celebra su 95.º aniversario como uno de los organismos de investigación más antiguos de Europa. ¿Cuáles son los principales hitos alcanzados por el Łukasiewicz-ILOT en el sector de la aviación desde sus inicios en 1926?

Desde sus orígenes, el instituto se ha centrado en las pruebas y la certificación de aeronaves. Después de la guerra, nuestras actividades se dedicaron más a fines militares: nuestra labor principal consistía en realizar pruebas en tierra y en vuelo, aunque también hemos desarrollado nuestras propias construcciones, como el Bies, el Iskra o el Iryda. También son dignos de mención nuestros éxitos en el diseño de motores de aeronaves. Más tarde, nuestro foco de atención se trasladaría a los aviones de uso agrícola. Curiosamente, además de nuestra actividad principal, simultáneamente comenzamos a desarrollar nuestras competencias en tecnologías espaciales.

Hoy en día, somos un instituto de investigación que presta servicios de I+D y pruebas a socios industriales locales e internacionales.  A principios del nuevo milenio, firmamos un contrato con General Electric. Junto con nuestros socios estadounidenses, creamos, en nuestras instalaciones de Varsovia, el Centro de Diseño de Ingeniería, una de las mayores oficinas de diseño de Europa.

Desde la entrada de Polonia en la Unión Europea en 2004, también comenzamos a participar en proyectos de ámbito europeo. Actualmente, participamos en el programa Clean Sky 2, destinado a desarrollar futuros conceptos y diseños de aviación (como los proyectos SAT-AM, TRAIL o DREAM). En el marco de estos proyectos, colaboramos estrechamente con empresas líderes del mercado de la aviación. 

También estamos reforzando nuestra posición en un mercado nacional: desde 2019, formamos parte de la red de investigación Łukasiewicz, la tercera mayor red de investigación de Europa. Junto con otros 31 institutos de investigación polacos, integramos la comunidad científica que respalda el desarrollo de las empresas polacas. Tal como cita el lema de la red Łukasiewicz, somos la ciencia al servicio de los negocios.

 

Łukasiewicz-ILOT está compuesto por diferentes centros de investigación centrados en áreas tales como Espacio, Materiales y Estructuras, vehículos aéreos no tripulados (UAV) e Ingeniería, entre otras. ¿Cuáles son las áreas de investigación estratégica de Łukasiewicz-ILOT en las que la transferencia de tecnología a la industria es constante? 

Paweł Stężycki, PhD Eng.Estamos activos en sectores muy dinámicos que utilizan tecnologías avanzadas. Operar en áreas tan diversas requiere priorizar las actividades estratégicas.

Considerando las posibilidades actuales y futuras, hemos distinguido tres áreas estratégicas; a saber: aviación, espacio y tecnologías no tripuladas.

En el área de la aviación, nos centramos principalmente en el diseño y prueba de estructuras de aeronaves, con especial interés en los materiales y estructuras. El instituto alberga tres centros de investigación especializados dedicados a la investigación de materiales, compuestos y tecnologías de la aviación. Los socios del sector (como Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters o PZL Mielec, una empresa de Lockheed Martin), para quienes trabajamos en el marco del programa europeo Clean Sky 2, aprecian las amplias instalaciones de laboratorio y la madurez de las competencias de nuestra plantilla de ingenieros. En nuestros proyectos desarrollamos, entre otras cosas, métodos de diseño y fabricación de elementos compuestos que luego se utilizan en el sector de la aviación.

Una cuestión importante es la posibilidad de comercializar los resultados de nuestra investigación. Desde 2000, hemos desarrollado una colaboración con el líder mundial del sector de la ingeniería, General Electric (GE). También prestamos servicios de ingeniería en el ámbito del análisis y el diseño, y realizamos trabajos de investigación y desarrollo para clientes corporativos (como Baker Hughes, Innio o Wabtec) basados en contratos de colaboración de larga duración. Y aquí es donde la transferencia de tecnología y la cooperación con el sector son más notables. También estamos abiertos a este tipo de cooperación empresarial-industrial con otras partes interesadas del mercado.

El ejemplo más reciente de cooperación que ha llevado a la comercialización es nuestra participación en el proyecto SUBCOM, que tiene como objetivo desarrollar sistemas de comunicación innovadores para usos espaciales y en cohetes. Este proyecto utilizará el cohete suborbital ILR-33 AMBER 2K desarrollado en nuestro instituto. El cohete permitirá la investigación científica y la verificación de los sistemas de comunicación durante las pruebas de vuelo. Llevamos a cabo el proyecto SUBCOM como parte de una concesión conjunta con un socio industrial polaco: Thorium Space.

En el área de las tecnologías no tripuladas, ponemos nuestra experiencia única en el campo del transporte al servicio del uso de drones en áreas urbanas. Fuimos el único organismo extranjero invitado a participar en las pruebas exclusivas del sistema de gestión del tráfico de vehículos no tripulados coordinado por el Centro de Investigación Ames de la NASA en Nevada.

Esta experiencia nos permitiría ampliar nuestras competencias. Dentro de nuestra estructura, hemos constituido el Centro de Tecnologías No Tripuladas, responsable de iniciar y coordinar las actividades en el campo del desarrollo de sistemas y construcciones. También hemos constituido un Centro de Certificación de Drones, donde llevamos a cabo actividades de normalización y reglamentación para el mercado de drones. También pretendemos realizar aquí el procedimiento de admisión de drones a vuelos (incluidos los vuelos en la categoría especial, según la metodología SORA).

Asimismo, participamos en el proyecto ASSURED-UAM dirigido a la creación de futuros escenarios para el desarrollo de la movilidad aérea urbana y a la definición de estándares y recomendaciones para la implementación de operaciones no tripuladas en aglomeraciones urbanas. Actualmente, además de en este proyecto —junto con las empresas de drones Dronehub y Pentacomp y con el apoyo de la ciudad de Sosnowiec y de Metropolis GZM— participamos en un programa piloto de transporte de desfibriladores AED mediante UAV. Se trata del primer proyecto de este tipo en Polonia. Así, aspiramos a que los drones se conviertan en una parte integral de nuestra vida cotidiana en el área de servicios y seguridad pública en un futuro próximo.

 

 ¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a las actividades de investigación del Łukasiewicz-ILOT?

En primer lugar, la pandemia afectó a la forma en que trabajamos y a las herramientas que utilizamos. De la noche a la mañana, tuvimos que reorganizar nuestro flujo de trabajo actual: el personal administrativo y los ingenieros que trabajaban en el diseño o los cálculos podían hacer su trabajo de forma remota. Sin embargo, no pudimos trasladar el trabajo de los laboratorios a Internet, por lo que tuvimos que adoptar medidas especiales para garantizar la máxima seguridad del personal de ingeniería que trabaja in situ.

Como ya he mencionado antes, nuestras fortalezas son, sobre todo, la diversificación de las áreas de actividad y el amplio abanico de proyectos.

No puedo omitir un aspecto más del que también me siento muy orgulloso. Ante las dificultades iniciales relacionadas con el acceso limitado a equipos de protección individual (EPI) para los médicos, organizamos una campaña de ayuda a los hospitales polacos. Trabajamos incansablemente en dos turnos en nuestros laboratorios para atender la creciente demanda de todo el país.

Nuestra asistencia ha llegado a más de 120 hospitales y centros sanitarios de un total de 16 provincias. En total, logramos producir más de 52 000 cascos de protección. También fabricamos adaptadores para mascarillas de seguridad y semimascarillas en tecnología 3D que se utilizaron en puestos de ambulancia.

Este tipo de iniciativas transmite un mensaje extremadamente importante de unidad, solidaridad y compromiso. Me complace haber podido utilizar nuestros recursos para ayudar en una situación tan difícil.

 

Los científicos e ingenieros del Łukasiewicz-ILOT trabajan para ofrecer soluciones a los problemas actuales de la aviación en colaboración con las empresas globales del sector. ¿Cuáles son los proyectos más destacados en los que participan?

Me gustaría centrarme en tres de los proyectos de aviación en los que participamos: SAT-AM, TRAIL y DREAM. Todos ellos están financiados por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Clean Sky 2.

El primero de ellos, SAT-AM, se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de estructuras de aeronaves en la categoría de 4-19 asientos. Además de nuestro instituto, que lidera el proyecto, el consorcio incluye a: PZL Mielec, Eurotech, Szel-Tech, P.W. Metrol, Ultratech, Aviation Plant Margański & Mysłowski y el Instituto Italiano de Investigación y Desarrollo (CIRA). La misión del consorcio residía en desarrollar un demostrador de cabina y una góndola de motor compuesto para el M28 fabricado por PZL Mielec. Lo importante de este proyecto es que la góndola que habían desarrollado nuestros ingenieros tiene el potencial de reemplazar la estructura metálica en el futuro. Sin duda recomiendo visitar nuestro canal de Youtube (ILOT.TV) y ver el vídeo en el que se presenta el trabajo del consorcio.

TRAIL es otro proyecto centrado en el desarrollo de una góndola de motor innovadora. El trabajo de I+D está dedicado al demostrador de tecnología de motores basculantes civiles de próxima generación bajo la supervisión de Leonardo Helicopters. Como líderes del consorcio, somos responsables del diseño, el análisis y las pruebas de la góndola. Otros socios del proyecto son: Politecnico di Milano, Trelleborg Sealing Solutions, NLR, LA Composite, Szel-Tech y P.W. Metrol.

Y el tercer proyecto, DREAM, está orientado al desarrollo en el campo del diseño y la fabricación de piezas compuestas para la aviación. El proyecto consiste en diseñar los carenados del compartimiento del motor, incluidos los conductos de entrada de aire y los conductos de ventilación, así como fabricar piezas para el nuevo helicóptero compuesto que está desarrollando Airbus Helicopters. Además de nuestro instituto, el consorcio está formado por el instituto de investigación checo VZLU y LA Composite.

 

Serán los anfitriones de la 12.ª Cumbre del IFAR (el Foro Internacional para la Investigación en Aviación) sobre Aviación Sostenible del 18 al 21 de octubre. ¿Podría adelantarnos algunos de los temas y el papel que desempeñará el Łukasiewicz-ILOT en este evento?

Este año, la 12.ª Cumbre del IFAR se celebrará en Varsovia del 18 al 21 de octubre. El tema principal de la cumbre será la aviación sostenible, con especial atención al futuro del sector de la aviación, los desafíos de los organismos de investigación y los trabajos de cooperación con la OACI. Esperamos delegados de Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, Hungría y muchos más.

El Łukasiewicz-ILOT será el anfitrión de la cumbre, así como el moderador de algunas sesiones. Estoy deseando encontrarme con nuestros honorables invitados y mantener conversaciones interesantes con ellos.

 

Łukasiewicz-ILOT – Instituto de Aviación

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest