Skip to content

Blockchain en aeropuertos

José Antonio Poyato Moreira

José Antonio Poyato Moreira

AERTEC / PMO and Corporate Services

¿Qué es el blockchain?

El Blockchain es una tecnología para la transferencia de datos de manera protegida y segura, a través de un sistema de codificación. Lo verdaderamente novedoso del Blockchain es que no es necesario el uso de un intermediario para la transferencia de datos, ya que la información se distribuye a lo largo de diferentes nodos, todos ellos independientes entre sí, que se encargan de validarla y registrarla.

Cómo funciona la tecnología disruptiva del blockchain y cómo se ha asentado en diferentes aplicaciones relacionadas con el mundo aeroportuario.

El Blockchain surge en torno a un sistema que facilitaba la distribución de información de forma digital, a través de un libro de registro descentralizado en el que figuraban todas las operaciones que se llevaban a cabo. Este libro no puede ser modificado ni alterado por ningún participante, lo cual garantiza la confidencialidad. Esto quiere decir que el Blockchain no se puede falsificar, lo que hace el intercambio de activos mucho más seguro.

De este modo, cuando la información se introduce, ésta ya no puede borrarse, y lo único que se puede hacer es añadir más información en forma de nuevos registros. Esta información se legitimará y se verificará una vez todos los nodos se hayan puesto de acuerdo y la hayan procesado.

Un paso fundamental cuando se habla de Blockchain es la transacción, es decir, debe haber dos partes interesadas en intercambiar una unidad de valor, ya sea una criptomoneda u otro activo. Dicha transacción se envía junto con otras transacciones y se da lugar a un bloque, el cual a su vez se manda a la red de ordenadores que compone el sistema. Los ordenadores del sistema se encargan de verificar las transacciones a partir de cálculos matemáticos, cuando se acorde que son válidas, las transacciones serán verificadas. Cada bloque de transacciones ya verificadas se cierra con un hash criptográfico, lo cual permite que la unidad de valor que se quiere intercambiar pueda ir de un ‘destinatario’ a otro.

 

Blockchain en los aeropuertos

El Blockchain ha pasado a ser una tecnología de referencia de los aeropuertos y las aerolíneas de alrededor de todo el mundo, tal y como referencia un informe de SITA. De acuerdo con este informe, Blockchain puede ser utilizado de múltiples maneras en los aeropuertos, ya sea para identificar al pasajero; emitir billetes; seguir a los activos; administrar programas o colaborar a que los miembros de la industria cooperen mejor juntos. Lo realmente beneficioso de la tecnología Blockchain es que permite tener aplicaciones multiempresariales, de forma que estas ejecuten los datos de manera conjunta, mediante bloques, en vez tener aplicaciones aisladas que ejecuten los datos de individualmente.

En la actualidad más de la mitad de las aerolíneas cuentan con programas de Blockchain y han invertido en su implementación a lo largo del 2021. El uso más recurrente que se espera del Blockchain es el relativo a la identificación de pasajeros, aunque también podrían beneficiarse de esta tecnología en otros casos. La industria aérea cuenta con una larga historia en el intercambio de información entre diferentes partes interesadas, ante lo cual Blockchain puede suponer un antes y un después, ya que gracias a los sistemas de identificación biométrica el pasajero podrá viajar sin necesidad de mostrar el pasaporte a ningún funcionario, agilizando mucho más el proceso.

Esto será posible mediante el uso del teléfono móvil y de sistemas de verificación de la identidad a través de la huella dactilar o el reconocimiento facial. A través de esta verificación se podrá acceder a la aplicación que se encarga de gestionar su identidad y se compartirán los datos con las partes interesadas. Ello supone una eliminación de los procesos de verificación que se habían dado hasta la fecha y que pueden ser pesados, ineficientes y tortuosos: identificación a la hora de realizar la reserva del billete, identificación para el check-in, en el control de seguridad…

Con los sistemas biométricos antes de llegar el pasajero, a través de su teléfono móvil, debe compartir sus datos personales con la aerolínea y el servicio de aduanas del país al que se dirige. Cuando llegue a dicho país tan solo deberá pasar por el sistema biométrico que escanee su cara o compruebe su huella dactilar para el contraste de la información vía Blockchain de nuevo mediante su teléfono móvil.

Además, otra de las cosas de las que se podrán beneficiar los pasajeros a través del uso de la tecnología Blockchain es del control de su equipaje. Muchas veces después de facturar la maleta, el pasajero se queda con la duda y el miedo de si esta se perderá por el camino o logrará llegar con él al país de destino. Pues bien, con los sistemas Blockchain junto con un dispositivo de localización del equipaje el viajero podrá deshacerse de todas estas preocupaciones. Tan solo deberá adherir el dispositivo tecnológico de la empresa emergente Bagtrax a su maleta, para tenerla localizada en todo momento a través de su teléfono móvil. En caso de que esta se extravíe se garantizará la compensación inmediata a través de Blockchain encargado de conectar a todas las empresas con el cliente: aerolíneas, gestión de aeropuertos, aseguradoras…

 

Blockchain, COVID-19 y aeropuertos

No obstante, la tecnología Blockchain no solamente es útil para el control de pasajeros y el equipaje de estos, sino que también permite proteger datos tales como los de salud pública, en un momento de la historia en que la pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los países. Ante una situación mundial de incertidumbre en la que parece que poco a poco se recupera cierta ‘normalidad’ perdida, desde los aeropuertos y las diferentes aerolíneas quieren garantizar a los pasajeros la máxima seguridad por ello se ha implementado una tecnología que permita compartir datos sobre la salud de los diferentes activos, todo ello garantizando siempre la máxima discreción y confidencialidad.

El primero en implantar esta tecnología para controlar la incidencia del Coronavirus en aeropuertos y viajes fue el aeropuerto de Frankfurt el cual estaba utilizando tecnología Blockchain de IATA para proporcionar estadísticas sobre la salud de los pasajeros. Se configurará un pasaporte sanitario que se encargará de almacenar y actualizar el estado de salud del pasajero a través de una aplicación móvil que registrará su estado de salud, las pruebas Covid-19 y las vacunas que se le han puesto.

Es, por tanto, un módulo de pasaporte digitalizado que actualiza la información con respecto a los laboratorios, la propia aplicación, los centros de vacunación y los requisitos sanitarios que se le exigirán a los pasajeros que viajen a nivel internacional.

El encargado de proveer este tipo de tecnología es Ubirch el cual desarrolló la infraestructura: «Certificado de prueba de corona digital». A través de este certificado digital el sistema Ubrich asigna una huella digital anónima en una red Blockchain a través de la cual el pasajero puede ser verificado por la aerolínea en la puerta de salida, y en la puerta de entrada del país al que quiera viajar. Esto se consigue a través del escaneo de un Código QR, todo ello asegurando la máxima confidencialidad, pues en ningún momento son visibles en la red los datos de salud específicos del pasajero.

Otro ejemplo del uso de Blockchain en los aeropuertos es el caso de la Zona Franca del Aeropuerto de Dubái, en la cual se ha apoyado la regulación de criptomonedas y bitcoins para dicha zona aérea. Esto supone que se podrán intercambiar criptomonedas obteniendo así una licencia en la Zona Franca de Dubái. A través de esta novedosa medida lo que se pretende es optimizar la experiencia de los viajeros extranjeros dentro del ecosistema de las criptomonedas.

Con todo lo dicho anteriormente, si bien la expectación por el Blockchain es real y cada vez son más aeropuertos y aerolíneas los que están implantando estos sistemas de tecnología, se espera que la tecnología Blockchain alcance su madurez dentro de cuatro años, es decir, en torno a 2025. De acuerdo con un informe elaborado por Credit Suisse de momento la tecnología Blockchain se encuentra en plena emergencia, siendo un 58 % de los empresarios los que esperan que el 10 % del PIB mundial corresponda a cadenas de bloque en el año 2025.

En suma, y como ya se ha comentado anteriormente, aunque Blockchain surge de la criptomoneda, sus usos no se limitan simplemente a estos ámbitos, como bien se ha podido observar en algunos de los ejemplos proporcionado acerca del control de pasajeros y los datos de salud.

 

Airport

 

Share / Comparte