Skip to content

Entrevista con Modesto Revuelta, SiRTAP

«SiRTAP será un verdadero programa de colaboración, en el que se trabajará mano a mano con el conjunto del sector aeronáutico y de defensa de España.»

 

Modesto Revuelta, SIRTAP

Modesto Revuelta Gómez es el Director del programa SiRTAP, de AIRBUS, para la fabricación de un «Sistema Aéreo Remotamente Pilotado de Altas Prestaciones».

line

En 2015 empezó a gestionarse un proyecto liderado por Airbus en España para la fabricación de un dron táctico, que hoy se conoce como SiRTAP (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones). ¿Cuáles son sus principales características y esas prestaciones que lo hacen único en su segmento?

El SiRTAP es un UAS táctico de ala fija, alto rendimiento y gran autonomía que posee un alcance ampliado más allá de la línea de visión gracias a su capacidad de comunicación por satélite.

Gracias a sus características, el SiRTAP puede realizar misiones con un alcance de más de 2000 kilómetros y una autonomía de 20 horas de vuelo sin escalas, lo que permite cubrir todo el territorio nacional (incluidas las islas), mientras vuela a una altitud máxima de más de 20 000 pies con un peso máximo al despegue de 750 kg y más de 150 kg de carga útil. El UAS SiRTAP es capaz de operar en entornos marítimos, montañosos o desérticos y en las condiciones meteorológicas más adversas, incluidas condiciones de lluvia y vientos de hasta 20 nudos.

Dada la naturaleza cambiante de los conflictos y la creciente participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo a las emergencias civiles, el SiRTAP tiene un diseño de doble uso, lo que amplía el abanico de posibilidades en cuanto a las misiones que puede realizar.

El diseño con garantía de futuro del SiRTAP incluye una elevada y rápida capacidad de crecimiento que permite añadir sensores de nueva generación que se ajusten a las necesidades y expectativas futuras, así como compartir el sistema de misión con otras plataformas existentes, lo que convierte a este UAS en un activo complementario perfecto en combinación con otros activos militares o civiles.

Como solución exportable, el SiRTAP ofrece una clasificación no supeditada a las normas ITAR, así como procesos de fabricación y ensamblaje menos restrictivos y de fácil instalación en el territorio de un cliente potencial de cualquier parte del mundo.

 

¿Cuál es el origen del programa y cuáles son los países cuyas necesidades pretende cubrir?

Con la necesidad de sustituir los RPAS Searcher Mkll (IAI) del Ejército de Tierra para finales de 2025 o principios de 2026 y la intención de adquirir plataformas para la Fuerza Aérea Española, y dado que Colombia planea reemplazar sus drones Elbit Hermes 450 en el mismo plazo, Airbus lanzó una fase de estudio inicial en 2015 tras una solicitud de España, a la que se unió poco después Colombia en 2017.

Con los dos países como clientes de facto del lanzamiento del programa, se firmó un Memorando de Entendimiento entre los ministerios de defensa de ambos países en febrero de 2019. El impulso del programa continuó poco después, cuando en abril el programa fue declarado de interés nacional por España. En enero de 2021, Airbus presentó una propuesta formal al Ministerio de Industria español.

En cuanto a los requisitos, España está considerando nueve sistemas que comprenden 27 drones, mientras que Colombia estudia seis sistemas que comprenden 18 drones.

 

Como resultado del diseño, fabricación, comercialización y soporte de un UAS de estas características, ¿cuál sería el impacto en nuestro país?

Airbus, como líder del programa, ha elaborado un plan industrial en el que participan las principales empresas aeronáuticas y tecnológicas españolas con el objetivo de que aproximadamente el 90 % de los equipos y sistemas se fabriquen en España.

SiRTAP será un verdadero programa de colaboración, en el que se trabajará mano a mano con el conjunto del sector aeronáutico y de defensa de España. Esto permitirá a las pequeñas y medianas empresas, así como a las principales industrias españolas, ayudar a desarrollar competencias fundamentales que allanen el camino para participar con éxito en futuros programas de UAS. Airbus actuaría como fuerza motriz y proveedor de conocimientos especializados, con más de 100 empresas españolas repartidas por 14 de las 17 comunidades autónomas españolas.

 

Estamos ante un avión no tripulado de uso dual para aplicaciones tanto en el ámbito civil como militar. ¿Qué necesidades viene a cubrir y cuáles serán sus principales misiones?

Desde el punto de vista militar, está diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento tanto en tierra como en el mar. Esto incluiría, por ejemplo, la vigilancia marítima, la identificación de objetivos, la evaluación de daños o la protección de convoyes, entre otras muchas misiones específicas de defensa. También estará dotado de sistemas de comunicaciones por satélite que permitirán que el SiRTAP funcione más allá del alcance visual, aunque podrían integrarse los demás tipos de sensores gracias al potencial de crecimiento con garantía de futuro que incorpora el diseño.

En cuanto a las misiones gubernamentales, el alcance de estas incluye la vigilancia de la pesca ilegal y el tráfico de sustancias prohibidas, las catástrofes naturales, los incendios forestales, la búsqueda y el rescate en diferentes entornos, ya sea en altura o a nivel del mar, la vigilancia de los movimientos migratorios y el control de las fronteras, así como la protección de las infraestructuras más importantes.

Gracias a su diseño de doble uso, el SiRTAP podrá contribuir a la protección y prosperidad de la sociedad.

 

¿Ha incidido la pandemia en lo que respecta a los plazos establecidos en el desarrollo del proyecto? ¿En qué punto se encuentra actualmente?

A pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, los plazos del programa previstos inicialmente no se han visto afectados y estamos en condiciones de proporcionar el sistema 48 meses después de la firma del contrato.

Hoy por hoy, el programa está listo para su puesta en marcha con todas las garantías aportadas por Airbus y con la imprescindible colaboración de las empresas españolas más relevantes.

 

España es un referente en la industria de las aeronaves no tripuladas y la robótica aérea. ¿Cuáles son las principales fortalezas de este sector en nuestro país?

Airbus ofrece su experiencia y conocimientos en el diseño y desarrollo de sistemas de misión para plataformas aéreas y estaciones de tierra para UAV, así como su probada experiencia en el desarrollo de simuladores, entre ellos los utilizados por la base de Matacán del Ejército del Aire español.

En el campo concreto de los UAS, Airbus Defence and Space España ha desarrollado capacidades durante la implementación de algunos de los programas y demostradores de UAS más importantes de Europa, como Atlante, Barracuda y Neuron.

Como empresa líder en el sector aeroespacial y de defensa, Airbus lidera la participación española en el programa Eurodrone y forma parte del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos (Remote Carriers) del futuro sistema aéreo de combate (FCAS).

 

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest