Skip to content

Entrevista a Abdulsalam Ghamdi, INTRA Defence Technologies

«El mercado de los drones en el Reino de Arabia Saudí es muy prometedor.»

 

Abdulsalam Ghamdi, INTRA

Abdulsalam Ghamdi es Director de Negocio y miembro de la Junta Directiva de INTRA Defense Technologies.

line

Se prevé que los vehículos aéreos no tripulados sean uno de los sectores de crecimiento más dinámico en los próximos años, especialmente el segmento de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) de defensa. Arabia Saudí está apostando por esta industria, ¿cuáles son las previsiones de crecimiento en su país?

Arabia Saudí pretende potenciar el sector local de la industria militar en el Reino, a fin de convertirlo en un importante afluente de su economía y en un contribuyente clave en la oferta de oportunidades laborales a la juventud saudí, avanzando en el desarrollo mediante el aumento de los ingresos no procedentes del petróleo.

Además de mejorar la independencia estratégica del Reino en este sector, consolidando los cimientos de su seguridad nacional y respaldando su prosperidad económica y social, se pretende crear un entorno competitivo que facilite el trabajo del segmento de UAS mediante la creación de un organismo regulador de las industrias militares, la Autoridad General de Industrias Militares (General Authority for Military Industries, GAMI) y el Fondo de Inversión Pública (Public Investment Fund, PIF), el que era Industria Militar de Arabia Saudí (Saudi Arabian Military Industry, SAMI) en 2017.

El mercado saudí de UAS es un mercado prometedor y lleno de oportunidades, a partir de varios factores entre los que destaca por importancia el programa Visión 2030 del Reino. Para quienes están familiarizados con el campo de la defensa y la seguridad en el Reino, son evidentes los grandes pasos tomados por el Gobierno del Reino de Arabia Saudí para localizar estas importantes tecnologías de defensa. Su Alteza Real el príncipe Mohammed Bin Salmán apuntó a priorizar a la localización de las industrias sensibles en los campos de la defensa; en un discurso afirmó que «Ningún contrato armamentístico sin contenido local», lo que supone un fuerte impulso a las empresas nacionales para contribuir a los objetivos del programa Visión.

En INTRA creemos que el mercado de los drones en el Reino de Arabia Saudí es muy prometedor, tanto en el sector militar como en el comercial, ya que existen otros sectores comerciales importantes como el turístico, el medioambiental, el industrial, el del petróleo y el gas, etc.

 

INTRA Defense Technologies cuenta con un centro de I+D de última generación, único en la región. ¿Cuáles son las principales tecnologías en las que están trabajando y los retos tecnológicos en los que se centran?

INTRA se centra en tres tecnologías principales: sistemas y subsistemas no tripulados, sistemas electroópticos y sistemas de comunicación. Nuestro equipo de ingeniería y desarrollo trabaja en el diseño, el desarrollo y la prueba de sistemas aéreos no tripulados operativos y tácticos para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento. INTRA también está proporcionando al sector comercial e industrial local otros sistemas no tripulados (vehículos terrestres y marítimos no tripulados y vehículos submarinos de operación remota) que constituyen soluciones de bajo coste, fiables y rápidas. Para ello, colabora con socios tecnológicos internacionales para transferir y localizar la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y las tecnologías de procesamiento de datos integradas en esos sistemas. INTRA acumula una dilatada experiencia en la realización de estudios técnicos para integrar diferentes subsistemas aéreos y terrestres como cargas útiles y sensores con cámaras EO/IR, sistemas de radar, sistemas de comunicación satelital y sistemas armamentísticos. INTRA también está proporcionando un sistema de comunicación y un segmento terrestre modular y de alta movilidad para el almacenaje y transporte de equipos de respaldo terrestre y sistemas aéreos no tripulados, y proporcionar mando y control encriptados de alta velocidad al sistema aéreo no tripulado.

 

¿Cómo serán las soluciones UAS para la industria de la defensa a corto plazo?

Creemos que las soluciones UAS son el futuro de la industria de la defensa ante el aumento de la demanda de ISR, servicios ISR armados y formación. Cada vez más aplicaciones en el sector de la defensa están pasando a ser servicios no tripulados, debido al riesgo que conllevan las operaciones tradicionales con seres humanos. Además, el coste de los sistemas no tripulados suele ser menor que el de los tradicionales. Por ello, creemos firmemente que Arabia Saudí tiene un mercado prometedor en el campo de los UAS. INTRA desempeñará un papel importante en la localización del 50 % del gasto militar total del Gobierno del Reino, especialmente en el sector de los UAS.

 

A pesar de la pandemia del COVID-19, el sector de la defensa se mantiene estable en 2021. ¿Cómo afecta a los proyectos de UAS que tiene INTRA en curso?

Durante la fase inicial de la pandemia, existió incertidumbre, como en cualquier otra compañía. Sin embargo, gracias a una excelente planificación y al apoyo del equipo, INTRA sobrevivió a la pandemia y continuó la actividad como de costumbre.

 INTRA contaba con una excelente preparación y nuestros planes y objetivos no se vieron afectados, gracias al plan de emergencia confeccionado por la empresa para hacer frente al impacto de la pandemia. De esta forma, no hubo impacto en la investigación, el desarrollo, la operación y la formación.

 

En el segmento de los UAS se requiere formación, colaboración y transferencia de tecnología. ¿Cuáles son los puntos fuertes de INTRA en el diseño y la fabricación de UAS?

Desde su creación, INTRA ha creado capacidades técnicas y equipos competentes con habilidades muy avanzadas que trabajan con los más altos estándares internacionales para diseñar, desarrollar y operar diferentes sistemas no tripulados.

INTRA ha realizado una fuerte inversión en el desarrollo de diferentes UAS y cargas útiles, como el desarrollo del primer UAS VTOL local, «ASEF», que se presentó en el Salón Aeronáutico de Dubái de 2019. El VTOL de INTRA estará plenamente operativo este año.

INTRA ha construido la primera instalación de fabricación de UAS en Arabia Saudí, con los más altos estándares internacionales para satisfacer la creciente demanda de sistemas UAS. El área de la fábrica, con más de 6000 metros cuadrados, se destinará a la fabricación, el ensamblaje y las pruebas de diferentes UAS. INTRA también ha construido un centro de desarrollo y MRO en Riad para los subsistemas de los UAS, por ejemplo, los electroópticos.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest