Skip to content

UAS/RPAS: No es el futuro, sino el hoy del Plan INFOCA

«Los UAS/RPAS permiten un seguimiento continúo y en detalle, durante el tiempo real del incendio, incluso en zonas con poca cobertura de radio o teléfono.»

 

Juan Sánchez, Plan INFOCA

Juan Sánchez Ruiz es Director del Centro Operativo Regional en el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (España).

line

Desde hace ya algunos años, el dispositivo INFOCA mantiene su apuesta por el uso de la tecnología RPAS y su implantación en las operaciones de extinción. En este sentido y a pesar de que, desde el año  2011 ya comenzaron a realizarse pruebas con aeronaves de ala fija con unos resultados bastante buenos, no fue hasta el año 2017 cuando se realizarían las primeras operaciones reales en prueba.

Como resultado de esas operaciones, desde el periodo de alto riesgo del año 2018 se opera con continuidad desarrollando este servicio, que hoy es un servicio más, dentro de los que se realizan en apoyo a la extinción de Grandes Incendios Forestales en Andalucía. Aun así, de momento este servicio está centrado en operaciones ejecutadas para el dispositivo con unas lógicas limitaciones. Limitaciones que se fundamentan principalmente, en la necesidad de mantener condiciones de plena seguridad a la hora de compartir el espacio aéreo entre aeronaves tripuladas y no tripuladas.

Esta situación en su aplicación, no es sólo exclusiva del Plan INFOCA, sino que también se repite en otros dispositivos de extinción. Sin embargo, frente a ese uso limitado, el futuro y el catálogo potencial de las misiones que pueden desarrollar los RPAS, puede ser tan amplio como quiera nuestra imaginación.

Ejemplo de ello, lo tenemos en que pueden ser usados desde los momentos anteriores a la declaración del incendio, en situaciones de pre-emergencia, o de riesgo, o de prevención, por ejemplo. Además, los RPAS pueden dar apoyo a quemas prescritas, en evaluación de riesgos potenciales, o en labores de vigilancia preventiva, entre otros.

Ya, con el propio incendio activo y durante la extinción del mismo, podemos destacar su importante aporte en diferentes misiones, en especial durante la noche, siendo de suma utilidad para la determinación del perímetro, el seguimiento a la evolución del incendio, la identificación de zonas afectadas o amenazadas, así como para la seguridad del personal interviniente en un sector, determinar puntos calientes o focos secundarios, etc.

Los RPAS permiten un seguimiento continúo y en detalle, durante el tiempo real del incendio, incluso en zonas con poca cobertura de radio o teléfono, donde también pueden hacer también de relé de comunicaciones y de apoyo a la comunicación aérea. Una herramienta, en definitiva, tremendamente útil, sin valorar siquiera su posible uso como aeronave de extinción, o como herramienta de apoyo a la posterior restauración de las zonas afectadas por el incendio.

De este importante catálogo de misiones, no todas están implementadas a día de hoy. Algunas de ellas son consideradas ya, un servicio comercial disponible en la oferta de numerosos operadores; y otras, aunque avanzadas en su desarrollo actual, son consideradas tan sólo como posibilidades para un futuro no muy lejano.

A ciencia cierta, un buen número de estas últimas no sabemos si llegarán a ser un servicio comercialmente extendido. Sin embargo, nos encontramos ante una herramienta con un futuro plenamente abierto a los avances tecnológicos que se van incorporando en su desarrollo.

Avances, que en ocasiones cristalizan casi a contra reloj y que le han otorgado ya un papel plenamente protagonista dentro del abanico de trabajos que realizan para la extinción de incendios forestales en el Plan INFOCA.

 

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest