Skip to content

Pasarelas aeroportuarias

Iván Bardón

Iván Bardón

AERTEC Solutions / Aviation, On site supervision

Durante la evolución del transporte aéreo y en la necesaria búsqueda de la eficiencia de procesos, como en el aumento de la seguridad aeroportuaria, los profesionales del sector aeronáutico pudieron desarrollar puentes móviles entre los edificios terminales y las aeronaves estacionadas.

Una definición de pasarelas aeroportuarias sería: dispositivos móviles integrados en el sistema aeroportuario que permiten la conexión entre las puertas de embarque de la zona restringida del Edificio Terminal con las puertas de acceso de los aviones.

Las pasarelas son elementos de gran utilidad para mejorar la eficiencia y la seguridad en el embarque de pasajeros y en las operaciones aeroportuarias que se desarrollan a su alrededor.

El uso de pasarelas contribuye al confort de los pasajeros que evitan tener que desplazarse a pie hasta las aeronaves o tener que esperar a las jardineras (autobuses específicos para el transporte de pasajeros en plataforma) que los acerquen hasta el estacionamiento remoto donde su vuelo espera. Mejoran el orden en el embarque o desembarque y reduce el número de equipos de pista necesarios, así como la presencia de pasajeros en plataforma incrementando la eficiencia de la operación y aumentado la seguridad durante la escala.

Pero ¿qué factores se tienen en cuenta a la hora de diseñar una pasarela?:

  • Tipo de aeronaves a prestar servicio en la actualidad y en el futuro.
  • Tipo de terminal y su compatibilidad con este dispositivo.
  • Seguridad
  • Mínimos fallos de funcionamiento.
  • Mínimo mantenimiento.
  • Economía.

Las pasarelas deben tener una anchura suficiente para que puedan caminar simultáneamente dos personas una al lado de la otra. En condiciones normales, el flujo de pasajeros que pueden usar una pasarela viene a ser del orden de 30-55 pasajeros por minuto.

El diseño de una pasarela se proyecta pensando en que siempre debe realizar una operación segura, incluso en condiciones extremas, como es el caso de tormenta. Como dato curioso, en este sentido, en su posición recogida deben tener capacidad para resistir un viento de una velocidad de hasta 150 km/h y de 90 km/h en la posición extendida.

Además, en todos los casos, las pasarelas están dotadas de las luces reglamentarias de balizamiento para su perfecta visibilidad en cualquier condición en la que el aeropuerto pueda operar.

Existen dos tipos de pasarelas:

Las pasarelas telescópicas son las que ofrecen el más alto grado de versatilidad para conectar a todo tipo de aviones.

Su longitud depende de la altura del piso del Edificio Terminal y de la cota inferior de la puerta del avión. A veces la altura del edificio se corrige mediante un pasillo fijo de enlace Terminal-Pasarela con escalera o rampa. La longitud se adecúa de forma que no se produzcan pendientes superiores a +5 y -10% respecto a la horizontal en el momento que estén conectados avión y terminal.

La pasarela de tipo fijo es similar a la anterior, aunque con más limitaciones. Solo dispone de un eje de giro vertical y una plataforma de unión al avión sin desplazamiento angular.

 

Qué elementos componen una pasarela:

 

  • Rotonda giratoria:

Es la parte que une la pasarela móvil con el pasillo fijo que da acceso a la terminal. Consiste en una plataforma giratoria que se apoya en un cojinete de grandes dimensiones. La rotonda esta unida a la parte móvil que puede girar vertical y horizontalmente para poder conexionar con el avión.

  • Pasillo telescópico:

Está formado por dos tramos de puente metálico, uno fijo y otro extensible. Los interiores están construidos de material ligero. El suelo está cubierto de material antideslizante que facilite la subida y el descenso de los pasajeros. Los materiales empleados deben ser resistentes a la corrosión.

Este pasillo dispone de una escalera adosada en el lateral derecho del puente móvil, para permitir el acceso a/desde avión a rampa, utilizable únicamente para el servicio de operarios de pista.

La anchura útil del pasillo para la circulación de pasajeros es de 1,6 metros como mínimo.

En el punto de conexión del puente fijo con el extensible se hace con una rampa a fin de evitar el escalón que se produce entre ambos.

Desde el punto de vista de la accesibilidad hay varias medidas que deben existir en todos los casos, como por ejemplo el hecho de que al lado derecho de la pasarela debe instalarse un pasamanos o que es necesario que la pasarela al completo esté suficientemente bien iluminada.

  • Plataforma de conexión al avión (cabeza de puente):

Es una plataforma giratoria unida al tramo extensible de la pasarela, que permite su conexión con la puerta del avión.

La cabeza del puente está construida en su totalidad por metales ligeros y resistentes a la corrosión.

Debe tener un disco giratorio que permita tener la perfecta conexión del suelo con la puerta del avión, en el caso de que los ejes de este y la pasarela no estén perfectamente perpendiculares. En el extremo del disco giratorio se monta una protección de goma para no dañar lo más mínimo el fuselaje del avión.

Es en esta parte de la pasarela donde se ubica su cuadro de control.

La parte exterior de la abertura de la plataforma es flexible, permitiendo un ajuste preciso con las paredes de las diferentes aeronaves. La cabeza posee iluminación para poder realizar conexionados en horario nocturno.

  • Sistema elevación/ascenso

Se efectúa por medio de cilindros hidráulicos montados en un pórtico que, a su vez, sirve de guía.

Los cilindros están accionados por una bomba hidráulica de dos caudales, que acciona también los cilindros del movimiento telescópico. Estos cilindros están previstos para soportar durante largos periodos las cargas necesarias sin cambiar de posición. La velocidad de elevación es del orden de 0,7m/min.

El movimiento de elevación se controla manualmente por medio de mandos, o automáticamente por medio de un mecanismo nivelador.

  • Sistema de extensión/retracción

La función de este elemento es apoyar, girar las ruedas y elevar el puente móvil. El impulsor está totalmente construido en acero. Su accionamiento y el del puente suele ser electrohidráulico y consta de un motor eléctrico que acciona una bomba que alimenta a los motores de impulsión incorporados a las ruedas y los cilindros de apoyo.

El impulsor suele tener dos ruedas gemelas no neumáticas. El impulsor manda la potencia hidráulica de elevación del puente sobre un par de martinetes situados a ambos lados del puente y apoyados a su vez sobre un eje de giro que permite corregir automáticamente los ángulos que describe el puente móvil para adaptarse a las diferentes alturas de puerta de las aeronaves.

Los accionamientos de las ruedas hidráulicas deben estar construidos independientemente para cada lado. De este modo en caso de avería de una unidad, es posible operar con la otra a mitad de la capacidad.

  • Sistema de giro

Está formado por un carro-tractor autopropulsado. El accionamiento se efectúa sobre dos ruedas motrices. El carro-tractor sirve de base al pórtico guía del movimiento vertical.

  • Elementos de seguridad eléctricos

Para efectuar cualquier movimiento de la pasarela se utiliza un interruptor manual de tipo “hombre muerto”, o sea, que en el momento que el operador deja de hacer fuerza para accionarlo, el movimiento se interrumpe inmediatamente.

Este interruptor dispone de un cable extensible, lo que permite que el operador se desplace para comprobar los movimientos y la perfecta conexión del avión.

A ambos lados de la protección de goma de la plataforma de conexión suelen disponerse unos micro-interruptores de antena que, al ser activados, paran inmediatamente los movimientos de la pasarela.

A la derecha de la plataforma de conexión existe el mecanismo nivelador consistente en una rueda que se pone en contacto con el avión. Si por cualquier causa dicha rueda no hace contacto con el fuselaje del avión, se pone en marcha una señal de alarma.

 

Las pasarelas son elementos de gran utilidad y muy seguros para los pasajeros. Como elemento arquitectónico existen diferentes modelos con acabados acordes al estilo de la terminal a la que pertenece.

Como hasta ahora, la evolución de las pasarelas va ligada a la evolución de las propias aeronaves. Al igual que en su día se diseñaron pasarelas de tres brazos para dar servicio al A380, es posible que veamos diseños novedosos si en el futuro aparecen nuevas aeronaves con diferentes formatos a los actuales como pueden ser el Flying V de KLM o el Maveric de AIRBUS. El tiempo nos lo dirá.

 

Pasarelas aeroportuarias

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest