Skip to content

¿Dónde está la ISS?

José Antonio Poyato Moreira

José Antonio Poyato Moreira

AERTEC / Airport Operations

¿Cuántos de nosotros hemos soñado alguna vez con ir al espacio? ¿Cuántos nos hemos asomado a la ventana de nuestra habitación mientras mirábamos al cielo en busca del algún cuerpo celeste u objeto volador? Es algo innato del ser humano el interés por lo desconocido, y ¿qué puede ser más desconocido que lo que se encuentra en el espacio?

Hoy en día, para que los ciudadanos de a pie podamos estar un poco más cerca de lo que sucede ahí afuera, existen diferentes tecnologías y aplicaciones que nos permiten hacer un mayor seguimiento a tiempo real de las aeronaves que sobrevuelan nuestro planeta. Uno de los objetos más perseguidos e interesantes es, sin duda, la Estación Espacia Internacional (ISS por sus siglas en inglés), la cual es visible habitualmente durante el crepúsculo. 

 

Existe un buen número de aplicaciones que ya permiten a cualquier persona seguir en tiempo real lo que pasa por encima de nuestras cabezas, especialmente la Estación Espacial internacional.

¿Qué es la Estación Espacial Internacional?

La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación que se encuentra localizado en la órbita terrestre y que se dedica a la administración, gestión y desarrollo de cientos de experimentos y ensayos realizados por universidades, laboratorios o centros de investigación de todo el mundo. Para el seguimiento de todas las tareas mantiene de forma permanente una tripulación integrada por astronautas e investigadores pertenecientes a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA); la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos); la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA); la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Estación Espacial Internacional comenzó a construirse en 1998, por lo que ya cumplió 20 años de historia en los que se incluye un amplio listado de éxitos desde el punto de vista de la investigación y del desarrollo de la tecnología espacial (ver infografía 20 años de la Estación Espacial Internacional ).

Recientemente se ha cumplido un nuevo hito asociado a la ISS, ya que el 31 de octubre de 2000 a las 8:51 fue la última vez que todos los seres humanos estuvimos en la Tierra. Desde aquel día siempre ha habido al menos dos personas en órbita como tripulantes de la estación espacial. El número de ocupantes ha ido variando entre 2 y 13, aunque lo más habitual es que hayan permanecido 6 personas al mismo tiempo. En total han sido 241 astronautas de 19 países quienes han visitado la estación espacial hasta ahora.

 

¿Podemos saber dónde se encuentra la Estación Espacial Internacional en cada momento?

La Estación Espacial Internacional sobrevuela nuestro planeta a una altura aproximada de 400 kilómetros todos los días. ¿Podemos verla? Aunque pueda resultarte extraño, la respuesta es sí, principalmente durante el crepúsculo, puesto que refleja la luz del sol. De hecho, la ISS se considera el segundo objeto más brillante en el cielo durante la noche, después de la luna y por delante del planeta Venus.

La Estación Espacial Internacional se considera uno de los grandes hitos logrados por el ser humano. Más allá de la complejidad técnica de un proyecto de esta envergadura, es reseñable la enorme y estrecha colaboración internacional que lo ha hecho posible. Cientos de científicos y empresas de países, algunos abiertamente antagónicos, han trabajado codo con codo para conseguir que todo funciones correctamente.

Pero, volviendo al principio, muchas veces nos preguntamos cómo sería posible ver la ISS desde la Tierra, desde nuestra ventana. El avance de la tecnología asociada a Internet y las aplicaciones móviles ha puesto en manos de cualquier usuario esta posibilidad.

Para conocer su localización en tiempo real, existe una fabulosa página web a nuestra disposición denominada Spot The Station. Esta plataforma ha sido configurada por la propia NASA y a través de ella podremos saber dónde está localizada la Estación Espacial Internacional a tiempo real y estimar cuando podremos verla en función de nuestra localización.

Una vez hemos accedido a la página web de la NASA: Spot The Station, se muestra un mapa de la posición de la Estación Espacial Internacional según las diferentes regiones del planeta. De este modo, podremos ver dónde se encuentra la Estación Espacial Internacional desde el lugar en el que nos encontramos, es decir, desde nuestra posición. Para que esto sea posible tan solo tendremos que escribir el nombre del pueblo, ciudad o región en el que nos encontremos.

Además de mostrarnos dónde está situada la Estación Espacial Internacional, la NASA también nos informa de cuáles son los mejores momentos para poder disfrutar de la experiencia de ver la ISS. Esto lo hace diciéndonos la hora en la que será visible en el cielo, así como las coordenadas óptimas para su visualización y el tiempo que permanecerá a la vista. Finalmente, también podemos suscribirnos al servicio de alertas disponible en Spot The Station para que nos notifiquen cada vez que tenemos la nave próxima a nuestra localización.

Hay otras aplicaciones en la web o descargables para los teléfonos móviles que son también una referencia para la localización y visualización de la ISS. Son los casos de Heavens Above, ISS Tracker, ISS on Live, ISS Detector o algunas otras.

Estar en el espacio sin salir de casa nunca fue tan fácil como en la actualidad. Ahora gracias a este tipo de aplicaciones y la labor de difusión de las diferentes agencias espaciales, podremos hacer realidad nuestros sueños de vigilar y controlar lo que pasa ahí arriba. ¿A qué esperas para observar la Estación Especial Internacional?

 

ISS

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest