Skip to content

Tribuna de Baja California Aerospace Clúster

Tomás Sibaja

Tomás Sibaja

Clúster Aeroespacial de Baja California / Presidente

La clusterización llego con fuerza a México a principios de 2010, como una forma de identificar de manera exitosa los sectores más dinámicos, productivos y con mayor valor económico. El sector aeroespacial no fue la excepción.  Desde finales de los 80 Michael Porter, en su libro «La Ventaja Competitiva de las Naciones», hablaba de este fenómeno claramente identificado como un ecosistema que permitía escalar y potenciar a todos sus agentes, involucionando un cambio transformador en sus participantes, y apoyado en la triple-hélice (gobierno, academia e industria). Solo viviéndolo puede uno afirmar que el modelo económico funciona.

Con más de cinco décadas y una fortaleza y reputación bien ganada, Baja California sigue siendo el referente de la industria aeroespacial en México.

Estas dinámicas económicas generalmente nacen por fuerza y condiciones del mercado, que encuentran un ambiente favorable para su éxito. Desde 1966 se inició este proceso en Baja California en el sector aeroespacial por su cercanía con una de las economías más prósperas, como lo es el estado de  California en Estados Unidos. La ciudad de San Diego y todo el corredor oeste hasta llegar a Seattle, Washington al norte, es una de las regiones más importantes del sector aeroespacial en el mundo, y Baja California forma parte de ese enclave.

Con más de cinco décadas y una fortaleza y reputación bien ganada, Baja California sigue siendo el referente de la industria aeroespacial en México con más de 200 empresas, instituciones educativas y centros de investigación, que confluyen de manera colaborativa en seis segmentos de negocio:

  1. Aviación Comercial
  2. Defensa (regulado MLA ITAR)
  3. Espacio
  4. Drones
  5. MRO/R&O
  6. Cargo Aéreo Logístico

En 2019 solo esta industria en el estado de Baja California exportó más de 2.500 millones de dólares, y generó en mismo año mas de 37 mil empleos directos.

El Clúster Aeroespacial de Baja California, ya constituido como una organización civil, con alianzas, proyectos e iniciativas con Estados Unidos, Rusia, Francia, Colombia, Brasil y otras regiones en México, apoya de manera proactiva el desarrollo de proveedores para darle fortaleza a la industria ya establecida en la región, y desarrollar, junto con las escuelas, el talento que la misma industria necesita para participar de manera exitosa en proyectos de mayor complejidad y valor en beneficio de nuestra comunidad.

¿Por qué sería interesante visitar y conocer Baja California? Porque es la joya que mejor representa en cada una de sus facetas lo que se hace bien, y con mucho orgullo, en México. Es la esquina más al norte de nuestro país y es donde confluye un híbrido de personas con talentos que la hacen una región única.

 

Tomás Sibaja, presidente de Baja Aerospace Clúster

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest