Skip to content

Infografía / Impacto socioeconómico de la aviación

La aviación es uno de los sectores más globales y con mayor influencia en la economía mundial. Tiene la capacidad de conectar a personas y empresas en todos los continentes, y es posible que sea el mayor exponente de la globalización. Ha mantenido un crecimiento constante durante los últimos quince años, aunque en la actualidad está sufriendo severamente el revés originado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ya ha sobrevivido a otras crisis anteriores y ha demostrado su resistencia a largo plazo. Esto ha hecho que se convierta en un medio de transporte indispensable y de una influencia notable en el desarrollo socioeconómico de las regiones.

El transporte aéreo es el epicentro de muchos beneficios socioeconómicos ligados al desarrollo de las regiones. Sin la aviación, sería prácticamente imposible pensar en una sociedad con el bienestar que actualmente disfrutamos.

La aviación genera crecimiento económico, crea empleos y facilita el comercio internacional y el turismo. Su aportación al PIB mundial fue de casi 2 billones y medio de euros en 2018 y generó más de 65 millones de empleos. Además, la aviación influye de forma decisiva en otros trabajos o actividades económicas que florecen cuando existen empresas o industrias, ya que los viajes aéreos lo hacen posible por el valor intrínseco que proporciona la velocidad y la conectividad del transporte aéreo, o por el turismo y el comercio nacional generados.

Los impactos directos e indirectos de las actividades relacionadas con el transporte aéreo son fácilmente identificables y cuantificables. Sin embargo, hay otro tipo de impactos (denominados inducidos y catalíticos) que requieren de un análisis específico para ser tasados adecuadamente. Aunque su valor puede variar según la metodología utilizada, lo realmente importante es que, de forma objetiva, muestran la gran importancia del impacto de la actividad aeronáutica en la economía de las regiones en torno a los aeropuertos.

Uno de los sectores que más se basa en la aviación es, como ya hemos comentado, el turismo. El pasado año 2019, aproximadamente 1500 millones de turistas cruzaron las fronteras y más de la mitad de ellos viajaron a sus destinos por vía aérea. Ese año, la aviación sirvió de apoyo a más de 40 millones de empleos dentro del sector turístico y aportó aproximadamente 800 000 millones de euros al PIB mundial por este concepto.

Un ejemplo muy claro lo hemos tenido en el transcurso de la pandemia de la COVID-19, al producirse la paralización del transporte aéreo mundial y, con ella, el estancamiento de todas las actividades turísticas salvo las de carácter estrictamente local.

El transporte aéreo es también un motor para el comercio mundial y el comercio electrónico, pues ha permitido la globalización de la producción. El pasado ejercicio se transportaron por vía aérea algo más de 58 millones de toneladas. Los pequeños volúmenes de carga aérea equivalen a grandes valores en el comercio mundial. Mientras que en peso transportado no supone más del 0,5 %, representa el 35 % del comercio mundial en cuanto al valor. La ventaja de la aviación sobre otros modos de transporte en términos de velocidad y fiabilidad también ha contribuido al mercado de servicios de entrega inmediata (muy ligados al comercio electrónico) y al transporte urgente de mercancías. En la actualidad, alrededor del 86 % de las entregas de bienes obtenidos mediante comercio electrónico se transportan por vía aérea en alguna de sus fases. 

En efecto, nadie puede poner en duda que el sector de la aviación es un generador de riqueza y bienestar. No solo se trata del ingreso económico que supusieron los billetes de los millones de pasajeros que volaron el pasado año, sino de los servicios que se ofrecen para esos millones de pasajeros en cualquier aeropuerto (restauración, tiendas, alquiler de coches, seguridad, etc.). Su impacto también incluye los salarios de los más de 20 millones de personas que trabajan directamente en los aeropuertos o en el sector aeronáutico, la carga transportada entre rincones remotos del planeta o las agencias de viaje, por poner varios ejemplos puntuales.

En esta infografía, esbozamos cuál es el impacto económico de la aviación y el efecto multiplicador en sus áreas de influencia.

 

Infografía sobre el impacto socioeconómico de la aviación

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest