Skip to content

El modelo APP (Asociación Público-Privada) en aeropuertos

José Antonio Poyato Moreira

José Antonio Poyato Moreira

AERTEC Solutions / Airport Operations

Aunque resulte una perogrullada, este artículo debe comenzar señalando la importancia que tienen los aeropuertos desde el punto de vista de conexión entre diferentes mercados nacionales e internacionales. Por tanto, la inversión en infraestructura aeroportuaria (ya sea para nuevas instalaciones o como remodelación y/o ampliación de las existentes) se presenta como un factor clave en el desarrollo económico mundial.

La adopción de un modelo APP para la gestión aeroportuaria presenta muchas ventajas que redundan finalmente en el desarrollo económico de la región a la que da servicio el aeropuerto.

Tradicionalmente, las infraestructuras aeroportuarias eran propiedad de los diferentes gobiernos (sector público), que también se encargaban de su gestión y operación. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha desviado hacia una mayor participación del sector privado, modulada con diferentes grados de propiedad, responsabilidades y modelos de gestión. Dentro de estos modelos de gestión se encuentra el modelo APP, de Asociación Público-Privada.

 

Pero, ¿qué son concretamente las asociaciones público-privadas?

Realmente, no existe una definición comúnmente aceptada sobre el significado de Asociación Público-Privada (modelo APP). En términos generales, una Asociación Público-Privada se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o funciones que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado, bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública.

Cada vez son más los países que incluyen una definición de Asociación Público-Privada dentro de sus leyes, adaptando su definición a las instituciones y particularidades de su legislación. Algunos de los países que disponen de leyes propias para APPs se citan a continuación:

 

AFRICA   AMÉRICA   EUROPA
Angola   Argentina   Bulgaria
Benín   Brasil   Croacia
Camerún   Canadá   España
Egipto   Chile   Francia
Ghana   Colombia   Grecia
Kenya   México   Irlanda
Madagascar   Perú   Kosovo
Malaui   USA   Letonia
Marruecos       Lituania
Mauritania   ASIA   Macedonia
Mauricio   Camboya   Polonia
Mozambique   Corea del Sur   República Checa
Senegal   Filipinas   Rumanía
Sudáfrica   India    
Túnez   Indonesia   OCEANÍA
Tanzania   Jordania   Australia
Zambia   Sri Lanka   Fiji
    Vietnam    

 

En el siguiente gráfico se muestra con mayor detalle el rango de acuerdos que normalmente son calificados como proyectos de APP:

PPP projects in airports

Es decir, que los acuerdos definidos en el marco de proyectos APP resultan ser los siguientes:

  1. Acuerdos de gestión y operación.
  2. Arrendamientos
  3. Concesiones, proyectos BOT y DOB.
  4. Joint Ventures y desprendimiento parcial del patrimonio público.
  5. Mezclas acordadas de los anteriores.

Por tanto, en una APP no se incluyen contratos de servicios ni contratos llave en mano, puesto que estos contratos son considerados como proyectos de contratación pública o de privatización de servicios públicos.

 

Principales aspectos a considerar del modelo APP en aeropuertos

Algunas de las principales ventajas de la adopción de modelos APP en aeropuertos son las siguientes:

  • Aportación de financiación adicional por parte del sector privado.
  • Suelen proporcionar mejores soluciones de infraestructura que las iniciativas totalmente públicas o totalmente privadas, puesto que cada parte se enfoca en su especialidad y campo de experiencia.
  • Se consigue una finalización más rápida del proyecto y se reducen los retrasos en los proyectos de infraestructura, debido a la inclusión de bonus de finalización temprana que aumentan la eficiencia.
  • Aumento en la flexibilidad de la gestión aeroportuaria, debido a la reducción de procedimientos administrativos y burocráticos que pueden ralentizar la toma de decisiones.
  • Los riesgos se evalúan por completo y desde puntos de vista adicionales para determinar la viabilidad del proyecto. En este sentido, la parte privada puede servir como un control adicional contra las expectativas poco realistas de la parte pública.
  • Los riesgos operativos y de ejecución del proyecto se transfieren de la parte pública a la parte privada, que generalmente tiene más experiencia en el control y reducción de costos en proyectos de infraestructura.

Todos los actores presentes en este sector son conscientes de que el modelo APP se está consolidando en los últimos años como modelo de explotación de éxito para muchos aeropuertos. Un ejemplo de ello son los congresos y seminarios que se impulsan internacionalmente para dar a conocer este enfoque. Es el caso del MAF (Malaga Airport Forum), donde se abordó de forma expresa el modelo APP y en el que fueron de especial interés las conclusiones de la mesa redonda [ver]. En ella se trataron, entre otros, los siguientes aspectos relevantes  relativos al modelo APP:

  • Retos principales que deben afrontar las grandes iniciativas APP.
  • Principales impulsores y desencadenantes que deberían considerarse para maximizar las posibilidades de éxito de una iniciativa APP.
  • Regiones y mercados que encabezan la marcha en términos de ejecución exitosa de proyectos APP.
  • Regiones y mercados en la que se identifican más oportunidades de proyectos PPP en un futuro.
  • Riesgos no financieros de una transacción APP, tanto para la parte pública como para la parte privada.
  • Importancia de los asuntos medioambientales y de sostenibilidad en aeropuertos en los proyectos APP.

 

El modelo de Asociación Público-Privada, futuro de la gestión aeroportuaria

Tal y como se ha explicado, son muchas las ventajas que presenta la adopción de un modelo APP para la gestión aeroportuaria, y que redundan finalmente en el desarrollo económico de la región a la que da servicio el aeropuerto.

Además, en los últimos años, este modelo se está consolidando como un modelo de explotación de éxito para muchos aeropuertos, llevando a la práctica estas ventajas teóricas del modelo.

Por tanto, y en un futuro a corto plazo, cada vez veremos más modelos APP en el sector aeroportuario, aumentando así la colaboración entre los sectores público y privado.

 

Denver airport

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest