Skip to content

El programa “Inspiring Girls in Engineering” se extenderá por Europa

La iniciativa Inspiring Girls in Engineering de AERTEC ha sido incluida en la plataforma Women in Transport de la Comisión Europea de Movilidad y Transporte. Este proyecto tiene como objetivo la puesta en marcha de acciones para la mejora de las oportunidades educativas y de investigación en el campo del transporte en Europa, a fin de satisfacer las futuras necesidades profesionales en el mercado laboral, especialmente para las mujeres. En este contexto, se han centrado gran parte de los esfuerzos por focalizar la agenda en el fomento del empleo de la mujer, que actualmente solo supone un 22% del total de los puestos de trabajo activos en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La iniciativa de AERTEC, cuyo principal objetivo es la integración de las mujeres en las disciplinas STEM, servirá como modelo de éxito.

La actividad lleva desarrollándose desde el año 2016 en AERTEC, y los resultados han sido muy significativos. Ahora de lo que se trata es de extender la experiencia obtenida a otros países a través de la Comisión de Transporte de la Unión Europea.

Los principales objetivos de este proyecto son: establecer modelos profesionales a seguir por parte de los jóvenes estudiantes, facilitar el acceso a orientación profesional con perspectiva de género, vincular a las jóvenes estudiantes con oportunidades de mentorización y promocionar una imagen positiva de las mujeres en carreras y ocupaciones STEM a través de los medios de comunicación.

En este sentido, la iniciativa que AERTEC ya ha puesto en marcha y cuyo modelo va a extender a otros países europeos muestra a nuestros/as jóvenes que la ingeniería es un esfuerzo de «trabajo en equipo». Para ello, se crean varios equipos combinando ingenieros júnior y sénior, hombres y mujeres… y se les explica las diferentes actividades en la empresa como arquitectos, ingenieros aeronáuticos, mecánicos, eléctricos, civiles, de telecomunicaciones… todos ellos especializados en la industria de la aviación.

Después de las presentaciones, se realiza una visita a los diferentes departamentos de la compañía para mostrarles un mismo proyecto desde diferentes puntos de vista de la ingeniería. Los estudiantes tendrán una experiencia práctica en los diferentes departamentos con proyectos de la vida real. El gran final es el departamento de informática, donde juegan con gafas de realidad aumentada que les permite ver, como si estuvieran en el sitio real, lo que han estado diseñando como «ingenieros».

Antes y después de las visitas se hace una pequeña encuesta entre los participantes para de saber qué quieren estudiar en la universidad. Analizando las respuestas, se puede observar que siempre hay quienes cambian de opinión favorablemente hacia las carreras de ingeniería después de las visitas.

La iniciativa de AERTEC se combina con otras iniciativas como “Genera STEM” (foro de análisis entre empresas, centros educativos y universidades para incrementar el interés de las estudiantes en carreras técnicas) y “Mujeres por África” (colaboración con la Fundación Women for Africa para el desarrollo de un programa de coaching donde las mujeres trabajadoras del Parque Tecnológico de Andalucía capacitan a otras mujeres sobre liderazgo, empoderamiento, mujeres en el trabajo y tecnología).

Según Ana Pérez, experta en planificación aeroportuaria en AERTEC, “el mensaje principal que transmitimos es que la ingeniería tiene que ver con el trabajo en equipo, y que cualquiera de los jóvenes, independientemente de su género, podría trabajar en la aviación y la industria aeronáutica si realmente les gusta. Nuestro objetivo principal es asegurar que los estudiantes aprendan este mensaje”.

Entre los objetivos del programa, se persigue llegar al 30% de las niñas en carreras de ingeniería relacionadas con el transporte: ingeniero civil, ingeniero aeronáutico … en 2030, tratando con ello de reducir la discriminación de género y avanzar en la igualdad de género en la sociedad.

Ya son varios los países de la Unión Europea que han mostrado su interés en esta iniciativa puesta en marcha por AERTEC, por lo que, una vez auspiciada por la propia Comisión de Transporte de la Comisión Europea, se comenzará su difusión y puesta en marcha en otros países.

 

Inspiring girls in engineering

 

Más información en: Comisión Europea / Movilidad y transporte >> Inpiring Girls in Engineering

 

Share / Comparte