Skip to content

AERTEC Solutions en el foro Transfiere 2020

La empresa de ingeniería y consultoría especializada en la industria aeronáutica, AERTEC Solutions, que participa actualmente en importantes programas mundiales dentro del sector aeronáutico y tiene presencia en más de 130 aeropuertos internacionales, estuvo presente en la décima edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebró los días 12 y 13 de febrero de 2020 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Uno de los principales objetivos de esta participación fue la propuesta de creación de nuevos modelos de negocio basados en la transformación digital en los aeropuertos.

Su participación se ha enmarcado dentro del área “Open Innovation Area”, donde la multinacional mantuvo encuentros bilaterales con empresas de nueva creación con el fin de seleccionar aquellos proyectos que respondan a sus demandas de innovación. Estas reuniones, de carácter privado, se realizaron previa firma de acuerdo de confidencialidad entre los interesados y la compañía.

El reto tecnológico propuesto por la empresa aeronáutica en esta edición busca soluciones innovadoras para crear nuevos modelos de negocio en base a la Transformación Digital en la explotación de los datos que se generan en un aeropuerto.

En la práctica, el objetivo fue el análisis de modelos de negocio basados en la Transformación Digital que se aplique en la explotación de datos de un aeropuerto, que permitan rentabilizar las potenciales inversiones en nuevos sistemas o los ya existentes, a través de su captura, análisis y explotación.

Los aeropuertos están inmersos en un proceso de modernización continua. Sin embargo, no es suficiente con desplegar tecnología por muy innovadora que sea, sino que esta tecnología tiene que demostrar una aportación de valor tangible al negocio. Muchas de las tecnologías existentes, a pesar de aportar valor real a los stakeholders, no han conseguido desplegarse en un aeropuerto por la falta de un modelo económico que las haga viables.

El punto de partida es aprovechar el conjunto de datos que genera un aeropuerto en todas sus facetas operativas (gestión, servicios, seguridad, compañías aéreas, área comercial, compañías de transporte, gestión de aparcamientos o los propios pasajeros, entre otros) para generar nuevos flujos de análisis e información que sirvan para mejorar desde la experiencia del pasajero hasta la propia seguridad en la gestión de las instalaciones.

En este sentido, AERTEC Solutions convocó en el marco de esta edición de Transfiere a grupos de investigación, centros tecnológicos, start-ups y spin-offs interesados en mostrar sus capacidades tecnológicas para cubrir esta necesidad. El resultado ha sido dos días intensos de reuniones para identificar puntos comunes de interés y evaluación de las propuestas.

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest