Entrevista a Suzanne Benoît / Aéro Montreal

Suzanne Benoît es Presidenta de Aéro Montreal.

«Más de 80 % de los ejecutivos aeroespaciales espera que sus empleados trabajen con sistemas de inteligencia artificial (IA) en los próximos años».

line

Aéro Montréal ha trabajado para empresas e instituciones del sector aeroespacial de Quebec desde 2006. ¿Cuáles son los principales retos que se han superado durante estos años, y cuáles están por llegar?

El sector aeroespacial se enfrenta a una competencia cada vez más globalizada; esto nos impulsa a establecer varias estrategias para garantizar la competitividad de nuestras pymes.

Unos de los mayores retos al que nos hemos enfrentado es la transformación de la cadena de suministro:

  • Transformación de la cadena de suministro. Nuestras empresas trabajan cada vez menos directamente con un fabricante de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés). Necesitan hacer negocios con empresas de nivel 1 y 2 que vendan subcategorías más completas a los OEM. Esto ha llevado a nuestras pymes a revisar sus estrategias de desarrollo empresarial y a trabajar con nuevos clientes, empleando métodos novedosos.

En un contexto de fiera competencia, la innovación siempre ha sido el reto principal. Me gustaría responder a su tercera pregunta sobre los retos que están por llegar. Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un importante papel en el sector aeroespacial. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentarán en el sector en el futuro próximo?

  • Internacionalización/fusiones de empresas/colaboraciones. Nuestras pymes deben lograr una mayor masa crítica para trabajar con empresas de nivel 1 y 2. Para ello, necesitan colaborar más estrechamente con otras empresas, que suelen tener sede en el extranjero, para ofrecer subcategorías más completas a los integradores. El aumento de la masa crítica de una empresa implica fusiones de empresas y adquisiciones.
  • Adopción del cambio a la industria 4.0 y la transición al entorno digital. Este paso es obligatorio para cualquier pyme que desee innovar y crecer.
  • Diversificación de la base de clientes y mercados. Nuestras pymes ya no pueden depender de un único cliente. Para seguir existiendo cuando termina un programa aeronáutico, deben estar presentes en otros mercados en expansión, incluidos los de drones, MRO y defensa.
  • Recuperación ante la escasez laboral. Actualmente este es el mayor reto de cualquier empresa. Con 37.000 puestos de trabajo que ocupar en 10 años, el sector aeroespacial de Quebec tiene que implementar campañas para atraer mano de obra extranjera y a jóvenes quebequeses interesados en proseguir su trayectoria profesional en el sector aeroespacial.

Para responder a la segunda parte de su pregunta, es esencial que la agrupación siga siendo muy efectiva, ya que nuestro papel es ayudar a nuestras pymes mediante la implantación de programas e iniciativas útiles para su estrategia de crecimiento.

Creada en 2006, Aéro Montréal es un depósito de pensamiento estratégico que agrupa a los encargados de la toma de decisiones más importantes del sector aeroespacial de Quebec, entre los que se incluyen empresas e instituciones educativas y de investigación, así como asociaciones y sindicatos. La agrupación ha implantado grupos de trabajo alineados con los retos a los que se enfrenta el sector y garantiza la oferta de soluciones concretas a los problemas que se presenten en el sector.

También es importante mantener una agrupación sólida, ya que estamos desarrollando muchos acuerdos internacionales con agrupaciones con sede en el extranjero. Estos acuerdos nos permiten facilitar interacciones entre nuestras empresas y las que tienen sede en el extranjero, que pueden presentar necesidades complementarias.

Innovación. Nuestra visión es convertirnos en la agrupación más innovadora del mundo para el año 2022. Esta cultura de innovación está muy enraizada en nuestras empresas y es imperativa para alcanzar el éxito.

 

Hace poco, Aéro Montréal lanzó un importante estudio sobre las posibles sinergias entre la IA y el ámbito aeroespacial en Montreal. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de este estudio?

El cambio a la inteligencia artificial (IA) en el sector aeroespacial es relativamente reciente. Las empresas de nuestro sector están empezando a implementar diversas soluciones de IA.

La inteligencia artificial emergerá en las empresas aeroespaciales, especialmente mediante la realidad aumentada, herramientas conectadas y robótica. Más de 80 % de los ejecutivos aeroespaciales espera que sus empleados trabajen con sistemas de inteligencia artificial (IA) en los próximos años.

Sin embargo, para adoptar estas nuevas tecnologías, nuestras empresas tienen que aunar sus fuerzas y trabajar juntas. Este es el motivo por el que estimulamos a nuestras pymes a que desarrollen colaboraciones, especialmente con empresas de otros sectores industriales relacionados con el de la inteligencia artificial.

La llegada de la IA también tendrá un impacto significativo en la plantilla. Se estima que, en los próximos 10 años, la llegada de la IA transformará el 50 % de los puestos de trabajo. Los centros de formación tendrán que adaptar sus programas de enseñanza.

Montreal también ha tenido una clara ventaja competitiva en la IA desde la implementación en su región del grupo SCALE AI. Su objetivo es aumentar el desarrollo económico mediante la rápida adopción e integración de la inteligencia artificial en las cadenas de suministro.

 

El sector aeroespacial es uno de los principales impulsores de la exportación en Quebec. ¿Cuáles son las ventajas del sector aeroespacial en Quebec y qué objetivos pretenden alcanzarse en los próximos años?

Más del 80 % de la producción aeroespacial quebequense se exporta fuera de Canadá. Nuestro ecosistema ofrece una gran variedad de ventajas. Estas son las principales:

  • Una diversidad Tenemos empresas que fabrican prácticamente cualquier componente de un avión. También albergamos a 6 OEM (Airbus, Bombardier, Mitsubishi, CAE, Pratt & Whitney Canada y Bell) en nuestra región y a casi 200 pymes.
  • La concentración. El 98 % de las empresas que forman nuestra agrupación se encuentran en un radio de 30 km de Montreal, lo que facilita la colaboración entre nuestras pymes.
  • La ayuda del gobierno. Nuestros dos niveles de gobierno están muy atentos a nuestras necesidades y ofrecen asistencia a nuestras empresas. Lo hacen proporcionando ayudas financieras a iniciativas y programas diseñados por la agrupación que cumplan las necesidades específicas de nuestro sector.
  • Una plantilla especializada y una red de seis universidades que ofrecen una concentración de programas conjuntos de másteres especializados en el ámbito aeroespacial, así como dos escuelas vocacionales especializadas en aeronáutica.
  • Una cultura de innovación. Más del 70 % de la I+D aeroespacial canadiense se produce en Quebec. Nuestras empresas están invirtiendo con fuerza en la innovación para seguir situándose entre las más exitosas del mundo.

 

En Aéro Montréal, actualmente hay distintos grupos de trabajo. ¿Cuáles son los principales proyectos en los que estáis participando con algunos de los grupos?

Aéro Montréal cuenta actualmente con unos 8 grupos de trabajo:

  • Crecimiento
  • Plantilla de vanguardia
  • MRO
  • Vehículos aéreos no tripulados
  • Defensa y seguridad
  • Inteligencia y estrategias de innovación
  • Cadena de suministro ecológica e inteligente
  • Personalización de la marca y promoción

 

Estos grupos de trabajo están formados por profesionales del sector y llevan a cabo muchas iniciativas, entre las que se incluyen las siguientes:

MACH: Promueve la colaboración y la innovación en la cadena de suministro y mejora el rendimiento y la competitividad de los proveedores.

  • 5 cohortes activas y casi 60 proveedores de confianza
  • Más de 600 proyectos finalizados
  • Más de 6,6 millones de USD invertidos en proyectos

 

MACH FAB 4.0: Promueve la implementación de las tecnologías digitales y la fabricación avanzada en las pymes participantes.

  • Un proyecto de 19 millones de USD, incluidos 9,5 millones de USD de fondos públicos
  • 21 proyectos en curso y 6 proyectos finalizados

 

StartAéro 360°: Promueve la integración y la comercialización de tecnologías radicalmente innovadoras en la cadena de suministro aeroespacial.

  • Un proyecto de 4,3 millones de USD, incluidos 3 millones de USD de fondos públicos
  • Asistencia a 30 pymes durante más de 3 años

 

Accelerator 360°: Ayuda al crecimiento y promueve la colaboración entre pymes en mercados internacionales ayudando con la comercialización en las cadenas de suministro globales.

  • Un proyecto de 7,2 millones de USD, incluidos 5 millones de USD de fondos públicos
  • Asistencia a 35 pymes

 

AeroPortal: Presenta trayectorias profesionales y comercios en el sector aeroespacial y centraliza la información y las ofertas de vacantes en el sector para que estén disponibles para el público general y buscadores de empleo.

  • Casi 20.000 suscriptores de Facebook y más de 1.000 candidatos en el Fondo de Empleo
  • Casi 900 ofertas de vacantes publicadas desde el lanzamiento del portal en 2016

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest