Skip to content

Tribuna por Peter Frei, Aeropuerto de Zurich

Peter Frei

Peter Frei

Flughafen Zürich AG / Head Safety & Security

 

La experiencia del pasajero es clave en el aeropuerto de Zurich

El aeropuerto de Zúrich es la puerta que une a Suiza con el resto del mundo. Más de 31 millones de personas llegaron a él, hicieron trasbordo o salieron del aeropuerto en 2018, lo que lo convirtió no solo en el centro neurálgico de transporte más importante de la región, sino también en el lugar de reunión y el destino principales. Con unas 280 empresas que dan trabajo a casi 27.000 personas, el aeropuerto de Zúrich es un impulsor económico esencial para la región. En el aeropuerto de Zúrich, nos centramos en nuestros pasajeros y en cómo hacemos que su paso por nuestra infraestructura sea lo más agradable posible.

Gracias a nuestro continuo esfuerzo por ofrecer unos servicios y procesos de excelente calidad, maximizamos el tiempo y minimizamos los problemas de los pasajeros que pasan por nuestro aeropuerto.

Con regularidad, el aeropuerto de Zúrich es galardonado con distintos premios por los excelentes servicios que presta, sus cortas distancias de trasbordo, su personal agradable, la limpieza de su infraestructura y la fiabilidad de sus procesos, así como otros indicadores de calidad. El galardón más reciente ha sido el premio Skytrax a los mejores procesos aeroportuarios de seguridad del mundo (World’s Best Airport Security Processing). Cada año, se encuesta a pasajeros de todo el mundo sobre sus experiencias en los aeropuertos. Y los premios Skytrax se basan en los resultados de estas encuestas. Con unos 13 millones de participantes, se trata de la mayor encuesta del mundo sobre la satisfacción de los clientes en el sector de la aviación. Nos enorgullecemos de volver a recibir este reconocimiento, desde la última vez que lo conseguimos en 2016.

¿En qué nos diferenciamos? Ya disponemos de una configuración ideal con un edificio centralizado de seguridad en varios niveles para los pasajeros del área de salidas que acaban de pasar el control de embarque. Nuestro aeropuerto también incluye puestos de control de seguridad descentralizados para el trasbordo de pasajeros, de modo que el proceso de control de seguridad sea ágil y eficiente para todos los viajeros. En los últimos años, hemos mejorado aún más este proceso esencial para los pasajeros. Hemos realizado un gran esfuerzo para optimizar la zona de preparación en todos los puestos de control de seguridad. Las visualizaciones multimedia explicativas e in situ muestran los artículos permitidos, restringidos y prohibidos. Los recipientes especiales para los artículos prohibidos permiten que los pasajeros de deshagan de todo aquello que no se les permite llevar en su equipaje de mano sin tener que perder el tiempo dando rodeos. Por último, el personal recibe formación continua sobre cómo actuar para cumplir los reglamentos de seguridad específicos, por ejemplo, en cuanto a líquidos, baterías de repuesto o cargadores portátiles. Todas estas medidas contribuyen a la fluidez de los procesos de seguridad del aeropuerto de Zúrich.

Está claro, recibir premios es agradable y hace que nos sintamos orgullosos. Sin embargo, es aún más gratificante saber que, gracias a nuestro continuo esfuerzo por ofrecer unos servicios y procesos de excelente calidad, maximizamos el tiempo y minimizamos los problemas de los pasajeros que pasan por nuestro aeropuerto. Y, al fin y al cabo, esta es la esencia de cualquier viaje, ¿no es cierto? Viajar debería ser una experiencia agradable en la que invirtamos bien nuestro tiempo y nuestro dinero. 

 

Peter Frei, Jefe de Seguridad del aeropuerto de Zürich

Share / Comparte