Skip to content

Desafíos de la AEROCIVIL para el presente cuatrienio

Juan Carlos Salazar

Juan Carlos Salazar

Aeronáutica Civil de Colombia / Managing Director

 

Sin lugar a duda, el sector aéreo es pieza fundamental para el desarrollo económico, social y competitivo de nuestro país, y aunque por muchos años estuvo en un atraso notorio, por lo menos en su infraestructura aeroportuaria y aeronáutica, hoy bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, Colombia vive un cambio que avanza a toda marcha y que nos permitirá llegar a movilizar en el año 2030 más de 100 millones de pasajeros y el doble de la carga actual.

Colombia ha mostrado un crecimiento dinámico y sostenido con tendencia creciente en los últimos años.

Para llegar a cumplir ese gran desafío, la Aeronáutica Civil identificó seis líneas de acción para desarrollar de aquí a 2030: conectividad y competitividad, infraestructura y sostenibilidad ambiental, seguridad operacional y de la aviación civil, industria aeronáutica y cadena de suministro; con lo cual se pretende atender todas las necesidades que el sector aéreo genera.

Del mismo modo, el progreso tecnológico y las mejoras operacionales deben comprometerse con el medio ambiente. En ese sentido, una de las metas es que un 20 % de los aeropuertos colombianos cuenten con certificaciones internacionales en temas ambientales.

Los retos son varios: mejor planificación para aprovechar los recursos disponibles para la modernización de aeropuertos y mayor competitividad del sector con una revisión de las cargas para las aerolíneas. En definitiva, se trata de un trabajo conjunto entre varias instancias, labor que debe hacerse de manera flexible porque, como en muchas industrias, la adaptación al cambio representa un camino para combatir la incertidumbre.

Para suplir esta necesidad, en 2017 el gobierno colombiano inició la modernización de 18 aeropuertos regionales, lo que contribuye a que el mercado nacional sea el tercero después de Brasil y México con relación al tráfico internacional de pasajeros.

En competitividad, le sugerimos desarrollar políticas públicas y estrategias que fortalezcan el factor de productividad del transporte aéreo y estimulen los servicios para el crecimiento de nuestra aviación civil. En este aspecto, uno de los puntos que debe contemplarse es cómo simplificar y racionalizar el esquema de costos del transporte aéreo asociado a la carga tributaria, parafiscales y sobretasas, lo que redundaría, sin duda, en más alternativas para la conectividad aérea de los usuarios y, por ende, en mayores beneficios económicos.

Colombia ha mostrado un crecimiento dinámico y sostenido con tendencia creciente en los últimos años: el mercado de transporte aéreo de pasajeros se triplicó en el período 2005-2017 pasando de 12 millones en el año 2005 a 36 millones de pasajeros en el año 2017, con una tasa promedio de crecimiento anual del 8,6 %. Por tanto, el comportamiento histórico del sector desde hace más de dos décadas y las expectativas de crecimiento económico, permiten predecir que en el año 2030 el mercado de pasajeros superará los 100 millones.

 

Juan Carlos Salazar Gómez
Director General de la Aeronáutica Civil de Colombia

 

Share / Comparte