0

Infografía / Rutas aéreas

Pilotar un avión puede parecer a priori algo mucho más dificultoso que conducir, por ejemplo, un coche. Aparte de la complejidad que implica el conocimiento aeronáutico necesario para volar, esa percepción se debe a que en el aire no hay puntos de referencia como, de hecho, sí ocurre en una carretera cualquiera. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Una infografía para conocer algunos conceptos básicos que contribuyen a que el tráfico aéreo sea una de las actividades más reguladas y seguras.

En los albores de la aviación los vuelos eran de tipo visual. Esto significa que la forma de orientarse estaba basada en identificar todo lo que se podía ver en el terreno (poblaciones, granjas, ríos, costas, montes…). El problema surgía cuando unas condiciones meteorológicas adversas o la falta de luz podían llegar a impedir la realización de vuelos al convertir en invisibles todas esas referencias.

Una vez que los pilotos ya sí tuvieron la capacidad para posicionarse y orientarse en el aire mediante instrumentos, se establecieron rutas, normas y procedimientos que regulaban de forma detallada cómo ir de un punto a otro. Todo ello se plasmó en las cartas de navegación aérea. Y hoy lo siguen haciendo.

En efecto, aunque no los veamos, ahí arriba hay caminos bien definidos y reglas de vuelo muy concretas para que los aviones puedan surcar el aire de forma segura. Las rutas aéreas o aerovías, que así se llaman a esos caminos, son de gran tamaño y con unas separaciones generosas para disponer de suficiente margen de seguridad. Previamente al inicio de una ruta, los pilotos deben consensuar su plan de vuelo con los controladores de tráfico aéreo indicando exactamente qué aerovías van a utilizar y qué puntos de control van a cruzar. Si todo es correcto, obtienen la autorización correspondiente y pueden iniciar el vuelo. Posteriormente habrá una serie de profesionales que irán verificando que los aviones se mantengan dentro de las rutas autorizadas.

En esta infografía se explican algunos de esos conceptos que contribuyen a que volar sea una de las actividades más reguladas y seguras.

 

Infografía / Rutas aéreas (pdf)

Infografía sobre las rutas aéreas ESP

Fuentes: Elaboración propia.
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

 

Share Button
28/01/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*