Skip to content

Realidad aumentada en los aeropuertos

Ana Perez

Ana Perez

AERTEC / Airport Planning & Design

 

Mejorar la experiencia del pasajero debe ser el principal objetivo de los stakeholders implicados en el transporte aéreo. Para ello, se están desarrollando nuevos métodos que ayuden a reducir los tiempos de proceso de los pasajeros en los aeropuertos mediante el uso de tecnología biométrica, Risk Based Screening, ciberseguridad, big data y realidad aumentada…

Pocas tecnologías pueden aportar tanto para mejorar la experiencia personalizada de cada pasajero en su paso por el aeropuerto.

Quizá el primer pensamiento al hablar de realidad aumentada incluye la imagen de las gafas, muy útiles en el entorno profesional, pero sin duda aún muy lejos de ser utilizadas por los pasajeros.

Para que una tecnología penetre en la vida cotidiana debe ser de fácil uso, barata y fácilmente replicable. Por eso, la aplicación de la realidad aumentada ligada a los smartphones se presenta como la solución muy viable.

Del mismo modo que millones de personas hemos cazado Pokémones con un teléfono, ¿por qué no cazar ofertas en el aeropuerto?

Mejorar la experiencia del pasajero es diseñar una experiencia personalizada para cada uno de los millones de personas que cada año vuelan. Para ello, gracias a la realidad aumentada podríamos tener un agente de servicio en tierra en el teléfono móvil de cada pasajero, que nos vaya guiando por el aeropuerto hacia las distintas zonas de la terminal en función de nuestras preferencias individuales.

Así, tras indicar nuestro número de vuelo, se calculará el tiempo que tenemos disponible para disfrutar del ocio del aeropuerto. Se señalarán, por ejemplo, los tipos de comida que nos apetecen y el rango de precios, y gracias a la realidad aumentada en nuestro teléfono móvil, nos apuntará al pasillo y nos orientará con flechas sobre cómo llegar a los restaurantes recomendados. Además, podremos obtener información adicional de los restaurantes recibiendo los menús, imágenes 3D de los platos, etc.

Igualmente, en el caso de la oferta comercial, recibiremos información de ofertas, descuentos…

En función de nuestra posición en la terminal, la hora de embarque y la distancia a la puerta asignada, recibiremos la oportuna notificación just in time avisándonos sobre la necesidad de dirigirnos hacia allí, así como una ayuda personalizada sobre el camino a seguir.

El uso de la realidad aumentada dentro de la terminal está orientada a mejorar la experiencia del pasajero, mientras que su uso fuera del terminal es ideal para facilitar la operación del handling de la aeronave.

Así, por ejemplo, el aeropuerto de Singapur ya realiza las tareas de rampa de aeronaves y tracking de equipajes con ayuda de tecnología de realidad aumentada, que permite aumentar la seguridad y reducir los tiempos de handling de aeronaves.

El uso de esta tecnología supone una reducción de los tiempos de rotación de las aeronaves con lo que se obtendrá un beneficio triple: para la aerolínea al incrementar las horas de uso de la aeronave; para el aeropuerto, al reducir problemas de capacidad en plataforma; y para el pasajero, al reducir la probabilidad de retrasos.

Header AR airports

 

 

Share / Comparte