Skip to content

AERTEC lidera el proyecto europeo PASSARO, enmarcado en Clean Sky 2

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

AERTEC ha sido seleccionada como core partner en el Programa Clean Sky 2 dentro del consorcio formado para ejecutar el proyecto PASSARO (caPAbilities for innovative Structural and functional teSting of AeROstructures). Clean Sky es el programa de investigación europeo más importante para el desarrollo de tecnología destinada a reducir el CO2, las emisiones de gases y los niveles de ruido producidos por las aeronaves. Dicho programa contempla además el desarrollo de tecnologías para la mejora de la competitividad del sector industrial aeronáutico.

PASSARO forma parte de los proyectos centrados en el desarrollo de un demostrador tecnológico integrado (ITD) de aeroestructuras y, en su caso, el objetivo es aumentar la versatilidad y eficiencia de costes (High Versatility and Cost Efficiency). AERTEC contribuye a esta mejora a través de la innovación en tecnologías de fabricación, centrándose en las tecnologías asociadas a las pruebas funcionales en tierra de las aeronaves.

Los distintos paquetes de trabajo en los que AERTEC participa explota en gran medida las tecnologías de la información, tanto a nivel de software como de dispositivos hardware a partir de la digitalización intensiva de los procesos de prueba, con el fin de aumentar el actual nivel de automatización de estos. En este contexto, y en estrecha relación con el internet de las cosas industrial (IIoT) entran en juego conceptos como:  

  • la conectividad: clave para garantizar el acceso a la información gestionada por los sistemas de información empleados a lo largo del ciclo de vida del producto.
  • la interoperabilidad: con el fin de habilitar la convivencia de sistemas de información comerciales con sistemas de información desarrollados a medida.
  • la sensorización: necesaria para acceder a los datos generados por todos los recursos involucrados en el proceso productivo de las aeronaves.

El disponer de una infraestructura productiva conectada, interoperable y sensorizada, permitirá explotar los datos y la información generada mediante técnicas de minería de datos. PASSARO también explora la tecnología de cloud computing para aumentar la velocidad y eficiencia en el uso de recursos de proceso. El desarrollo de tecnologías para el aumento de la eficiencia del operario es otro de los aspectos que aborda PASSARO, aquí los wearables, las gafas de realidad virtual y aumentada y la explotación de técnicas de visión artificial y robótica, que contribuirán también a aumentar los niveles de automatización en favor de los objetivos de Clean Sky 2.

El proyecto PASSARO fue promovido por AeroCluster Portugal con vistas a crear una red de competencias integradas y complementarias para desarrollar a nivel europeo las aeroestructuras multifuncionales e inteligentes del futuro. Caetano Aeronautic, ISQ, INEGI y AERTEC Solutions son los principales actores de un consorcio que está también integrado por otras empresas e instituciones como Critical Materials, Alma Design, CEIIA, EDISOFT, TEKEVER, GMV y OPTIMAL.

Sobre PASSARO

El proyecto PASSARO, financiado a través del Programa Clean Sky 2 bajo el topic JTI-CS2-2015-CPW02-AIR-02-06 “Airframe on-ground structural and functional tests of advanced structures”, tiene como objetivo demostrar, empleando prototipos representativos de aeroestructuras, tanto de cabina como de ala, la aplicabilidad de un conjunto de tecnologías innovadoras en las fases de diseño, fabricación y pruebas en tierra.

Caetano Aeronautic, ISQ, INEGI y Aertec son los principales actores de este consorcio complementado por las Third Party Companies: Critical Materials, Alma Design, CEIIA, EDISOFT, TEKEVER, GMV and OPTIMAL. PASSARO fue promovido por AeroCluster Portugal con vistas a crear una red de competencias integradas y complementarias para desarrollar a nivel europeo las aeroestructuras multifuncionales e inteligentes del futuro. El proyecto PASSARO fue seleccionado entre los mejores consorcios a nivel europeo con una financiación de alrededor de 4,5 millones de euros.

Sobre Clean Sky 2

El programa Clean Sky 2 es el mayor programa de investigación aeronáutica en Europa, promovido por la Comisión Europea y la industria aeronáutica, y que se enmarca dentro del nuevo Programa de Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Su misión principal consiste en desarrollar tecnologías innovadoras que impulsen el desarrollo sostenible y mejoren el comportamiento medioambiental del transporte aéreo en el continente, desarrollando aviones menos ruidosos y más eficientes en el consumo de combustible, y contribuyendo a la consecución de los objetivos ambientales del Cielo Único Europeo (Single European Sky), garantizando al mismo tiempo la competitividad de la industria europea a nivel mundial.

 

Este proyecto recibe financiación del programa común Clean Sky 2, en el marco del Programa de Investigación e innovación en el horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención No CS2-AIR-GAM-2014-2015-01.

 

 

Share / Comparte