Skip to content

El desafío del incremento previsto de pasajeros

Picture of Paolo Sgroppo

Paolo Sgroppo

Bologna G. Marconi Airport / Operations Director

 

A lo largo de los últimos cinco años, los aeropuertos han experimentado una gran transformación en su actividad y en los servicios que ofrecen a los pasajeros. El aumento de las aerolíneas de bajo coste y de las redes sociales ha dado lugar a nuevas variables que no deben descuidarse a la hora de evaluar las nuevas políticas estratégicas de las empresas.

El aeropuerto Marconi de Bolonia pretende facilitar a todos los visitantes en tránsito de la terminal una forma inteligente y moderna de recibir información contextualizada.

En este contexto, el aeropuerto de Bolonia (BLQ) ha estado trabajando durante los últimos cinco años en la puesta en marcha de numerosos proyectos que le permitan aprovechar las nuevas tecnologías y gestionar mejor la experiencia de los pasajeros de sus clientes.

El aeropuerto ha creado, por ejemplo, una plataforma inteligente para empresas denominada «Conoce a tu cliente» (Know your customer) que incluye:

  1. un sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM, según sus siglas en inglés);
  2. la ampliación de la cobertura de la conexión Wi-Fi a toda la superficie del aeropuerto;
  3. la promoción del uso de las redes sociales;
  4. la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de pasajeros que permite llevar un control a través de los dispositivos móviles de los flujos de personas por los distintos espacios del aeropuerto;
  5. la puesta en marcha de un sistema de simulación de la terminal que permite simular los flujos de personas y mejorar la eficiencia y el uso del espacio del aeropuerto;
  6. la puesta en marcha de un sistema de generación de informes de compra en todos los puntos de venta (Shop View);
  7. un sistema llamado One Touch BLQ basado en la tecnología de las balizas y en las etiquetas NFC y los códigos QR.

El aeropuerto Marconi de Bolonia pretende facilitar a todos los visitantes en tránsito de la terminal una forma inteligente y moderna de recibir información contextualizada con el objetivo de diversificar sus canales de información y mejorar la experiencia global de los pasajeros. La primera parte de este proyecto consiste en facilitar información mayoritariamente operativa y, en una segunda fase, esta herramienta ofrecerá la capacidad de llevar a cabo operaciones comerciales y de marketing de proximidad.

Además de esto, y de acuerdo con su enfoque estratégico hacia las “autotecnologías”, el aeropuerto de Bolonia ha desarrollado otros proyectos innovadores. En colaboración con el líder tecnológico SITA, el aeropuerto ha instalado cuatro mostradores para la entrega de equipajes mediante autoservicio que serán de uso compartido para varias aerolíneas y que algunas de ellas empezarán a utilizar el mes próximo, así como tres máquinas de control fronterizo automático en los puntos de control de pasaportes de la zona de llegadas.

El aeropuerto también ha desarrollado, en colaboración con otro socio tecnológico, LOGITAL (Grupo Logital), un innovador sistema para el seguimiento del equipaje facturado mediante la tecnología de balizas Bluetooth y está trabajando en un dispositivo para la medición del equipaje de mano en la zona de facturación, también de uso compartido para varias aerolíneas.

El aeropuerto de Bolonia avanza por el camino de la innovación tecnológica y se está preparando para el desafío que supone el incremento previsto en el número de pasajeros.

 

Share / Comparte