Skip to content

Tribuna por Patrick Lambrechts, Aeropuerto Bruselas Sur Charleroi

Patrick Lambrechts

Patrick Lambrechts

Brussels South Charleroi Airport / Operations Director

 

El Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi se encuentra a 50 km de Bruselas.

Nuestro aeropuerto ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, con un incremento de la cifra de pasajeros desde los 200.000 en 2000 a los 7.200.000 en 2016.

Las líneas aéreas Ryanair, TUI, Wizzair y Pegasus están presentes en Charleroi, con una variedad de oferta que supera los 100 destinos.

La inauguración de estas ampliaciones significa la posibilidad de seguir creciendo y lograr el objetivo de 10.000.000 de pasajeros para el año 2024.

La terminal actual se inauguró en 2008 y se diseñó originalmente con una capacidad para 3.000.000 de pasajeros. Hoy se encuentra totalmente saturada y sin posibilidad de acoger nuevas líneas aéreas ni de crear las condiciones de funcionamiento adecuadas para el desarrollo de las existentes.

Actualmente, unos veinte aviones tienen su base en el aeropuerto, lo que genera unos picos de tráfico significativos: más de 3.000 pasajeros despegan entre las 6:30 a.m. y las 7:30 a.m. y el mismo número de personas aterrizan por la noche, entre las 10 p.m. y las 11 p.m.

De forma más específica, las fases del proceso aeroportuario que han alcanzado el punto de saturación son las siguientes:

  • Los mostradores de facturación: 25 mostradores
  • La zona de seguridad: 8 puestos
  • La zona de recogida de equipajes: 3 cintas transportadoras
  • Las salas de embarque

Dado el contexto descrito, hemos decidido construir una ampliación para, por un lado, aumentar la comodidad para los pasajeros y, por otro, impulsar nuestro crecimiento futuro.

Charleroi-expansion-002Nada más empezar, se han definido las siguientes prioridades:

  1. Eliminar los actuales puntos de congestión
  2. Impulsar nuestro crecimiento
  3. Construir una ampliación sencilla, rápida y flexible
  4. Respetar el presupuesto determinado

En consecuencia con estas prioridades, hemos optado por construir una ampliación consistente en dos edificios.

El primer edificio solo contendrá las salas de embarque «No-Schengen», conectadas con la terminal existente. La parte «compleja» (control de fronteras, separación de flujos de pasajeros y aduanas) de este proceso se gestiona en la terminal existente.

Esta ampliación comprende 3 zonas separadas que ocupan una superficie total de +/- 1.500 m2.

El segundo edificio, dedicado a los pasajeros «Schengen», es una terminal totalmente independiente con:

  • Una sala de embarque y aterrizaje combinada
  • 8 mostradores de facturación
  • 3 puestos dobles para los controles de rayos X
  • 3 salas de embarque
  • 1 zona de recogida de equipajes con 2 cintas transportadoras
  • 1 zona de clasificación del equipaje semiautomática
  • Una zona de tiendas

Charleroi-expansion-001La superficie total del área es de +/- 4.500 m2.

Desde el punto de vista arquitectónico, el foco se ha puesto en la sencillez y la luminosidad. El edificio está todo en una planta, la estructura es de acero y los acabados son básicos: cemento alisado para los suelos, techos no suspendidos y sistemas técnicos vistos.

Gracias a estos elementos, la construcción ha sido rápida: las obras empezaron el 14 de marzo y finalizaron el 22 de diciembre, es decir, algo más de 9 meses para una planta con superficie total de +/- 6.000 m2 y un presupuesto total de 11.500.000 Euros.

La inauguración de estas ampliaciones significa, para el aeropuerto Charleroi, la posibilidad de seguir creciendo gracias al aumento de capacidad para que más aviones establezcan allí su base y la de lograr el objetivo de 10.000.000 de pasajeros para el año 2024.

 

 

Share / Comparte