Skip to content

La industria aeroespacial en Colombia

Picture of Leonardo Mesa

Leonardo Mesa

CAESCOL Cúster Aeroespacial Colombia / Executive Manager

 

El sector aeroespacial ocupa un puesto privilegiado en la economía colombiana. Además de ser un sector que viene creciendo a doble dígito los últimos cinco años y estar dentro del grupo de países latinoamericanos con la tercera tasa más alta de crecimiento de tráfico aéreo a nivel mundial, tendrá una de las nueve megaciudades de aviación a nivel latinoamericano acorde a estudios realizados por Airbus. Es un sector que genera y dinamiza otros sectores soporte de su operación, además de llevar progreso a zonas alejadas de la geografía colombiana.

La creación y estructura del Clúster Aeroespacial Colombiano es una iniciativa estratégica para la transformación cultural, social y económica de Colombia.

La creación y estructura del Clúster Aeroespacial Colombiano es una iniciativa estratégica para la transformación cultural, social y económica de Colombia, liderada por la Fuerza Aérea Colombiana desde su Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa (CETAD), quienes con la participación de la empresa privada e instituciones de educación superior y diversos entes del orden local, regional y nacional, han conformado un equipo de trabajo estructurando una plataforma estratégica de desarrollo del sector.

Como iniciativa estratégica tecnológica, está conformada por empresas, industrias, universidades, centros de investigación y desarrollo, así como diferentes entidades públicas y privadas, ubicadas en Colombia. Como entidad en pro del desarrollo del sector, buscamos la transformación económica, social, cultural y tecnológica de las regiones, permitiendo a los diferentes sectores productivos participar como actores de clase mundial en el mercado aeroespacial.

Hoy nuestra organización cuenta con alianzas internacionales que han generado sinergias, por ejemplo, con la industria aeroespacial mexicana. De igual forma, acercamos la industria manufacturera, en general, a atender los diferentes requerimientos del sector civil y militar colombianos, con el fin de desarrollar procesos y productos validados a nivel internacional, que permitan la consolidación de nuevas líneas de producción. Esto a su vez genera retos en formación especializada del talento humano, procesos de certificación y otros aspectos relevantes para la competitividad del país.

Hoy nuestros productos y procesos se han enfocado a atender el sector de defensa colombiano y contamos con certificaciones expedidas por órganos reconocidos por el Ministerio de Defensa Nacional. Dichos procesos y productos han cumplido las más altas exigencias y felizmente hemos recibido el reconocimiento de parte de la Fuerza Aérea Colombiana como una entidad líder en Colombia en la generación de conocimiento en torno a la industria aeronáutica.

heading-leonardomesa

 

Share / Comparte