Aeronáutica en código abierto

Luis Perez

Luis Perez

AERTEC Solutions / Information Technology

 

Hoy en día, el sector de la aeronáutica es cada vez más accesible para aquellos usuarios que les atraiga este tema, o para los que les gustaría conocerlo más en profundidad. Ya quedó lejos lo de ver por televisión un cohete despegando o el astronauta llegando a la luna. Ahora podemos verlo en directo como si de una película se tratase, incluso con la posibilidad de elegir la cámara desde la que disfrutar de la mejor perspectiva. Sorprendente, ¿verdad?

Es una gran oportunidad para los entusiastas que siempre han soñado con participar en algún programa aeroespacial.

Pero no solo podemos hacer eso, sino que también podemos participar activamente en los proyectos que desarrolla la NASA (https://www.nasa.gov/). En el contexto de la programación cualquier usuario puede colaborar, ya sea comentando los errores que vemos en sus aplicaciones o modificando su código. Muchos se preguntarán ¿su código?

La respuesta es “sí, su código”. Recientemente, la NASA ha publicado el código de las aplicaciones de unos 1000 proyectos que ellos han utilizado en sus experimentos en el espacio. Ahora, nosotros mismos podemos ver cómo lo han hecho e incluso modificar parámetros para que el producto siga mejorando. Hay varios proyectos que me gustaría nombrar. Es sorprendente lo que se puede aprender utilizando las aplicaciones.

Detrás de todo esto hay un por qué… Y es simple: la aeronáutica cada vez va más de la mano del OpenSource, ya que gracias a esta filosofía de “código abierto” cualquiera puede participar y mejorar el programa. Es una gran oportunidad para los entusiastas que siempre han soñado con participar en algún programa aeroespacial.

Un ejemplo, sería OpenVSP (http://www.openvsp.org/), el cual permite ver el diseño 3D de aviones y realizar análisis sobre estos modelos. Este tipo de software se usa para calcular parámetros como los implicados en el diseño de alas, alerones, etc. Aquí tenéis un videotutorial para empezar a ello ¡Animaos! https://www.youtube.com/watch?v=xMRn_F0_yvU

Otro ejemplo es un programa sobre el que trabaja la NASA directamente que simula el comportamiento de los robots que envía al espacio, los denominados, rovers (1). El software se llama OpenMCT y permite ver en directo todos los movimientos que realiza la nave, o la temperatura a la que está el suelo que pisa, el nivel de batería, el aire que hace en Marte, la presión atmosférica, en qué punto exacto del planeta está e incluso hacer una plantilla con todo los parámetros que queramos visualizar por pantalla. Y todo esto con solo conexión a Internet. El enlace es el siguiente: https://openmct-demo.herokuapp.com

Es el momento de dar rienda suelta a vuestra imaginación con estos programas, conocer otros nuevos, y quién sabe si algún día alguno de vuestros diseños estará sobrevolando el espacio terrestre.

Lo más importante de todo esto es que una referencia aeronáutica como es la NASA está apostando por las personas que no estén dentro de su organización y quiera captar talento fuera de sus oficinas. Un soplo de auténtico aire fresco.

cabecera-377

(1) El róver, también conocido como astromóvil, es un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico. Algunos de ellos han sido diseñados para transportar pasajeros durante vuelos espaciales tripulados; otros son vehículos robóticos parcial o completamente autónomos.

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest