Skip to content

Entrevista con Vincent Harrison, Aeropuerto de Dublín

 

Se espera que el Aeropuerto de Dublín pase a formar parte de los cinco aeropuertos europeos con mejores conexiones transatlánticas.

Vincent Harrison es Director General del Aeropuerto de Dublín desde 2014. Anteriormente fue Director de Estrategia, Regulación y B2B además de asumir varios puestos senior en diversas áreas financieras de DAA.

Vincent ha sido miembro del Comité de Política de ACI Europe, organismo que representa a los aeropuertos europeos. También ha formado parte del Consejo de la Confederación de la Industria Turística de Irlanda. Actualmente es miembro del Consejo de la Cámara de Comercio de Dublín.

linea

Heading-VincentHarrison

En un plazo de tiempo razonablemente corto, el Aeropuerto de Dublín se ha convertido en una puerta importante hacia América del Norte, ¿cómo lo han conseguido?

Nuestras conexiones transatlánticas han crecido de manera notable desde 2011 y en este momento contamos con cinco aerolíneas que vuelan a 11 destinos de Estados Unidos.

Aer Lingus ofrece vuelos a Boston, Chicago, Nueva York-JFK, Orlando, San Francisco y Washington y añadirá Los Ángeles, Newark y Hartford Connecticut más adelante este año. American Airlines vuela a Charlotte NC, Chicago, Nueva York-JFK y Filadelfia. Delta Air Lines cubre Atlanta y Nueva York-JFK. Ethiopian Airlines empezó a volar a Los Ángeles el año pasado. United Airlines vuela a Chicago, Newark y Washington.

Todas las rutas transatlánticas están creciendo y algunas aerolíneas han añadido capacidades y frecuencias adicionales, lo que supone una oferta mayor y más flexible tanto para los clientes que vuelan por ocio como por negocios.

Tenemos una fuerte competencia en algunas de las rutas, puesto que tres de las aerolíneas vuelan a Chicago y Nueva York-JFK y dos de ellas a Newark, Los Ángeles y Washington este año. Esa competencia se traduce en tarifas aéreas competitivas para nuestros clientes.

El número de pasajeros transatlánticos aumentó un 17 % el año pasado, hasta llegar al récord de 2,5 millones de personas que viajaron hacia y desde América del Norte. Hemos reforzado las conexiones con América del Norte desde el Aeropuerto de Dublín añadiendo 12 servicios transatlánticos nuevos desde 2011, año en el que Aer Lingus lanzó sus vuelos a Los Ángeles, Newark y Hartford (Connecticut), y Air Canada Rouge empezará a ofrecer vuelos regulares a Vancouver más adelante este mismo año.

Para verano, el Aeropuerto de Dublín contará con 25 servicios directos a América del Norte, que cubrirán 16 destinos diferentes. Hace diez años, las únicas rutas a América del Norte desde el Aeropuerto de Dublín eran Nueva York, Boston, Chicago y Atlanta.

Se espera que el Aeropuerto de Dublín pase a formar parte de los cinco aeropuertos europeos con mejores conexiones transatlánticas. Será la primera vez que ocupe un puesto tan relevante en la conectividad Europa-América del Norte en toda la historia del aeropuerto.

Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios de las compañías aéreas y con Aer Lingus en particular para promocionar el Aeropuerto de Dublín en el Reino Unido mediante la campaña «SMART WAY to USA» (la ruta inteligente a Estados Unidos), haciendo hincapié en el tiempo de escala mínimo y en la ventaja de poder realizar los trámites aduaneros para Estados Unidos en el Aeropuerto de Dublín. Estamos posicionando Dublín como un aeropuerto más agradable, eficiente y rápido para las conexiones con Estados Unidos, por oposición a las conexiones a través de otros aeropuertos de la Europa continental o en comparación con tener que desplazarse por carretera o en tren a otro aeropuerto más grande del Reino Unido. En la actualidad, Aer Lingus ofrece escala en el Aeropuerto de Dublín a los pasajeros de 19 de sus rutas del Reino Unido y los conecta con su red de rutas transatlánticas.

La otra ventaja del Aeropuerto de Dublín es que somos el único aeropuerto principal de Europa que ofrece realizar los trámites aduaneros para Estados Unidos, lo que permite a los pasajeros ahorrar tiempo a su llegada a dicho país, puesto que rellenan todos los formularios de inmigración y aduanas necesarios antes de despegar. Al llegar a Estados Unidos, solo tienen que coger su equipaje y salir. Se trata de un ahorro de tiempo importante para los clientes porque, gracias a esto, la única cola que tendrán que hacer a su llegada a Estados Unidos los pasajeros que ya lleven estos trámites hechos es la del taxi.

Se espera que este verano Dublín pase a formar parte de los cinco aeropuertos europeos con mejores conexiones transatlánticas. Será la primera vez que ocupe un puesto tan relevante en la conectividad Europa-América del Norte en toda la historia del aeropuerto.

El año pasado, más de un millón de pasajeros hicieron escala en el Aeropuerto de Dublín, lo que supuso un nuevo récord. Los pasajeros con conexión de vuelos aumentaron en un 27 %, lo que está convirtiendo el Aeropuerto de Dublín en un hub o nodo importante para las conexiones transatlánticas.

Este año contaremos con dos rutas de vuelo chárter de larga distancia durante los meses de temporada alta de verano gracias a los servicios directos que Thomson/Falcon pondrá en marcha por primera vez de Dublín a Cancún (México) y a Bahía Montego (Jamaica).

 

En lo que respecta al futuro, ¿cree que el Aeropuerto de Dublín podrá mantener su posición de puerta a América del Norte y convertirse en un centro de conexión importante que compita con otros aeropuertos europeos? ¿Considera que la ola actual de la nueva generación de aerolíneas podría representar una amenaza?

Sí, sin lugar a dudas vemos al Aeropuerto de Dublín manteniendo su posición de puerta a América del Norte en el futuro; el aumento de nuestra red de rutas a América del Norte forma parte de nuestra estrategia global, queremos ofrecer aún más conexiones y alternativas de rutas a nuestros clientes.

En cuanto a la nueva generación de aerolíneas, la vemos como una oportunidad de oro para que Dublín pueda prestar servicios a mercados más pequeños que no pueden trabajar con grandes aviones de fuselaje ancho, gracias a la situación geográfica que tiene Dublín.

El futuro es muy prometedor y las nuevas tecnologías de los aviones contribuirán a consolidar nuestra posición, no a minarla.

Consideramos los vuelos a Bradley como un servicio pionero y hay muchos otros mercados similares en el cuadrante nordeste de Estados Unidos y Canadá.

El servicio de trámites aduaneros para Estados Unidos que ofrecemos durante todo el día es una razón de peso para viajar a través del Aeropuerto de Dublín, y en 2015 hemos visto que más de un millón de pasajeros optaron por hacer escala en Dublín. Gracias a los incentivos de las aerolíneas y a los servicios para pasajeros, como las conexiones «bajo un mismo techo» y el servicio web gratuito por WiFi «DUB HUB» que ofrece Google para ayudar a los pasajeros a ir de su puerta de llegada a su puerta de salida (disponible en cinco idiomas), la escala no podría ser más sencilla.

 

¿Cómo gestionó el Aeropuerto de Dublín la crisis económica reciente y consiguió salir tan victorioso?

El número de pasajeros alcanzó el récord de 23,4 millones en 2008. Tras una recesión profunda de la economía irlandesa, el número de pasajeros que viajaban a través del Aeropuerto de Dublín se redujo en cinco millones entre 2008 y 2010, hasta llegar a los 18,4 millones. El tráfico de pasajeros ha estado creciendo a un ritmo constante durante los cinco últimos años, recuperando un crecimiento sólido en 2015.

El año pasado, precisamente el año en que celebraba su 75.o aniversario, el Aeropuerto de Dublín dio la bienvenida a una cifra récord de 25 millones de pasajeros, es decir, un 15 % más que en 2014.

Esta recuperación rápida del número de pasajeros, sobre todo durante los dos últimos años, se debe a una combinación de casi 50 rutas y servicios nuevos que se unen a un aumento significativo de la capacidad en varias de las rutas existentes y a las nueve aerolíneas nuevas que ahora operan desde Dublín. El total de conexiones de larga distancia ha crecido un 65 % desde 2010, mientras que las conexiones de corta distancia han aumentado un 16 %.

Durante el declive económico, nuestra estrategia consistió en conservar a los clientes que ya teníamos, mirar hacia economías más fuertes para aumentar nuestra red de rutas, ofrecer precios competitivos y poner en marcha un plan generoso de incentivos por crecimiento.

 

¿Cómo va a manejar el Aeropuerto de Dublín el aumento del número de pasajeros en lo que respecta a la planificación y la expansión? ¿Es la tercera pista una realidad?

La apertura de la Terminal 2 a finales de 2010 nos aportó una capacidad suficiente como para seguir creciendo. El número de pasajeros y movimientos de aviones ha ido creciendo todos los años desde entonces.

Para hacer frente a una mayor capacidad en el campo de vuelo, estamos invirtiendo más de 80 millones de euros en una serie de desarrollos clave para mejorar y rehabilitar determinados activos críticos del campo de vuelo.

Uno de los mayores proyectos de este programa es la inversión de 20 millones de euros para aumentar la capacidad del campo de vuelo mediante la incorporación de 10 puntos de estacionamiento de aviones y tres pistas de rodaje. La nueva zona de la plataforma, conocida como «Apron 5G», tiene una superficie de 67 500 m2, el equivalente a 15 campos de fútbol.

Siempre supimos que Dublín necesitaría una pista nueva y recibimos el permiso de obras en 2007, pero el proyecto quedó suspendido en 2009 como consecuencia de la recesión económica.

Ahora que el tráfico se ha recuperado con fuerza durante los dos últimos años, las diversas opciones para el desarrollo de la pista nueva se están analizando en detalle antes de tomar una decisión sobre la mejor manera de proceder. Está claro que la economía irlandesa necesita otra pista en el Aeropuerto de Dublín para mejorar la conectividad y para contribuir al crecimiento del comercio, el turismo y la inversión extranjera directa.

 

Estamos siendo testigos de una tendencia al alza en la implantación de nuevas tecnologías en aeropuertos que mejoran las operaciones, con ventajas enormes para algunos ámbitos clave como son la seguridad y el control de pasaportes en aeropuertos con mucho tráfico. ¿Cómo ve estas nuevas tecnologías en el sector de los aeropuertos, ahora y en el futuro?

Adoptamos e incorporamos de forma constante nuevas tecnologías que nos permitan mejorar el trayecto de nuestros clientes y su experiencia en el Aeropuerto de Dublín.

El Aeropuerto de Dublín está considerado el primero de Europa en cuanto a la velocidad de bajada del wifi gratuito.

Nos hemos esforzado especialmente en agilizar la experiencia durante las escalas.

Hemos estado trabajando de forma estrecha con Google para ofrecer una guía de asistencia digital, virtual y gratuita para los pasajeros que hacen escala en el aeropuerto. Al entrar en www.dublinairport.com/dubhub, los pasajeros que están haciendo escala pueden introducir los datos de su siguiente vuelo. Esos datos figuran en la reserva que reciben, para asegurarse de que estén preparados para su escala en el Aeropuerto de Dublín. Una vez introducidos los datos, el enlace de DUB HUB les muestra un mapa digital donde se indica su ubicación actual, el número de la puerta de embarque de su siguiente vuelo, las indicaciones para llegar hasta esa puerta y el tiempo aproximado que les llevará llegar hasta allí andando. DUB HUB utiliza herramientas de geolocalización en tiempo real para ofrecer a los usuarios una interfaz gráfica sencilla con indicaciones claras para llegar a pie hasta la puerta de embarque. Además, más adelante este año, añadiremos ofertas exclusivas de comida y bebida, así como ofertas en las tiendas para los pasajeros en tránsito.

El servicio de trámites aduaneros para Estados Unidos se ha agilizado de forma considerable este año gracias a la introducción de 16 módulos digitales que recogen la imagen y las huellas dactilares (requisito del ESTA) de los pasajeros como parte del proceso previo a presentarse ante un funcionario estadounidense de aduanas e inmigración en el Aeropuerto de Dublín, además de la identificación del equipaje en una imagen (para pasajeros que hagan escala o salgan de Dublín). Ahora, el 85 % de los pasajeros realizan sus trámites en esta instalación única en un intervalo de 20 minutos o menos.

La aplicación galardonada del Aeropuerto de Dublín ofrece información sobre un amplio abanico de servicios a través del smartphone y otros dispositivos móviles. La información de vuelos en tiempo real, el tiempo de espera en controles de seguridad y el tiempo de realización de los trámites aduaneros para Estados Unidos son algunas de las consultas más habituales que realizan nuestros clientes. También hemos añadido una función de seguimiento de vuelos para que los clientes puedan realizar el seguimiento específico de vuelos entrantes y salientes en tiempo real.

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios de las aerolíneas para ofrecer terminales de autoservicio (SSK) o tarjetas de embarque en el móvil. Hemos trabajado codo con codo con el servicio de trámites aduaneros de Estados Unidos con el objetivo de ofrecer terminales automatizados de control de pasaportes que mejoran la experiencia y agilizan los trámites en ese ámbito.

Hemos colaborado estrechamente con los Servicios de Inmigración de Irlanda (Irish Naturalisation Immigration Services, INIS) para implantar máquinas de lectura automatizada de pasaportes en la zona de control de pasaportes.

En la actualidad, estamos implantando puestos de auto check-in en las Terminales 1 y 2. Esta tecnología ayuda a los pasajeros a realizar el proceso de check-in de una forma más eficiente.

Utilizamos tecnología Bluetooth en el aeropuerto para mostrar los tiempos de espera del control de seguridad en tiempo real. Esta tecnología también se utiliza para ofrecer información actualizada del tiempo que los pasajeros tendrán que esperar en el control de pasaportes.

Con el propósito de mejorar la seguridad en el campo de vuelo, hemos desarrollado una solución llamada «Mobile Ops View» que ofrece información en tiempo real acerca de todos los movimientos de aviones y vehículos de tierra a través de transpondedores GPS. La ubicación de los aviones y de los vehículos de tierra se muestra sobre un mapa del campo de vuelo. Esta tecnología resulta especialmente útil para que los vehículos puedan detectar movimientos en tierra en el campo de vuelo en momentos de baja visibilidad.

Cada vez más personal de primera línea utiliza tecnologías móviles para conseguir un acceso fácil y rápido a la información, lo que ayuda a los pasajeros en su paso por el aeropuerto.

Hemos optimizado los productos y servicios de nuestra página web para que los pasajeros puedan elegir servicios de viaje complementarios como el aparcamiento de coches, el paso exprés por los controles de seguridad, servicios premium y salas VIP.

Hemos desarrollado servicios de compra en línea que permiten a los pasajeros hacer su pedido antes de volar y recogerlo en el momento de salida del vuelo. Además, los pasajeros pueden comprar y dejar los artículos en la tienda para su recogida en el vuelo de vuelta.

 

Durante los últimos años, hemos visto numerosas iniciativas centradas en la mejora de la experiencia de los pasajeros, sobre todo de aquellos en tránsito. Aeropuertos como el de Changi o algunos aeropuertos principales emergentes de Oriente Medio están incorporando servicios increíbles. ¿Cuál es la postura del Aeropuerto de Dublín ante estas iniciativas?

El Aeropuerto de Dublín está realizando inversiones importantes en su oferta de productos como aeropuerto de conexión. Durante los próximos años, se destinará una inversión de capital significativa a mejorar la experiencia de los pasajeros y el entorno general del aeropuerto, con el objetivo de aumentar nuestro número de pasajeros en tránsito a dos millones durante los próximos años.

Las obras de las instalaciones para pasajeros en tránsito comenzarán este año con el objetivo de mejorar la eficiencia del proceso de escala, aumentar la capacidad y mejorar la oferta de productos. A partir del verano de 2016, el sistema de escalas contará con asistentes para la conexión de vuelos que constituirán un punto de contacto exclusivo para pasajeros en tránsito que los ayudará a lograr una conexión eficiente y sencilla. El nuevo sitio web actualizado entrará en funcionamiento en abril e incluirá una página dedicada a conexiones de vuelos en el Aeropuerto de Dublín, para ofrecer a los pasajeros información importante sobre Dublín, el servicio de trámites aduaneros para Estados Unidos y las ventajas que ofrece el Aeropuerto de Dublín como centro de conexiones. En este momento, estamos revisando las diversas rutas e instalaciones de conexión de nuestras terminales para evaluar los ámbitos potenciales de mejora. El Aeropuerto de Dublín también está inmerso en un proceso de consulta a los actores implicados para que el desarrollo continuo de nuestras instalaciones del campo de vuelo haga posible un servicio de conexiones de primera línea.

 

¿Están teniendo competencia de otros aeropuertos irlandeses como el de Shannon? En caso afirmativo, ¿cómo está afectando eso a la estrategia del Aeropuerto de Dublín?

El Aeropuerto de Dublín es la puerta principal de Irlanda que acoge a más de 25 millones de pasajeros al año. Contamos con vuelos directos a 180 destinos en 38 países diferentes de cuatro continentes.

El Aeropuerto de Cork, que se encuentra bajo la Autoridad del Aeropuerto de Dublín (DAA), es el segundo aeropuerto internacional más grande de Irlanda, con 2,1 millones de pasajeros, y el Aeropuerto de Shannon es el tercero, con 1,7 millones de pasajeros en 2015.

Publicitamos y promocionamos el Aeropuerto de Dublín de forma regular a través de anuncios en exteriores y prensa escrita, así como anuncios de radio, en lugares clave de Irlanda. Hemos trabajado estrechamente con nuestros socios de las aerolíneas para promocionar sus productos específicos entre los consumidores de Irlanda del Norte.

Nuestra estrategia ha cosechado grandes éxitos, en especial con el aumento de casi un 100 % de los pasajeros de Irlanda del Norte durante los dos últimos años. El Aeropuerto de Dublín, que se encuentra a 90 minutos por autopista, ofrece a los residentes de Irlanda del Norte una oferta notablemente mayor en lo que respecta a destinos, aerolíneas y frecuencia de servicios, además de contar con un acceso fácil y cómodo, tanto si se desplazan al aeropuerto en coche como en autobús.

La oferta de rutas, los vuelos más baratos, los mejores horarios de vuelo y la mayor frecuencia de vuelos son las razones principales por las que los consumidores de Irlanda del Norte eligen el Aeropuerto de Dublín. Cabe destacar que dos de cada cinco residentes de Irlanda del Norte que utilizaron el Aeropuerto de Dublín hicieron dos o más viajes desde el aeropuerto.

Seguiremos ampliando nuestra red de rutas y conexiones desde el Aeropuerto de Dublín para ofrecer una mayor oferta y más flexibilidad a nuestros clientes. Nuestra estrategia consiste en seguir siendo competitivos en el mercado en lo que respecta a los precios e incentivos que ofrecemos, al tiempo que seguimos mejorando de forma continua la experiencia de nuestros pasajeros. Queremos que el de Dublín sea el aeropuerto de referencia en Irlanda y el aeropuerto que nuestros pasajeros recomienden.

 

 

Share / Comparte