Skip to content

¿Nueve planetas de nuevo?

Picture of María Isabel Montero

María Isabel Montero

AERTEC / Head of PMO & MRO – Madrid Division

 

Michael Brown, astrónomo americano, disipó hace unos años nuestra creencia de encontrarnos en un sistema solar compuesto por nueve planetas. Negó la definición de planeta a Plutón por su “pequeña dimensión”. Tras una votación entre los más insignes astrónomos del mundo, pasó a ser considerado un “planeta enano”. Sin embargo ahora, una década más tarde, Brown cree en la existencia del verdadero noveno planeta de nuestro sistema solar.

Disponemos de los telescopios y la tecnología necesarios para poder verlo, pero hasta ahora no sabíamos dónde buscar.

Tras muchos estudios y observaciones junto a su compañero Konstantin Batygin, han declarado recientemente en la revista The Astronomical Journal, que podríamos estar frente al descubrimiento del noveno planeta de nuestro sistema solar.

Este se encontraría mucho más lejano que Plutón (unas veinte veces), con una órbita elíptica que tendría su punto más cercano al Sol a una distancia de aproximadamente 600 u.a. (unidades astronómicas) y el más lejano a unas 1200 u.a. (Plutón se encuentra a 40 u.a.). Se estima que tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa al Sol, y estaría compuesto por una gigante masa helada, 5000 veces más grande que la propia de Plutón.

Ya han sido varias las teorías de hallazgos de nuevos planetas presentadas a la comunidad científica. Casi siempre han estado basados en la presencia de masas enormes que afectarían a la órbita de algunos objetos espaciales. La mayoría han sido posteriormente refutadas.

Aún después de tantas observaciones y cálculos matemáticos, nadie ha visto jamás al “noveno planeta”, pero tenemos los precedentes de Neptuno y Plutón, cuya existencia se declaró antes de ser vistos por primera vez. Aunque, según Michael Brown, ya disponemos de los telescopios y la tecnología necesarios para poder verlo, hasta ahora “no sabíamos dónde buscar”. Por otro lado, un planeta tan lejano apenas refleja la luz del Sol por lo que es muy complicado que pueda ser observado. Más teniendo en cuenta que parece ser que se ubica en una zona de nuestra galaxia donde se produce un embudo de luz.

Para los más curiosos o interesados en continuar con este estudio, están publicados los primeros resultados del mismo en la revista The Astronomical Journal. La investigación se fomentó con la idea de refutar la hipótesis de dos científicos, Scott Sheppard y Chad Trujillo en 2014, de encontrarse frente a la posibilidad de estudiar una parte del sistema solar no conocida, donde podrían encontrase gigantes masas que podrían ser consideradas dentro de la definición actual de planeta. Ante esta situación, Brown ha tenido que confirmar que realmente podríamos estar frente a este nuevo hallazgo.

Por ahora quedan muchos estudios y largas observaciones para declarar el verdadero descubrimiento de este nuevo planeta, por lo que de momento solo está en nuestras manos creer o no creer que realmente pueda existir.

cabecera-325web

 

Share / Comparte